Fernando González-Altés en los campos Pepe Rojo tras los entrenamientos

“Ser capitán es una responsabilidad pero también un orgullo”

Tamara González / María Peña

La responsabilidad y el orgullo que siente Fernando González-Altés, hacen de él un pilar fundamental para Silverstorm El Salvador. El capitán colegial hace un repaso a su trayectoria desde sus inicios en este deporte hasta su nombramiento como cabeza del equipo, y su evolución como jugador en la agrupación vallisoletana.

Pregunta: ¿El rugby siempre ha sido tu afición o de pequeño tirabas más por otros deportes?

Respuesta: Empecé a jugar al rugby con 12 años, pero también en el colegio jugué al baloncesto, al fútbol… Me gusta montar a caballo, esquío… Me gustan todos los deportes. También tuve una época en la que tocaba algún instrumento musical pero no era muy bueno así que al final deportes.

P. ¿Por qué decidiste centrarte únicamente en el rugby?

R. Cuando empecé a jugar solo al rugby, estaba jugando también al fútbol y al baloncesto. Al fútbol era muy malo y el baloncesto me aburría… entonces el rugby me gustaba, era lo que más me divertía y poco a poco fui dejando las otras cosas y quedándome solo con el rugby.

P. ¿Cuáles son los secretos de los entrenamientos y las dietas en el rugby?

R. No son secretos, son como normas generales que tienes que seguir: alimentaciones, cuidarse sobre todo, no hacer muchos excesos… y si los haces ponerte a entrenar para quemarlos. Entrenar mucho, con constancia y muy duro. No vale entrenar un día muy duro y estar cinco días sin hacer nada. Tienes que tener disciplina.

“No vale entrenar un día muy duro y estar cinco días sin hacer nada”

P. ¿Cuántas horas aproximadamente le dedicáis al entrenamiento?

R. Nosotros ahora hacemos 3 o 4 días de gimnasio a la semana, entre una hora o hora y cuarto en cada sesión y en el campo tres entrenamientos de dos horas y uno de una hora cada semana. En total 11 o 12 horas a la semana.

P. Estuviste jugando en Italia la temporada pasada, ¿cómo fue la experiencia?

R. Más que jugar en Italia me fui de Erasmus y estaba en el sur y el nivel alto de rugby en Italia está en el norte. Entonces jugaba en una liga semi regional – semi nacional que no era muy allá y más que nada era por divertirme porque tampoco era algo muy serio.

P. ¿Tenías ya ganas de regresar a El Salvador tras un año de erasmus?

R. Son experiencias y la verdad que un erasmus está muy bien para un año pero tampoco vas a estar así toda la vida.

f-gonzalez-altes-durante-la-entrevista

Fernando González-Altés durante la entrevista / Foto: María Peña

P. ¿Debe haber una formación académica detrás de cada deportista?

R. Sí. Hay deportes y deportes. En golf puedes competir casi hasta los 50 si te cuidas bien pero en fútbol, rugby, baloncesto hasta los 30 o 30 y pico tienes que dejarlo. Algún futbolista puede vivir de ello toda la vida pero nosotros no.

P. ¿Cuál es la edad media para que un jugador se retire en rugby?

R. Depende mucho de las posiciones, hay posiciones que son más de fuerza que de resistencia y en esas la media es más alta. Nosotros tenemos jugadores de 40 años. Hay otras que son de velocidad que con 30-33 ya te vuelves lento y lo tienes que dejar.

P. ¿Estáis preparando alguna jugada para el campeonato europeo?

R. No, porque no conocemos mucho al rival pero. Nosotros lo que más tenemos que preparar es la defensa, tenemos que mejorar la defensa que hicimos con el Dendermonde y de las dos jornadas anteriores.

P. ¿Cómo se lleva ser capitán con 23 años?

R. Tengo 24 aunque empecé a ser capitán con 23. Más que la edad es conocer a tus compañeros y ser disciplinado. En este equipo llevo desde los 18 años, llevo 5 años, conozco a todo el mundo. Es una responsabilidad pero también es un orgullo. Llevo jugando en este club desde que tengo 12 años y cuando era pequeño yo quería ser como los que eran capitanes cuando yo estaba en categorías inferiores y ahora soy yo así que sobre todo una responsabilidad y también un orgullo.

“Cuando era pequeño yo quería ser como los que eran capitanes cuando yo estaba en categorías inferiores”

P. ¿Qué cualidades son imprescindibles para ser capitán?

R. Sobre todo tener la cabeza fría en momentos complicados del partido y tener la capacidad de distinguir cuando hay que estar de broma y cuando hay que estar en serio para poner las pilas a la gente entrenando y luego ser disciplinado entrenando porque tienes que dar ejemplo.

P. ¿Cuál es tu tarea en el equipo como capitán?

R. Es una pregunta difícil. Hay veces que digo de broma que en los golpes de castigo elegir si tiramos a palos o a touche. Pero en realidad es que todo el mundo sea disciplinado entrenando, que durante los partidos seamos disciplinados, respetemos al árbitro. Es unir al equipo, al grupo, un poco todo.

P. ¿El rugby está infravalorado en los medios de comunicación?

R. No es que esté infravalorado, es que no tenía repercusión porque es la repercusión que generas. Había veces que venían a vernos 200 personas. Gracias a Dios está empezando a cambiar, los últimos años tenemos muchos más aficionados y con lo de la Copa de Rey del año pasado ni te cuento. No es que nos infravaloren, es que no era algo conocido.

“No es que nos infravaloren, es que no era algo conocido”

P. ¿Cómo te imaginas cuando te retires del rugby?

R. Estoy terminando Derecho y estoy haciendo un máster, espero tener mi trabajo y dedicarme a eso incluso antes de retirarme del rugby.

P. ¿Cuál crees que es la jugada más complicada del rugby?

R. No sabría decirte una jugada, las secuencias largas de juego son las más difíciles porque exigen mucha capacidad física, estar concentrado mucho tiempo y ser disciplinado mucho tiempo y tener paciencia. Yo creo que eso es lo más difícil cuando una secuencia dura dos o tres minutos y tienes que estar concentrado ese tiempo.

P. ¿Te ves en un futuro como entrenador?

R. Ahora no. En un futuro cuando deje de estudiar sí que me gustaría entrenar a niños pero nunca me he planteado entrenar en División de Honor.

Anuncios