Víctor, Roberto Puente y Diego Peláez fueron los goleadores. | Foto: Alexis Fernández.

El Astorga supera al Tordesillas y recupera la normalidad

El Atlético Astorga vence al Atlético Tordesillas con comodidad en La Eragudina y recupera las sensaciones y la senda del triunfo. Roberto Puente, con dos goles; Diego Peláez y Víctor con uno, guiaron a los suyos hacia los tres puntos después de la derrota cosechada la pasada semana en Zamora. Una victoria que mantiene al conjunto maragato en la primera posición de la clasificación.

Alexis Fernández y Óscar García.

Un triunfo balsámico. Y no era fácil. El Atlético Astorga afrontó el duelo ante el Atlético Tordesillas con el objetivo y la necesidad de sumar los tres puntos. Todo ello después de caer derrotados la pasada jornada en el Ruta de la Plata a manos del Zamora. Asentar las dudas o certificar el dominio eran las dos únicas posibilidades para un equipo que apenas ha dejado fisuras en los trece encuentros disputados hasta la fecha.

Así las cosas, el Atlético Astorga parece haber encontrado su sello de identidad. Como si de una vuelta ciclista se tratara domina a sus rivales a su antojo. En esta etapa, el conjunto maragato dispuso de una primera toma de contacto, un avituallamiento y un acelerón digno del mismísimo Chris Froome. Cuatro goles, que fueron cuatro formas de mostrar la superioridad con la que compiten los pupilos de Paulino Martínez Soria.

El ‘Torde’ perdona en la calma

La etapa vivida en esta ocasión en La Eragudina pareció ser una repetición de varios de los duelos ya celebrados en el feudo astorgano. El Atlético Astorga no se encontró nada cómodo en el arranque del partido. El cuadro maragato estuvo más dubitativo que de costumbre y más errático que su rival. Todo ello generó confianza en un Atlético Tordesillas que se vino arriba y tuteó a todo un líder del Grupo VIII de Tercera División.

Taranilla mejoró al Atlético Astorga. | Foto: Alexis Fernández.

Taranilla mejoró al Atlético Astorga. | Foto: Alexis Fernández.

El grisaceo cielo que acompañó al duelo durante toda la tarde se trasladó sobre el césped de La Eragudina. El Astorga fallaba y el Tordesillas, más. Ni unos ni otros parecían querer generar peligro a su rival y en el centro del campo se desarrollaba buena parte del encuentro. Hasta el minuto siete ninguno de los dos contendientes se proyectó en ataque. Juan Adalia dispuso de la mejor para los suyos, pero el delantero de los pucelanos se encontraba con el pie de Pablo Tejedor.

Diez minutos después llegó la respuesta maragata. Diego Peláez se internó por el costado izquierdo y dejó el balón franco para Roberto Puente. El delantero berciano no falló, pero el colegiado, a instancias de uno de sus asistentes, anulaba el tanto del Atlético Astorga. Fuera de juego. O eso vio el linier, aunque los aficionados astorganos despertaron de su letargo para protestar la decisión ya tomada.

Quizá ese fue el único momento en el que los seguidores maragatos se dejaron de notar por encima de la ruidosa afición del Atlético Tordesillas. Bueno, de cuatro aficionados ataviados con los colores de su equipo. El rojiblanco se dejó notar en la grada con cánticos y sobre el césped hasta el ecuador del primer acto. Tiempo que tardó el Atlético Astorga en reaccionar y ponerse el ‘mono de trabajo’.

Los aficionados del Tordesillas desafiaron las inclemencias.

Los aficionados del Tordesillas desafiaron las inclemencias. | Foto: Alexis Fernández.

No podían permitir ninguna escapada y entonces apareció Taranilla. El ‘mago’ del Atlético Astorga entró más en juego y su equipo lo agradeció. Y de que manera. Javi Amor cerró la primera mitad con un disparo que hizo intervenir a Sergio. Lo que nadie podía presagiar era lo que sucedería tras la reanudación. Tiempo de descanso, o de avituallamiento para este equipo casi ciclista.

El Astorga tira de galones

El intermedio volvió a sentar a las mil maravillas a los pupilos de Paulino Martínez Soria. Tras las órdenes recibidas por el míster manchego surtieron el efecto deseado en el Atlético Astorga. La imagen del cuadro maragato cambió radicalmente y superó a su rival desde el primer minuto. El Atlético Tordesillas solamente pudo parar en falta a los atacantes verdes y una de estas acciones terminó en penalti de Abraham sobre Diego Peláez. Roberto Puente no fallaba y colocaba el 1-0 en el marcador.

No hubo tiempo para reaccionar. Segundos después Javi Amor servía el balón en la frontal a Diego Peláez. El capitán del Atlético Astorga disparaba a la escuadra de la meta defendida por Sergio y ponía el 2-0. Partido de cara en apenas dos minutos. Con media hora por delante, la sensación era que el rodillo astorgano había hecho acto de presencia y la normalidad retornaba a La Eragudina después de la derrota ante el Zamora en el Ruta de la Plata.

Pablo Tejedor dio el susto con unas molestias físicas. | Foto: Alexis Fernández.

Pablo Tejedor dio el susto con unas molestias físicas. | Foto: Alexis Fernández.

Entre tanta alegría llegó el susto de la tarde. Pablo Tejedor, que cumplía este sábado 32 años, se iba al suelo aquejado de un dolor muscular en su pierna derecha. Rápidamente, Francisco Valdueza saltaba al terreno de juego y con un aparatoso vendaje el meta de los maragatos se reincorporaba al juego. Por si acaso, aunque finalmente no fue necesario, Manrique estuvo calentando para sustituir al cancerbero titular del Atlético Astorga.

Tras la caída vivida en la etapa, el Atlético Astorga no bajó el ritmo. Diego Peláez pudo aumentar la renta, pero de forma incomprensible envió el balón desviado cuando todos cantaban gol. No falló Víctor segundos después. El central del cuadro maragato inició el contraataque que acabaría con su tanto al empujar la enorme asistencia de Diego Peláez. De forma similar, dos minutos después llegaba la sentencia con el tanto de Roberto Puente al remachar un nuevo centro.

Entonces Paulino Martínez Soria cambió la táctica. El entrenador del Atlético Astorga guardó a aquellos jugadores que habían visto la cartulina amarilla. Con este movimiento Christian, Raúl Vallejo y Álex Conde dispusieron de minutos, aunque con el marcador muy cuesta arriba. Sorprendente decisión la del técnico manchego que cerraba la puerta a la entrada de Manrique a pesar de los evidentes signos de dolor de Pablo Tejedor.

Los jugadores del Astorga festejan uno de los goles anotados. | Foto: Alexis Fernández.

Los jugadores del Astorga festejan uno de los goles anotados. | Foto: Alexis Fernández.

Esta circunstancia iba a ser determinante en los compases finales. En el único acercamiento del Atlético Tordesillas en la segunda mitad conseguía maquillar el resultado. Tiri aprovechaba las molestias físicas de Pablo Tejedor, para cabecear el balón a gol. Demasiado tarde. Restaban menos de diez minutos para el final y el encuentro ya estaba visto para sentencia. Solamente hubo tiempo para que el berciano Álex, jugador del filial del cuadro pucelano, debutara en la categoría.

Tres puntos y más distancia

El triunfo cosechado por el Atlético Astorga tiene una doble vertiente. En primer lugar para recuperar la senda de la victoria tras la derrota en Zamora. Y en segundo caso para aumentar la distancia con sus inmediatos perseguidores. El gol encajado por Unionistas en el tiempo de descuento sirve para sacar de nuevo cinco puntos al conjunto charro.

El Atlético Astorga vuelve a la normalidad. Como si de una vuelta ciclista se tratase, el conjunto maragato está siendo el más regular de los veinte equipos que componen el Grupo VIII de Tercera División. Con paso firme camina hacia el maillot amarillo o lo que es lo mismo: a una primera posición merecida. Quién lo iba a suponer tras la irregular pretemporada realizada. Hay Astorga para rato.

Ficha técnica

Atlético Astorga 4: Pablo Tejedor, Emilio Iglesias (Raúl Vallejo, min. 71), Víctor, Tejedor, Modia; Juan Bardal, Marcos Blanco (Christian, min. 68); Diego Peláez (Álex Conde, min. 74), Taranilla, Javi Amor; Roberto Puente.

Atlético Tordesillas 1: Sergio; Bayón, Lamas, Jony, Abraham (David Ruíz, min. 78); Peli, Viti (Álex, min. 87); Héctor, Kike (Tiri, min 78), Villa; Juan Adalia.

Marcador: 1-0, min. 52, Roberto Puente. 2-0, min. 54, Diego Peláez. 3-0, min. 68, Víctor. 4-0, min. 71, Roberto Puente. 4-1, min. 81, Tiri.

Árbitro: Gorka Mazo Maruri (delegación territorial burgalesa). Amonestó a Diego Peláez y a Emilio Iglesias, por parte del Atlético Astorga; y a Abraham, a Lamas y a Bayón, por parte del Atlético Tordesillas.

Incidencias: Décima tercera jornada en el Grupo VIII de Tercera División. El encuentro se disputó en el Estadio de La Eragudina (Astorga). Cerca de 800 espectadores, de los que medio centenar correspondían al cuadro pucelano.

Anuncios