CD Alcoyano, un rival en racha

María Vidal Serrano | María Dolores Lara Ruiz | Paloma Nuño Sánchez

El Club Deportivo Ebro visita el próximo domingo El Collao de Alcoi para enfrentarse a un CD Alcoyano en racha. Dos aspirantes a disputar el ascenso a la categoría de plata medirán sus fuerzas en un encuentro que se podrá seguir a partir de las 17:00 horas por Aragon TV.

El fútbol no entiende de parones en la categoría de bronce. Una nueva jornada de Segunda División B espera al CD Ebro el próximo domingo en El Collao de Alcoi. Los de Emilio Larraz llegan tras cortar la racha de derrotas gracias al empate ante el Villarreal ‘B’ en La Almozara. Por su parte, el CD Alcoyano acumula dos jornadas consecutivas ganando y ya se coloca segundo en la tabla liguera, postulándose como un claro candidato al ascenso de categoría al ser el único equipo que ha logrado seguir la estela del incansable Fútbol Club Barcelona ‘B’.

Seguir sumando

El CD Alcoyano afronta la decimocuarta jornada liguera con el objetivo de seguir sumando. El cuadro dirigido por Toni Seligrat acumula dos jornadas consecutivas llevándose los tres puntos gracias a las victorias ante AE Prat (3-2) y Espanyol de Barcelona ‘B’ (0-2). La última y única derrota del conjunto alicantino fue la pasada jornada 11 a manos de L’Hospitalet por 2-1. Hasta ese momento habían logrado protagonizar el mejor inicio liguero del Grupo acumulando diez jornadas consecutivas sin perder. En su estadio acumulan unas estadísticas envidiables sumando cinco victorias, un empate y ninguna derrota en lo que llevamos de competición ordinaria.

Partidos disputados por el CD Alcoyano como local en la temporada 2016/17

Jornada 2

Alcoyano – Cornellà

1 – 1

Jornada 4

Alcoyano – Barcelona ‘B’

3 – 2

Jornada 6

Alcoyano – Llagostera

2 – 0

Jornada 8

Alcoyano – Eldense

4 – 2

Jornada 10

Alcoyano – Lleida

3 – 1

Jornada 12

Alcoyano – AE Prat

3 – 2

Los pupilos de Toni Seligrat han sumado estos buenos resultados enfrentándose a los rivales de más peso del Grupo III. Fútbol Club Barcelona B, Valencia Mestalla y UD Cornellà no han sido capaces de ganar a un equipo que ha puesto una marcha más a la competición.

cd-alcoyano-barca-b

Alcoyano – Barcelona ‘B’ | Foto: CDA

El primer partido de nivel se disputó en la jornada 4. El CD Alcoyano recibió al actual líder de la tabla y máximo favorito al ascenso, el Fútbol Club Bacelona ‘B’. Los de Alcoi se llevaron la victoria por 3-2 gracias a un gol de Gato en el minuto 86. El filial blaugrana disputó todo el encuentro con un jugador menos por la expulsión de Fali en el minuto 9. Los locales golpearon primero gracias al doblete anotado por Jony Ñíguez, pero en la segunda mitad, el Barça ‘B’ logró empatar por medio de las botas de Guillemenot. Cuando las tablas parecían el resultado más justo, en el último suspiro del encuentro una genialidad de Gato sentenció el partido a favor de los locales. El CDA avanzaba en la clasificación con esta victoria, mientras que el filial culé vivía la primera derrota de la temporada tras armar una gesta sin premio.

cd-alcoyano-valencia-mestalla

Valencia Mestalla – Alcoyano | Foto: CDA

Por consiguiente, mientras continuaban invictos en la competición ordinaria, los hombres de Seligrat viajaron a Mestalla para enfrentarse al filial valencianista en la jornada 7. Un Valencia Mestalla plagado de bajas no fue capaz de ganar al CD Alcoyano. El partido tuvo de todo menos fútbol y los goles no llegaron hasta el final de la primera mitad, donde Gato adelantó a los visitantes y solo cuatro minutos después Nacho Gil puso las definitivas tablas en el marcador. El Alcoyano abandonó a orillas del mediterráneo el buen fútbol que había planteado hasta dicha jornada, mostrando un juego duro que le sirvió para volver del feudo valencianista con un punto más en el casillero.

badalona-1-cd-alcoyano-1-854307

Badalona – Alcoyano | Foto: CDA

La última prueba de nivel para los alicantinos llegó en la jornada 9. El rival, un CF Badalona en alza que empezaba a acariciar los puestos altos de la tabla. Los catalanes dominaron el partido pero no lograron llevarse los tres puntos gracias a la solidez de la defensa alicantina. Moha adelantó a los locales en el minuto 25 y el Alcoyano demostró que también sabe jugar a contracorriente. Tras un partido de sin sabores logró el ansiado empate en el minuto 76 de juego, con un gol de Jony desde los once metros. Los catalanes protestaron insistentemente un penalti que consideraron injusto, pero el colegiado no tuvo dudas y el gol termino subiendo de manera legal al marcador. Sagarit y sus hombres volvían a demostrar su valía superando una nueva prueba que ya les situaba como líder provisional de la tabla.

Superadas las pruebas de nivel y con solo una derrota en su estadísticas, el CD Alcoyano llega al que será su primer duelo de la historia ante el CD Ebro con la moral por las nubes. Por su parte, los de Larraz continúan con el miedo en el cuerpo tras los malos resultados cosechados en las pasadas jornadas. Para Seligrat el conjunto aragonés es “el equipo revelación” del Grupo III de la categoría, ya que “es un equipo extremadamente ordenado y no pierde nunca el posicionamiento racional en el terreno de juego”. Así mismo, el entrenador del conjunto alicantino no cree que el equipo rival vaya a cometer errores: “Es un equipo que no te regala nada, no cometen errores en zona defensiva, no arriesgan la salida de balón, es un equipo muy práctico”, afirmó.

El paso definitivo

El CD Alcoyano se caracteriza por ser un equipo que siempre ha estado en la lucha por los puestos de promoción. Tras su ascenso a Segunda División B en el año 2004, los alicantinos siempre han ocupado los primeros puestos de la clasificación que dan acceso al ascenso de categoría. Tras siete años tratando de lograr ese codiciado ascenso, incluso quedando primeros de grupo, vieron premio en la temporada 2010/2011. Tras ganar al Lugo en la promoción de ascenso, los de David Porras devolvían a Alcoi a la categoría de plata 42 años después. Sin embargo, la alegría duró solo un curso en el sur de Valencia y el año siguiente firmaron un estrepitoso descenso a Segunda División B.

No poder asentarse en la categoría de plata no hizo perder la esperanza a este pequeño club. Los pasados cuatro años no han cambiado de dinámica y han vuelto a situarse entre los primeros puestos de la tabla. Tras finalizar las dos pasadas campañas ocupando la sexta posición, al borde de conseguir acceso a los play-off de ascenso, los de Seligrat buscan en el curso 2016/17 la oportunidad de dar el paso definitivo que les lleve a la categoría de plata. Por el momento los resultados acompañan, pero el conjunto alicantino no debe confiarse si no quiere repetir errores como los de la temporada pasada y quedarse, una vez más, a las puertas de volver a lograr el sueño.

Posiciones logradas por el CD Alcoyano en las cuatro últimas temporadas en Segunda División ‘B’

2012/2013

2013/2014

2014/2015

2015/2016

Juventud y experiencia en los recién llegados

toni-seligrat

Seligrat | Foto: CDA

Para lograr finalmente el objetivo del ascenso, el CD Alcoyano cuenta con un punto fuerte del que no pueden presumir demasiados equipos, la veteranía de sus jugadores en la categoría de bronce. Para acercarse a la categoría de plata, el Alcoyano puso al mando del equipo a Toni Seligrat. El valenciano se incorporó al conjunto alicantino a principios del mes de julio y quedó unido a la entidad para la próxima campaña. La experiencia con la que contaba Seligrat en la categoria de bronce fue la base de su contratación. De su mano, el Alcoyano formaría un nuevo equipo basado en la competitividad donde estarían ligadas la juventud y la experiencia de sus jugadores.

miguel-banuz

Bañuz | Foto: CDA

El ex-entrenador de Huracán, Lleida y Olímpic era solo la primera piedra del proyecto para el nuevo curso. Seligrat pronto comenzaría a formar un grupo experimentado en la categoría. Para ello, el club se hizo con los servicios del guardameta Bañuz, natural de Elche, se formó en las categorías inferiores del club de su ciudad y posteriormente dio el salto al juvenil del FC Barcelona hasta llegar al filial blaugrana a las ordenes de Eusebo Sacristan. Llegó procedente del Villarreal ‘B’, donde ha jugado en las dos últimas campaañas. Firmó con el Deportivo Alcoyano hasta junio de 2017.

carlos-barreda

Barreda | Foto: CDA

Tras amarrar la portería, Seligrat comenzó a reforzar la línea defensiva. Barreda fue el primero en firmar por el club alicantino. El oscense quedaría ligado al club hasta junio de 2017. Con Barreda, Seligrat se aseguraba un jugador polivalente que puede actuar en cualquiera de las demarcaciones defensivas. La versatilidad para adaptarse a cualquier posición, así como su madurez en una categoría en la que suma cuatro temporadas, fueron las claves para su fichaje.

 

tomas-ruso

Tomás | Foto: CDA

Tras él llegó Tomás Ruso, procedente del Real Murcia se unió al club hasta final de temporada. Tomás puede responder a cualquier exigencia ya que en sus botas lleva una media de más de 30 partidos por curso en las últimas cinco campañas. Su seguridad en el centro de la defensa unida a la capacidad que posee el jugador para dar salida al balón fueron los motivos que convencieron al nuevo entrenador valenciano para su contratación. El jugador acumula más de seis temporadas jugando en la categoría de bronce y con su experiencia quedaba cerrada la zaga defensiva.

lopez silva.jpg

López Silva | Foto: CDA

Reforzada la defensa, Seligrat puso su foco de atención en el medio campo. López Silva fue el primero en llegar procedente del Córdoba. El jugador militó en el conjunto andaluz las últimas cinco temporadas y con él vivió un ascenso a Primera División siendo un jugador fundamental en esta reciente etapa de los cordobeses. Destaca por ser un jugador vertical que puede jugar por ambas bandas, con un gran técnica en el manejo del balón y rápido cuando encara o pone los centros medidos al área. A sus 33 años, López Silva llegaba para ser la base de la experiencia de este nuevo CD Alcoyano.

alvaro-garcia

Álvaro | Foto: CDA

Álvaro García, procedente del Hércules de Alicante, fue el siguiente en firmar con la entidad. El extremo de la Romana regresaba a un club en el que fue la pieza clave del ascenso a Segunda División. Con Álvaro García el CD Alcoyano recupera, además de talento y calidad, el recuerdo de tiempos mejores que le podrían dar la motivación extra necesaria para consolidarse entre los cuatro primeros del grupo y poder volver a optar al ascenso de categoría. El jugador destaca por ser rápido y habilidoso, puede actuar como mediapunta o en cualquiera de las dos bandas, gracias al buen manejo que posee con ambas piernas.

Jose garcia.jpg

José | Foto: CDA

La medular continuaba reforzándose con la llegada de José García. Para equilibrar la balanza, Seligrat incorporaba a un joven jugador de tan solo 19 años. Sin embargo, a pesar de su juventud el mediocentro ya ha debutado en Primera División junto a Osasuna y en las últimas dos temporadas ha disputado 27 partidos en Segunda División. El jugador destaca por su talento y por sus movimientos con soltura en la zona de tres cuartos. Juventud y experiencia son las claves de José García. Osasuna, continuará mirando desde lejos a su pupilo más preciado de cara a volverlo a incorporar a sus filas en el momento que el club rojillo lo necesite. Por el momento defenderá la camiseta del Deportivo Alcoyano a orillas del Mediterráneo.

jorge

Jorge Hernández | Foto: CDA

Seligrat todavía tenía tiempo para más. Después de José García llego al club alicantino otro joven jugador. Jorge Hernández, de 24 años, desde el Sestao River. Pasa por ser un futbolista polivalente que puede jugar en ambas bandas y como segundo punta. La temporada pasada sumo un total de 34 partidos con el cuadro vizcaíno. Anteriormente, pasó por el filial del Real Valladolid llegando a debutar con el primer equipo de la mano de Rubi. Sin embargo, no logró consolidarse en la categoría de plata y como demuestran sus estadísticas puede ser un jugador clave en la Segunda División B española, en la que el jugador acumula 177 partidos  y un total de 30 goles.

mario-arques

Arques | Foto: CDA

Mario Arques, se sumó a la lista de centrocampistas al llegar desde el Sporting B, donde jugó 34 partidos de competición ordinaria y anotó 3 dianas. Con solo 24 años, el mediocentro ya ha pasado por Hércules, Villarreal, Valencia y Elche, con el que debutó en Primera División frente al Atlético de Madrid. La experiencia en sus botas y el hambre que viene ligada a su juventud hacen de el un jugador perfecto para Seligrat. Su visión de juego y su capacidad para ordenar el mismo hacen de él una de las jóvenes promesas de este CD Alcoyano, que podría refugiarse en su juego para lograr el objetivo de la campaña.

jony.jpg

Jony Ñiguez | Foto: CDA

Para completar el centro del campo alicantino llegó Jony Ñíguez. Se trata de un mediocentro de corte defensivo que se formó en las categorías inferiores del Valencia y que, con 31 años, regresa a España tras jugar en la liga portuguesa en las filas del Rio Ave y Feirense. Tras numerosos años cumpliendo su sueño de jugar en Euopa, vuelve a España para comandar el ascenso del CD Alcoyano. Jony es uno de los hijos de Boria, jugador histórico del Elche CF de la década de los 80 que ha compartido su pasión por el fútbol con sus tres hijos. Los hermanos de Jony, Saúl y Aaron, militan en Atlético de Madrid y Elche CF.

david torres.jpg

Torres | Foto: CDA

Para reforzar la delantera, Seligrat incorporó en primer lugar a David Torres. Estrella del Alavés, el Alcoyano se hizo con su fichaje causando la sorpresa en la categoría de bronce. El punta alicantino, de 30 años, vuelve al club en el que jugo en Segunda División en la campaña 2011/2012. En dicha temporada marcó un total de 17 goles que no sirvieron al equipo para lograr la permanencia. En su nueva etapa tratará de ganarse la confianza de Toni Seligrat para lograr un puesto en el once titular y poder demostrar su valía a base de goles que den el ansiado ascenso al Club Deportivo Alcoyano.

mariano sanz.jpg

Mariano | Foto: CDA

Seguidamente, llegó a hasta Alocoi el delantero Mariano Sanz. Con esta incorporación, el conjunto alicantino se aseguraba un jugador de garantías para su línea ofensiva. El curso pasado defendió la camiseta del Hércules y con anterioridad vistió la elástica del Racing de Santander en Segunda División. En la categoría de plata marcó seis goles y disputó 23 partidos. Con el conjunto cántabro ascendió de categoría, por lo que la experiencia del delantero es incuestionable para Seligrat.

 

Manuel gato.jpg

Gato | Foto: CDA

El último fichaje del técnico valenciano sería la clave del nuevo proyecto. Manuel Gato volvía al club que le vio crecer para encabezar este nuevo proyecto. Tras cuatro temporadas fuera de Alcoi, el jugador militó en Sabadell y Hércules. Gato vuelve a casa para volver a marcar las diferencias en la zona de finalización. En su anterior etapa, marcó 10 goles y ayudó notablemente al ascenso del CDA a Segunda División. En la categoría de plata fue el referente del equipo llegando a anotar 14 tantos.

Bajas y posible once

Toni Seligrat, no dispondrá ante el CD Ebro de dos notables ausencias por lesión. El central Mario Fuentes continúa su paulatina recuperación, mientras que Jorge Devesa se lesionó en el entrenamiento del pasado jueves. Tras engancharse el dedo meñique de su mano derecha en el peto de un compañero se le realizaron las pertinentes pruebas médicas que determinaron la rotura. Finalmente, Devesa será operado el lunes 14 y estará alejado de los terrenos de juego alrededor de seis semanas. Salvando dichas bajas en la zaga defensiva, Seligrat podrá contar con el resto de jugadores para recibir al conjunto aragonés el próximo domingo.

Club Deportivo Alcoyano: Marc Martínez; Álvaro, Barreda, Tomás Ruso, Navarro; José García, Jony Ñiguez, Fran Miranda, López Silva; Gato, David Torres.

once-cd-alcoyano

Posible once del CD Alcoyano para enfrentarse al CD Ebro | Fuente: Sport Valladolid

Anuncios

2 pensamientos en “CD Alcoyano, un rival en racha

  1. Pingback: CD Ebro y Atlético Baleares se miden por un puesto de playoff | SportValladolid

  2. Pingback: Al CD Ebro le frena la falta de gol | SportValladolid

Los comentarios están cerrados.