Óscar González: “El Parquesol no puede creer que es superior”

Óscar González, entrenador del Parquesol, antes de comenzar la entrevista || Foto: Paula Canal

Óscar González, entrenador del Parquesol, antes de comenzar la entrevista || Foto: Paula Canal

Cuando Óscar González llegó la pasada temporada al Parquesol Femenino se encontró con un equipo virtualmente salvado aunque lastrado por los problemas físicos. Tras conseguir salvar la categoría, el técnico vallisoletano comenzó a planificar el presente curso con el objetivo de no repetir los errores del pasado. A pesar de que la apuesta no le ha salido nada mal, González prefiere no confiarse y solo piensa en una cosa: certificar la permanencia lo antes posible “y luego ya se verá”.

Paula Canal | Kevin Iglesias

Pregunta: En los últimos cuatro partidos llevan dos victorias, un empate y una derrota. Además, están cuartas en la clasificación con trece puntos. ¿Cómo valoran todo esto?

Respuesta: Siempre digo que cada partido es un mundo. Nosotros no somos resultadistas, intentamos trabajar todos los encuentros. Buscamos metas más próximas. Ahora nos quedan otros tres partidos con un parón de un fin de semana y otra semana con otros tres choques. Por eso lo focalizamos así, si no es muy difícil. Así, ya no estamos pensando en los resultados que hubo antes, si no en los futuros.

P: Ganaron al C.D. Tacón a domicilio, frente al Atlético de Madrid B mostraron una buena imagen, sobre todo en la segunda mitad. El Parquesol está plantando cara a las grandes de la categoría…

R: La verdad es que nosotros en agosto cuando nos preguntaban sabíamos que había muchas facetas que mejorar, una de ellas era plantar cara no solo a los grandes del grupo, si no también al resto de equipos. Ahora mismo, estamos en una tesitura en la que estamos cuartos y no debemos caer en el pensamiento de que somos superiores al resto. Nuestro objetivo es la permanencia vayamos en la posición que vayamos. Aun así, con la humildad que queremos que nos caracterice, sabemos que podemos pelear contra los tres equipos fuertes de la tabla. La intensidad con la que peleamos en los partidos de ida y el saber hacer es el camino a seguir para que en los de vuelta contra estos tres podamos llevarnos algún resultado positivo.

“No somos resultadistas, intentamos trabajar todos los encuentros”

P: Con esta actitud más positiva y peleona, ¿no se podría soñar con el ascenso este año?

R: Es muy difícil. La diferencia entre estos tres equipos y nosotros es muy grande tanto estructuralmente como deportivamente. En el partido a partido también son mucho mejores. Una cosa es tener en la cabeza la mentalidad de poder plantar cara a cualquiera, estar preparados psicológicamente para poder hacerlo, algo que el año pasado no se estaba. No nos podemos engañar, no nos importa estar cuartos. Lo que nos importa es seguir sacando puntos y cumplir lo antes posible el objetivo de llegar a los treinta o treinta y dos puntos para seguir en la categoría y a partir de ahí focalizarnos en metas más grandes. Pero es muy difícil plantar cara a este tipo de equipos con altos presupuestos y hablas con un Parquesol que hasta el año pasado pagaba por jugar. Es tanta la diferencia en este sentido que donde podemos ser iguales es en el partido a partido, en los noventa minutos, para seguir sumando.

P: En su mismo grupo también está otro equipo vallisoletano, el San Pío X. Dentro de un mes jugarán contra ellas a domicilio. ¿Cómo se viven este tipo de partidos?

R: Lo primero es que nunca ha habido un derbi en Segunda División Nacional, entonces es algo novedoso y es algo especial para Valladolid. Lo que se va a vivir es una fiesta del fútbol femenino vallisoletano. Me gustaría que se enfocara en ese sentido, pero en lo competitivo sigue siendo un partido de tres puntos. Al final a nivel de preparación nos lo tomamos como un partido más, aunque a las jugadoras les haga mucha ilusión.

“Nos importa seguir sacando puntos y cumplir lo antes posible el objetivo para seguir en la categoría”

P: Algunas jugadoras trabajan, otras estudian… ¿Cómo compaginan vida laboral con la afición de jugar al fútbol a nivel profesional?

R: Pues con mucho compromiso. Está claro que lo que el club intenta es que tengan una serie de facilidades para que puedan jugar a su deporte favorito y es por ello por lo que nosotros estamos muy contentos. Pero tampoco podemos exigir ciertas cosas si las chicas no tienen esas facilidades. Las situaciones competitivas a veces te obligan a no poder sacar a todas, las rotaciones… tampoco es fútbol base. Por eso es muy difícil para una chica que anualmente tiene que pagar una cuota y ve mejor pagarlo en un gimnasio. Este año hemos intentado considerarlas ‘fichajes’, pagarles la cuota: con ello el compromiso es más moral que exigido. Muchas de ellas tienen clases por la tarde o trabajan y han sacrificado su tiempo porque les encanta este deporte y lo aman.

El entrenador del Parquesol, en un momento de la entrevista || Foto: Paula Canal

El entrenador del Parquesol, en un momento de la entrevista || Foto: Paula Canal

P: Una de sus jugadoras de referencia es Paulita Román, que con solo quince años parece apuntar a lo más alto del fútbol femenino español. ¿Cómo se maneja desde el cuerpo técnico la evolución de una jugadora de tanta calidad, pero aún tan joven?

R: Con mucha naturalidad. Nosotros entendemos que una jugadora de quince años sigue siendo una cadete que no deja de estar en formación por lo que siempre que podemos intentamos guiarla por esa formación y evitamos meterle la misma presión o exigencias que al resto de jugadoras. Se está curtiendo. Es una chica con mucho futuro si lo trabaja, pero intentamos quitarle la mayor presión posible porque es algo que no tiene que tener siempre en la cabeza. Tiene que ser completamente espontanea, completamente auténtica, jugar, disfrutar, y poco a poco ir asentándose en la categoría.

“Las chicas sacrifican su tiempo porque les encanta este deporte y lo aman”

P: El fútbol femenino, al igual que el deporte femenino en general, no cuenta con el mismo apoyo que el fútbol masculino. Además, en Valladolid aparecen el rugby o el baloncesto que también hacen sombra. ¿Qué apoyo tienen por parte de los espectadores en general?

R: Lo lógico es que venga de las personas del entorno que es lo que siempre ha habido. Lo que ocurre es que el fútbol femenino en Valladolid nunca ha gozado de la publicidad ni la expectación suficiente. Hace más de diez años había un equipo en segunda nacional, el Victoria, y tampoco se siguió mucho. Luego hubo un Real Valladolid que estuvo desde 2010 a 2011 y pudo haber sido un buen impulso. Al club no le salió rentable en ninguno de los aspectos y no se hicieron las cosas bien. Surgió el Simancas y tampoco gozó de su momento. Por lo tanto, no ha habido ese boom necesario para que Valladolid se interese por ello. Al final, entendemos que cuando un equipo está en la mitad alta de la tabla la gente se interesa más. Por nuestra parte nos gustaría que hubiera más afición e intentamos que vengan más personas con algunas iniciativas a través de las redes sociales.

P: ¿Y por parte del Ayuntamiento? ¿Cuentan con algún tipo de ayuda económica, apoyo social…?

R: Sí, todos los años destina una cantidad a los clubes de élite de la capital que considere, y entre ellos está el Parquesol. Creo que el presupuesto es en torno a 10.000 euros, que se recibe en base a los resultados del año pasado. Por lo tanto, estamos compitiendo por esa cantidad con el San Pío X, pero siempre se recibe algo. No da para cubrir todos los gastos anuales, pero con los patrocinios y el fútbol base se llega a pagarlos.

P: En una frase: ¿Cómo resumiría el objetivo se marcan hasta el final de temporada?

R: Permanencia; y luego, ya se verá.

Si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejamos el audio con la entrevista completa a Óscar González, entrenador del Parquesol Femenino.

Anuncios