Rueda de calentamiento UVa Basket

El Uva se hace con la sufrida victoria

La victoria les ha permitido recortar tres posiciones en la clasificación

Arabella Otero / Beatriz Sanz

Los chicos del Uva consiguieron una sufrida victoria frente al equipo vizcaíno de Santurtzi. El partido, que se desarrollo con muchos altibajos, terminó decidiéndose en los últimos segundos con un lanzamiento fallado del rival Xabier Martínez desde la línea de tres.

A las 12 y media de la mañana del domingo comenzaba la sexta jornada de la liga EBA. El parquet de Fuente la Mora iba a ser testigo de un encuentro de lo más emocionante que concluía con la victoria de los locales, hasta la fecha en la parte baja de la clasificación. Al pitido de Benéitez y Cubero, ambos colegiados de León, comenzaba un cuarto de lo más inestable para los locales.

Encinas, Puebla, Heras, Axel y Martínez, que se convertiría en el máximo anotador de su banquillo con 18 puntos, comenzaban controlando el partido y llevando a cabo buenas defensas, haciendo que el balón circulara por el campo de una manera muy fluída y con un gran acierto desde la línea exterior que les permitía, poco a poco, ir marcando las distancias frente al potente equipo de Santurtzi. La impotencia de no llevar el timón del encuentro excitaba de tal forma al entrenador contrario que era sancionado con una falta técnica y tras dos parciales  consecutivos que se llevaban los pucelanos (25-14 y 20-12) el resultado al final de la primera parte del encuentro era de  45 – 26.

Rueda de calentamiento UVa Basket

Rueda de calentamiento UVa Basket / Foto: Bea Sanz

El partido no iba a ser coser y cantar para los chicos de Domingo Cano ya que en la segunda parte tuvieron una caída en la intensidad de su juego que les pasó factura a la hora de poder sentenciar con mayor facilidad el encuentro. La defensa hacía aguas y los vascos se colaban en la pintura por todas partes haciendo una brecha importante con un desmotivador parcial de 0-13 que hacía que los visitantes se pusieran a tan solo seis puntos de diferencia (48-42). Esto hacía recordar tanto a los jugadores como a la escasa afición la última vez que jugaron en casa y como el Gallofa & Co hacía de las suyas para que el partido se escapara en los últimos minutos.

Los chicos sabían que eso no podía volver a repetirse y había que dar un nuevo empujón y, gracias al tesón que les caracteriza, Martínez, Arranz y Encinas se echaron a la espalda el saco de puntos que haría cambiar el rumbo del encuentro. Los nervios desaparecieron y consiguieron marcar una diferencia de 10 puntos.

Indicaciones en el tiempo muerto UVa Basket

Indicaciones en el tiempo muerto UVa Basket / Foto: B.S

Como buena cabeza de clasificación – iban tres puestos por encima del Uva – , el Sanutzi no iba a poner las cosas fáciles y, en los últimos segundos del partido, conseguían empatar tras dos jugadas de 2+1 y dos tiros libres. Aquí se notó la experiencia en la liga Leb Plata del base Jonathan Arranz que se reincorporaba a la competición. Respiraba consciente de la importancia de los tiros libres que iba a ejecutar en aquel instante, se secaba las manos para agarrar mejor la superficie rugosa del balón, lanzaba y anotaba.

La siguiente jugada estaba clara, los chicos del Santurtzi tenían que ir al todo o nada y preparaban la jugada para fulminar la red contraria con un triple que tiró Xabier Martín, que lleva acumulado un 45 de valoración en la competición. La suerte quiso que ese triple no entrara y los jugadores saltaban al campo para celebrar una victoria muy sufrida. Ahora, con una victoria más en el bolsillo, el equipo tiene que seguir concentrado de cara al próximo partido que de nuevo se jugará en casa frente al Ulacia Grupo, octavos de la clasificación.

FICHA DEL PARTIDO:

 Universidad de Valladolid 69-67 CB Santurzi

Campo: Polideportivo Fuente la Mora (Valladolid)

Equipo arbitral: Benéitez y Cubero de León.

Parciales: 25-14; 20-12; 10-24; 14-17.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Álvaro Encinas (7), Mario Puebla (0), Alejandro Heras (5), Axel Castillo (7), Javier Martínez (18) –cinco inicial- Raúl Roldán, Javier Rodríguez, David Hormanseder, Pedro González (12), Nacho Sierra (0), Luis Sánchez (6), Alejandro Pescador, Jonatan Arranz (10), Jorge Rodríguez (4).

Expulsados: No

SANTURTZI: Betolaza (2), Iglesias (14), Sainz de la Maza (25), Orúe (5), Aranzabal (8) – cinco inicial- Chavarri (0), Tudela (4), Vega (5), Álvarez (0), Martín (4).

Expulsados: No

Anuncios