Golpe de líder para una Cultural que asusta

El conjunto dirigido por Rubén de la Barrera borró del terreno de juego a un Pontevedra que venía al Reino de León en una meritoria tercera posición, gracias al fortín de Pasarón. Los gallegos, impasibles ante el juego leonés, no supieron contrarrestar el futbol desplegado por los líderes de la categoría. Con tan solo dos disparos a puerta en todo el encuentro, los de Luisito vieron como Ortí primero, Toni antes del descanso y Viti en el tiempo añadido sellaban una victoria de peso que aúpa a esta Cultural y Deportiva Leonesa a lo más alto de la clasificación con 36 puntos de 42 disputados.

Ismael Villalobos/ Elías Luis

Una jornada más la Cultural sacó el mazo a pasear en el Reino de León, y esta vez el contrincante noqueado sería el Pontevedra CF. Los gallegos, uno de los equipos más fuertes y más regulares de todo el Grupo I de esta Segunda División B, se vieron superados en todas las vertientes del juego durante los 90 minutos por los leoneses. El gol tras un rechace de Jorge Ortí hizo mucho daño a los visitantes que recibirían el mayor golpe antes de enfilar el túnel de vestuarios, cuando Toni sellaría el 2-0 en la recta final de la primera mitad.

ruben-de-la-barrera-y-jose-luis-miguezLuisito y Rubén de la Barrera durante el encuentro / Foto: Elías Luis

Partido complicado y de nivel que se vería reflejado en los primeros instantes del encuentro cuando ambos equipos controlaban su situación de juego. La Cultural dominaba el encuentro aunque sin crear excesivo peligro, mientras que los de Luisito se encontraban replegados pero con las líneas de presión a media cancha. Ante la baja de Gallar (ausente por cumplir ciclo) Julen Colinas supo ocupar el extremo derecho creando las ocasiones más claras de los primeros minutos, aunque lejos del gol.

Momento de abrir la lata

El cambio de papeles entre Toni y Julen se convirtió en un quebradero de cabeza para la defensa gallega, y en una internada de este último su centro encontró la cabeza de Ortí pero el remate se fue por encima del travesaño. Pocos minutos después, Forniés filtraría el cuero hacía Julen que con un centro bombeado al área conseguiría que tras una serie de rechaces, el balón acabase en la cabeza del más listo del área, Jorge Ortí que remataría, a placer, el primero de la tarde en el minuto 33 de la primera parte.

jugadores-de-la-cultural-y-deportiva-leonesa-celebran-un-golEl equipo culturalista celebrando el gol de Jorge Ortí / Foto: Elías Luis

Tras el gol cambiaría completamente el partido, y se decantaría aún más del lado de los locales, que vieron como en la jugada más tonta del partido habían dejado grogui a su rival. Los pupilos de Rubén de la Barrera jugaban sus mejores minutos del encuentro, mientras que el Pontevedra atravesaba una crisis que a la postre le costaría el partido. En una larga jugada elaborada a lo largo y ancho del terreno de juego leonés, Mario Ortiz combinaría con Ortí y este cedería un pase al hueco a Toni, que con una picadita al más puro estilo Messi pondría el 2-0 antes de llegar al ecuador del partido.

En el descanso Luisito daría entrada Añón por Mouriño y Álex Fernández por Álex González para cambiar la cara al partido e insuflar aire fresco a sus jugadores. Los pontevedreses asumieron el peso del partido en los primeros compases de la segunda mitad, consiguiendo en el minuto 54 su primer disparo a puerta del encuentro.

Pausa, control y último remate

La Cultural comenzaría a dormir el encuentro tras el cambio de Benja por Jaime Moreno en el 69´, aunque los gallegos pretendían intimidar al meta leonés, Guille Vallejo no tuvo ninguna intervención en esta segunda mitad. Los cambios culturalistas finalizarían con las permutas de Viti por Ortí y Cristobal por un incombustible Toni.

El último mazazo del encuentro lo conseguiría Viti, que tras un despiste en la zaga gallega conseguiría cerrar el marcador final con un 3-0. El lateral zurdo llegaría solo al área de Edu y batiría al guardameta gallego con un tiro raso que entraría rozando la cepa del poste derecho. Ovación para el jugador y para el equipo que no da un balón por perdido en los 90 minutos.

Tras el partido ambos técnicos analizaron el devenir del encuentro. Luisito fue claro ante el nivel de forma del conjunto leonés afirmando “ha demostrado que es superior a todos los equipos, sobre todo en su campo”. Así mismo manifestó estar  “orgulloso del trabajo y esfuerzo de mis jugadores”. Por su parte Rubén de la Barrera afirmó “nuestra situación se fundamenta en el esfuerzo que hacen todos”.

jugadores-de-la-cultural-y-deportiva-leonesa-agradecen-el-apoyo-a-su-publicoLos jugadores agradecen el apoyo de la afición / Foto: Elías Luis

La Cultural cierra el fin de semana igual de líder después de que el Racing de Santander cosechara una victoria in extremis ante el Boiro, pero afianza su margen respecto al quinto clasificado que es la SD Ponferradina con 24 puntos. 12 puntos separan a los leoneses de los puestos de fuera de play-off, y el próximo fin de semana buscarán la victoria en Ferrol ante un rival complicado como es el conjunto gallego, que a pesar de no haber tenido el mejor de los arranques, cuenta con una plantilla de garantías. La “Cultu” por su parte invicta espera continuar su racha en el feudo de los gallegos.

La ficha del partido

3 Cultural: Guille Vallejo, Ángel Bastos, Forniés, Zuiverloon, Iván González, Yeray González, Mario Ortiz, Julen Colinas, Benja (Jaime Moreno, m. 69), Toni (Cristóbal, m. 83) y Jorge Ortí (Viti, m. 74).

0 Pontevedra CF: Edu, Miguel, Adrián, Portela, Bruno, Kevin, Mouriño (Añón, descanso), Jacobo Trigo, Mario Barco, Jacobo (Mateo, m. 58) y Álex González (Álex Fernández, descanso).

Árbitro: Ortiz Arias. Amonestó a los visitantes Jacobo y Álex González

Goles: 1-0 (m. 33): Ortí. 2-0 (m. 43): Toni. 3-0 (m. 92): Viti.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 en el Grupo I de Segunda División B. Estadio Reino de León ante 3.685 espectadores.

Anuncios