El Atlético Valladolid: Peor fuera de casa que en ella

atletico

Fotografía del Atlético Valladolid

Óscar Gutiérrez / Jairo Román

Como si se cruzara un gato negro delante de los gladiadores azules durante su partido contra Puente Genil, el último minuto de este partido fue el comienzo de la mala suerte para los vallisoletanos que perdían por un punto, a consecuencia de un error en la defensa, y  eso que habían tenido un nivel muy alto durante todo el partido.

La siguiente jornada también fue la derrota de los gladiadores azules, que jugaban fuera de casa contra el Helvética Anaitasuna. Esta vez por dos puntos de diferencia. Sin embargo, en su lucha contra el Huesca, parece que recuperaron un poco la suerte, ganando con ventaja con un 28-23, pero su enfrentamiento fuera de casa contra Fraikin BM. Granollers hizo que los vallisoletanos perdieran por un punto.

Debieron de comprar un ramo de romero a una gitana, porque su siguiente partido contra el Guadalajara fue triunfal. Salieron por la puerta grande con una diferencia de 11 puntos en el marcador final. El efecto de ese romero no duró mucho, ya que su enfrentamiento contra el F.C. Barcelona Lassa fue aplastante para los gladiadores azules que jugaban fuera de casa, con un 41-35. Pero la montaña rusa es lo que tiene, subidas y bajadas de gran diferencia, y es el caso del Recoletas Atlético Valladolid, que ante el Liberbank Ciudad Encantada, tuvieron una victoria de 30-23.

O un mal de ojo o el descarrilamiento del coche de la montaña rusa provocaron que los vallisoletanos chocaran contra la mala suerte, y es que su octavo partido contra el B.M. Benidorm, realizado fuera de casa,  no fue muy bueno para los gladiadores azules, perdiendo 26-22. Y en su noveno partido, también fuera de casa, fueron derrotados por el Naturhouse La Rioja por 33-20. En la jornada número diez volvió por la senda del triunfo consiguiendo derrotar al Frigoríficos Morrazo por 31-21. 

Mejor en casa que fuera

El Atlético Valladolid tras estas diez jornadas está en la mitad de clasificación en el décimo puesto con ocho puntos. En estadísticas colectivas sobresalen en efectividad ofensiva siendo el cuarto mejor ataque con un 62 % de efectividad. En las estadísticas individuales destaca Francisco Hernández como el séptimo máximo goleador con 50 tantos y Javier Díaz como el segundo mejor portero con un 32,7 % de efectividad.

Viendo las estadísticas se puede observar que hay un desequilibro entre los partidos jugados en casa y los partidos de fuera. Han ganado cuatro de los diez partidos, se puede observar una desigualdad dado que los cuatro partidos los han ganado en casa y han perdido todos los partidos fuera.

Con esto se puede observar que la diferencia de jugar en casa y fuera. El hecho de tener el público a favor es un factor importante a tener en cuenta en la construcción del equipo. Además hay que añadir que los espectadores en casa durante estos diez primeros partidos han sido más en casa que fuera, siendo 1919 espectadores de media los que apoyaron al equipo en Huerta del Rey frente a los 1220 espectadores que hubo de media en los partidos jugados fuera de casa.

Las estadísticas

Las estadísticas muestran que el Atlético Valladolid juega mejor en casa que fuera. Dentro del apartado de ataque se muestra que tienen un 66,5 % de capacidad ofensiva en casa frente a un 57 % fuera de casa. El tipo de juego del Atlético Valladolid cambia en el contraataque, con seis goles de media en este apartado en casa y dos goles fuera de casa de media. En las estadísticas defensivas está la mayor diferencia con un 47,4 % de efectividad en casa y 24,8 % fuera de casa.

El analista deportivo universitario Guillermo de Marcos considera que esta diferencia en las estadísticas considera que se basa en “lo complicado que es ganar en esta liga Asobal fuera de casa”. Dado esta dificultad uno de los principales objetivos de la mayoría de equipos es “hacerse fuerte en casa”. Específicamente del equipo de Nacho González considera que los problemas fuera de casa se deben al “aspecto mental y físico”. Para mejorarlo De Marcos propone “salir muy concentrados a los partidos de fuera de casa en los primeros minutos” sin perder los nervios durante el partido para poder llegar bien a “los tramos decisivos de los encuentros”.

Expectativas

Guillermo de Marcos considera que el equipo “está cumpliendo de gran manera el arranque de temporada, consiguiendo doblar “en distancia a los puestos de ascenso directo” estando “bien situado en la tabla con ocho puntos”. Este analista considera que al ser un equipo “recién ascendido” “la permanencia tiene que ser el objetivo principal” intentando “no pasar muchos apuros para lograr la salvación”.

Conclusiones

En la búsqueda de los mejores resultados para las próximas jornadas deberán mejorar su juego fuera de casa tratando de igualar sus buenos resultados en casa. El Atlético Valladolid tiene un gran nivel para ser novato en la liga Asobal en casa, pero la clasificación es dura y no entiende a excusas. Para el desarrollo de una buena temporada los gladiadores azules deberán ser  capaces de jugar a su nivel sin tener en cuenta que el público este a favor. 

Anuncios