CD Ebro y Atlético Baleares se miden por un puesto de playoff

María Vidal Serrano | María Dolores Lara Ruiz | Paloma Nuño Sánchez

La racha negativa sigue asolando al CD Ebro. En las últimas cinco jornadas cosechan un total de cuatro derrotas y un empate que les han hecho caer hasta la octava posición de la clasificación liguera. La Almozara recibe en la decimoquinta jornada a un Atlético Baleares en alza que peleará con el conjunto aragonés por colocarse en el último puesto de promoción. El partido será dirigido por Calderiña Pavón y podrá seguirse en directo por Aragón TV a partir de las 12 horas del domingo.

Los malos números del conjunto arlequinado no ven final. Tras la leve mejora que vivieron con el empate ante el Villarreal ‘B’ en La Almozara, los maños volvieron a caer derrotados a domicilio ante el nuevo líder de la tabla, el CD Alcoyano. El tren del ascenso se va alejando paulatinamente mientras Emilio Larraz y sus hombres no dan reacción. El próximo domingo visitará el feudo aragonés otro equipo metido de lleno en la lucha por la promoción, un Atlético Baleares que quiere dar el salto definitivo a la tabla para jugarse un posible ascenso a la categoría de plata.

El CD Ebro se enfrenta por primera vez en la historia al Atlético Baleares en partido oficial. La pasada campaña los aragoneses militaban en el grupo II y por ello, todos los encuentros de este curso serán nuevos para ellos al no haber tenido nunca la oportunidad de enfrentarse a estos rivales. De continuar en Segunda División B, nada asegura al cuadro arlequinado que la próxima campaña vuelvan a verse las caras con dichos equipos, ya que Aragón no disfruta de numerosos equipos en la categoría de bronce y sus conjuntos suelen ser usados como comodín para llenar los grupos que quedan incompletos.

El Atlético Baleares, creado para el ascenso

Entrenar al Atlético Baleares es en las últimas temporadas un deporte de riesgo. El conjunto balear está dirigido por el propietario y presidente Ingo Volckmann, que llegó a la isla con el único objetivo de llevar al equipo a la categoría de plata. La presente campaña, el técnico al mando del cuadro isleño es Christian Ziege. Alemán y preciso, ha formado un equipo desde el corazón de Alemania para dejar de morir en la orilla y lograr el definitivo ascenso a la Segunda División Española.

El conjunto blanquiazul suma su séptima campaña consecutiva en la división de bronce. Tras su ascenso en la temporada 2009/2010, el conjunto blanquiazul nunca ha escondido sus claros objetivos. El ascenso no es una utopía para el máximo rival del RCD Mallorca. En el curso 2011/2012, el Atlético Baleares se proclamó campeón del Grupo III y todas las islas ya veían un puesto asegurado en Segunda División. Sin embargo, el desenlace fue lo más agridulce posible y el equipo fue eliminado, terminado así el sueño de un posible ascenso. Tras dos temporadas de sin sabores, Volckmann llegó al club en abril de 2014. El alemán formó un equipo a base de billetes y muchos ya veían a este nuevo Atlético Baleares como un serio aspirante al ascenso de categoría. Sin embargo, el plan no terminó de dar sus frutos y finalizaron novenos el pasado curso, alejados de los playoff.

Para la nueva temporada, Volckmann decidió dar continuidad al proyecto de Christian Ziege, que seguiría al frente del primer equipo junto con Álex Linás como segundo entrenador. La plantilla se vio reforzada con las llegadas de Aulestia y Carl en la portería; Vallori y Marcel en la zaga defensiva; Enzo, Tete, Cristeto y David Sánchez en el centro del campo; y por último, Zangerl en la delantera. Pero el Atlético Baleares no solo ha vivido remodelación en la plantilla. El cuerpo técnico y el cuerpo médico se han visto aumentados considerablemente. Viendo la exigencia de la categoría, el presidente consideraba fundamental cuidar al máximo la salud de los futbolistas.

El nuevo proyecto de Ziege no terminó de arrancar las primeras jornadas. El equipo comenzó el curso con dos victorias consecutivas pero los resultados empezaron a decaer al llegar la jornada tres. La primera victoria de la temporada era lograda a domicilio ante el Atlético Levante por 0-1. Seguidamente, la siguiente jornada el Atlético Baleares se llevó, por 2-1, la victoria ante el Mallorca ‘B’ en el particular derbi de la isla. El inicio soñado parecía haber llegado a la isla tras sumar seis puntos de seis posibles. Sin embargo, los problemas se asentaron en la capital mallorquina y el conjunto llegó a sumar cinco jornadas sin ganar. La decadencia blanquiazul comenzó con el empate ante la UD Cornellà, tras un partido para olvidar donde apenas se vieron ocasiones. El Atlético Baleares sufrió otros dos empates consecutivos, ante el CF Gavà (2-2) y Sabadell (1-1). Con la llegada de la jornada seis, los resultados no solo no mejoraron, sino que empeoraron de manera sustancial. El cuadro de Ziege fue derrotado como visitante por el Fútbol Club Barcelona ‘B’ por 2-1 en un encuentro donde los catalanes fueron sorprendentemente superiores. El equipo volvería a caer en su segunda salida consecutiva a tierras catalanas ante la Llagostera de nuevo por 2-1.

El Atlético Baleares acumuló cinco partidos consecutivos sin puntuar

Jornada 3

UD Cornellà – Atlético Baleares

0 – 0

Jornada 4

Atlético Baleares – CF Gavà

2 – 2

Jornada 5

Atlético Baleares – Sabadell

1 – 1

Jornada 6

Fútbol Club Barcelona ‘B’ – Atlético Baleares

2 – 1

Jornada 7

UE Llagostera – Atlético Baleares

2 – 1

Cuando el proyecto de Ziege comenzaba a tambalearse, los buenos resultados volvieron a cargo de un gran rival. El Atlético Baleares superó por 1-0 al Valencia Mestalla recuperando las buenas sensaciones de las primeras jornadas. El ánimo, no terminó ahí y la siguiente semana firmaron la mayor goleada del grupo tras vencer por 0-5 al Eldense en su campo. En los últimos cinco encuentros, el conjunto blanquiazul ha vivido otras dos nuevas derrotas consecutivas, ante el Badalona (0-1) y el Lleida (1-0). Como era de esperar, este equipo formado para lograr el definitivo ascenso de categoría supo levantarse de sus tropiezos y actualmente acumula tres encuentros sin conocer la derrota. En primer lugar, supero al L’Hospitalet por 2-0 y más tarde venció a domicilio al AE Prat (1-0) y empató ante el Espanyol ‘B’ de Barcelona su último encuentro (0-0).

El Atlético Baleares suma tres partidos seguidos puntuando

Jornada 12

Atlético Baleares – CE L’Hospitalet

2 – 0

Jornada 13

AE Prat – Atlético Baleares

0 – 1

Jornada 14

Atlético Baleares – RCD Espanyol ‘B’

0 – 0

Ante el CD Ebro los isleños quieren alargar la buena racha de resultados. Ambos equipos suman unas estadísticas similares. Solo un puesto les separa en la clasificación del Grupo III de Segunda División B. El resto de sus estadísticas son asombrosamente similares y en ambos, destacan sus malos resultados cuando juegan lejos de sus correspondientes estadios.

Como visitante, el Atlético Baleares ha sumado tres victorias, un empate y tres derrotas, mientras que como local acumula tres victorias, tres empates y tan solo una derrota. A pesar de mantener unas estadísticas muy igualadas, queda patente que el cuadro de Ziege empeora cuando juega lejos de su gente. En su campo, el equipo se muestra más agresivo y saca adelante su juego de posesión habitual, mientras que fuera de casa la circulación del balón se vuelve más lenta y el juego del equipo se ralentiza, teniendo que buscar los balones largos a su delantero, Rubén Jurado. La estrategia del rival aragonés no siempre termina por fallar lejos de su feudo. En el encuentro disputado ante el Eldense, colista de la tabla, el Atlético Baleares firmó la goleada más abultada del Grupo III en la presente temporada. Los visitantes se alzaron con el triunfo gracias a un espectacular 0-5 que no dio tregua al farolillo rojo de la tabla. El acierto de la defensa de Emilio Larraz volverá a ser clave de cara a un equipo tan goleador como el balear.

El entrenador alemán no podrá contar para el partido ante el CD Ebro con Manu Farrando y Kike López que cumplirán en la decimoquinta jornada liguera el partido de sanción correspondiente por acumulación de tarjetas. Según los ensayos semanales, Ziege podría apostar por Biel Guasp en el lateral izquierdo para suplir la baja de Manu Farrando, uno de los jugadores fundamentales de este nuevo Atlético Baleares. Como es habitual, Ziege presentara en La Almozara un esquema de 4-4-2.

La última oportunidad del cuadro aragonés

El CD Ebro llega a la décimoquinta jornada liguera ocupando la octava posición de la tabla. Los de Emilio Larraz han visto finalizado su buen inicio liguero con los resultados de las últimas cinco jornadas. El debacle aragonés comenzó con la derrota ante el Atlético Levante en La Almozara por 0-1. Seguidamente, los arlequinados no pudieron vencer al Atlético Saguntino y de la manera más cruel dejaron ir los tres puntos en el minuto 90. A domicilio, tampoco mejoraron los resultados y perdieron ante el Hércules de Alicante por 2-0. Tras la leve mejora con el empate ante el Villarreal ‘B’, volvieron a caer derrotados lejos de su estadio ante el CD Alcoyano por 2-0. Estos resultados han perjudicado los números maños, pero también su imagen. Cuando parecía que iban a proclamarse como el equipo revelación de Segunda División B, han dejado ir sus aspiraciones demostrando que en la categoría de bronce las temporadas son muy largas y que debes pelear jornada a jornada para lograr en junio los objetivos.

Así mismo, las estadísticas del CD Ebro empiezan a decaer. Los maños ya suman seis partidos ganados, frente a cinco perdidos y tres empatados. Como locales, los números todavía se mantienen y suman cuatro victorias frente a dos derrotas y un empate. Todo lo contrario ocurre como visitante, los de Emilio Larraz ya cosechan lejos de su estadio más derrotas que victorias, tres frente a dos; sumando también dos empates. Los goles tampoco pasan desapercibidos en esta mala racha. El Ebro ha pasado de ser uno de los conjuntos más goleadores a sumar tan solo dos tantos en los últimos dos partidos, no llegando a anotar en los últimos tres. Gabarre se postula ahora como el salvador arlequinado colocándose como máximo goleador del equipo con cuatro dianas. El oscense está seguido de Canario con tres goles. Kevin Lacruz y Moustapha con dos; Maureta, Santigosa y Víctor Bravo, que suman un tanto en su casillero particular.

goleadores-cd-ebro

Goleadores del CD Ebro | Fuente: Sport Valladolid

Gabarre en la almozara.png

Toni Gabarre en La Almozara | Foto: María VIdal Serrano

Sin embargo, ante el Atlético Baleares aparece para Emilio Larraz un enorme contratiempo. Su máximo goleador, Toni Gabarre, deberá cumplir el partido de sanción correspondiente por acumulación de tarjetas y no podrá vestirse de corto. Durante los entrenamientos semanales, Larraz ha tratado de suplir esta baja alineando al once más clásico, que sitúa a Canario solo en la zona de ataque. La buena noticia para los aragoneses está en la vuelta de Alfonso de la Cruz, que volverá al césped tras cumplir ante el CD Alcoyano el partido de sanción por la roja que vio en los últimos minutos del duelo ante el Villarreal ‘B’ en La Almozara. El cuadro aragonés presentara con toda probabilidad ante los isleños su clásico 4-4-2. 

Emilio Larraz manifestó en la tradicional rueda de prensa tras el entrenamiento de los viernes que el equipo “tiene muchas ganas de volver a sumar una victoria después de cinco encuentros consecutivos sin conseguirlo”. Así mismo, el técnico aragonés no quiere que lo malos resultados mermen el ánimo de los jugadores: “Aunque la situación global del equipo es buena, el llevar más de un mes sin ganar afecta a los jugadores. Hay que hacer un esfuerzo y volver a la senda del triunfo cuanto antes”, afirmó.

Centrándose en el rival, Larraz ha confesado que “ojalá fuera un rival directo al final de temporada”, ya que es un rival “con gran presupuesto que busca el ascenso a Segunda División”. Para el técnico arlequinado, la clave de la victoria esta en “hacer las cosas muy bien desde el principio, sin prisa y con constancia”. La categoría de bronce destaca por ser una categoría igualada y el Grupo III manifiesta está tendencia en todo su esplendor: “En una categoría tan igualada y complicada, cualquier pequeño detalle puede hacerte ganar o perder un encuentro. Quizás antes esos detalles contaban a favor y, últimamente, han estado en contra. Esperamos que la situación revierta ya a partir de este próximo domingo”, sentenció el entrenador zaragozano.

Jugadores a seguir

maureta

Enric Maureta | Foto: CD Ebro

Maureta: Enric Maureta afronta su segunda temporada consecutiva en las filas del CD Ebro. En dos campañas en el cuadro arlequinado se ha convertido en un pilar básico de la zaga defensiva. El zagero catalán tiene que ser fundamental en la recuperación de un Club Deportivo Ebro que acumula cinco de los últimos seis encuentros encajando gol. Un apartado en el que Maureta destaca por su sobriedad y seguridad en el centro de la defensa, como así ha demostrado en el resto de equipos en los que ha militado hasta el momento. Por si esto fuera poco, la labor del segundo capitán del cuadro aragonés va más allá de la fiabilidad defensiva. Maureta es capaz de ordenar el juego desde la retaguardia y realizar una perfecta salida de balón cuando el partido se antoja más complicado. Además, suma en la presenta campaña un gol en sus casillero que sirvió a los maños para llevarse los tres puntos ante el Lleida en el minuto 89. El central es uno de los hombres importantes de Emilio Larraz para recuperar la buena racha de resultados a orillas del Ebro.

jurado

Rubén Jurado | Foto: Atlético Baleares

Rubén Jurado: El sevillano se ha convertido en su segunda temporada en el Atlético Baleares en el hombre clave del equipo. Jurado llegó a la isla en el verano de 2015 como el noveno fichaje de Ziege. La gran apuesta del cuadro blanquiazul no decepcionó la pasada temporada y finalizó el curso con 12 tantos en casillero particular. Las aspiraciones mallorquinas pasan este curso por el acierto de un delantero que ya suma un total de cinco goles. Rubén Jurado es un ariete que le gusta posicionarse en el interior del área para poder aprovechar los errores del rival para lograr anotar gol. Además, posee una gran técnica y una enorme capacidad de desborde. Su punto fuerte es el juego aéreo gracias a su gran altura. Así mismo, tiene una gran envergadura y puede irse de los rivales con facilidad.

Posibles alineaciones: CD Ebro vs. Atlético Baleares

Club Deportivo Ebro: Montoya; Eneko, Maureta, Alfonso De la Cruz, Pajarero; Iván Forte, Moustapha; Chupe, Víctor Bravo, Kevin Lacuz; Canario.

Atlético Baleares: Aulestia; Biel Guasp; Vallori, David Sánchez, David Prieto; Fullana, Esteban, Cristeto, Tete; Rubén Juado, Morente.

Anuncios