El Aula Cultural se despide de Huerta del Rey con victoria

El equipo vallisoletano se impuso con contundencia al Helvetia BM Alcobendas en un encuentro adelantado de la novena jornada liguera (33-26). El feudo castellano vivió su último partido del año. El balonmano femenino no regresará a Valladolid hasta enero de 2017. El cuadro culturalista encadena tres jornadas seguidas sin perder y suma su quinto triunfo de la temporada. Los dos puntos permiten al conjunto local mantener el sexto puesto en la clasificación. El combinado madrileño, por su parte, continúa sin levantar cabeza. Las seis derrotas consecutivas colocan a las alcobendenses al borde del abismo. Silvia Arderius volvió a brillar con luz propia. La central pucelana fue la jugadora más destacada del partido con catorce dianas.

Iván Álvarez Gallego / José Luis de Torres Borricón

Ficha Técnica

AULA VALLADOLID (33): Carmen Sanz, Silvia Arderius (14; 2p), Cristina Cifuentes (4), Ana Viloria, Celia López (3), Amaia González de Garibay (6) y Nekane (3). También jugaron: Laura Muñiz (p.s.), Teresa Álvarez (1), Patricia Fernández (1), Isabel Calderón (1), Ana Vergara y Valeska Lovera.

HELVETIA BM ALCOBENDAS (26): Michela Ciobanu, Nuria Andreu (6), Gandulfo (2), Renata Cruz (4), Francés (4), M. Ausás y Navás. También jugaron: Alba García (8), Cardador (1), Azurmendi (1), S. Ausás y Boada.

PARCIALES: 1-2, 4-2; 7-3; 9-4; 12-6; 14-9 -descanso-, 16-12, 20-15, 22-17, 24-20; 29-24; 32-26.

ÁRBITROS: Fernández Pérez y García Rodríguez. Excluyeron con dos minutos a las locales Cristina Cifuentes (2) y Nekane, y a las visitantes Gandulfo, Nuria Andreu, Renata Cruz y Cardador. Amonestaron con tarjeta amarilla a Miguel Ángel Peñas, entrenador del BM Aula Cultural.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la Jornada 9 de la División de Honor Femenina. Alrededor de 600 espectadores presenciaron el encuentro en el Polideportivo Huerta del Rey.

Despedida por todo lo alto. Huerta del Rey dice adiós al balonmano femenino hasta el próximo año. El BM Aula Cultural no falló a la cita y dedicó a su afición una trabajada victoria frente al Helvetia BM Alcobendas, uno de los cuatro equipos españoles que disputan competiciones europeas. La División de Honor Femenina se detiene la próxima semana debido a los compromisos de la Selección española y no regresará a Valladolid hasta enero de 2017. Las ‘Guerreras’, entre las que pueden formar parte Silvia Arderius y Amaia González Garibay, viajarán a Suecia en diciembre para intentar proclamarse campeonas del viejo continente.

Adelantar el encuentro al miércoles por los compromisos europeos del Helvetia BM Alcobendas no afectó en ningún momento al espectáculo. No se notó la falta de descanso, y eso que ambos conjuntos tuvieron partido el pasado sábado. La novena jornada de la Liga Loterías se inauguró con uno de los enfrentamientos más esperados de la temporada. Huerta del Rey disfrutó de una noche de balonmano con mayúsculas. La afición vibró con dos equipos que se dejaron la piel sobre el parquet vallisoletano desde que la pelota se puso en juego.

Isabel Calderón realiza un lanzamiento a portería en la victoria del BM Aula Cultural ante el Helvetia BM Alcobendas. | Foto: José Luis de Torres Borricón.

El partido arrancó con un ritmo trepidante. BM Aula Cultural y Helvetia BM Alcobendas no se guardaron nada en el vestuario y saltaron a la cancha con el único objetivo de sumar la victoria. La igualada inicial se rompió a los pocos segundos del comienzo del encuentro. Silvia Arderius adelantó al conjunto vallisoletano en el marcador con un lanzamiento exterior inalcanzable para la guardameta rival. La central pucelana definió a la perfección tras realizar una preciosa finta que le valió para deshacerse de la defensa madrileña. El equipo alcobendense reaccionó muy rápido al tanto inicial y consiguió dos goles que le sirvieron para llegar con ventaja a los primeros cinco minutos de partido.

Nadie daba con la tecla. Las pérdidas de balón por parte de ambos equipos se sucedieron en los compases iniciales del encuentro. Las defensas empezaron imponiéndose a los ataques, pero la situación cambió por completo cuando el cuadro culturalista comenzó a sentirse cómodo sobre el parquet del feudo pucelano. Las jugadoras azulonas se engancharon al encuentro y los goles fueron llegando. La efectividad vallisoletana hizo mella en el marcador a raíz que iban transcurriendo los minutos. El acierto de las locales las llevó a conseguir hasta siete goles de ventaja en la fase inicial del primer acto.

Dos nombres propios brillaron por encima del resto. Silvia Arderius y Amaia González de Garibay volvieron a dejar su sello sobre la pista. El gran estado de forma que viven ambas y la calidad que poseen en sus muñecas marcaron un día más la diferencia. Entre las dos anotaron la friolera de 20 goles. Arderius regresó a la primera posición de la tabla de goleadoras tras batir a la portera rival hasta en 14 ocasiones. Estuvieron presentes en todos los rincones de la cancha. Expeditivas y contundentes en defensa; veloces y acertadas en ataque. Se buscaban continuamente con el propósito de hurgar en la herida de las rivales.

Silvia Arderius ejecuta un lanzamiento desde los siete metros. | Foto: José Luis de Torres Borricón.

No juegan solas. La intensidad del resto del equipo también fue clave en la consecución de la victoria final. El técnico culturalista, Miguel Ángel Peñas, dibujó en su pizarra un entramado defensivo que anuló por completo el ataque madrileño. Las visitantes se toparon con la telaraña vallisoletana en repetidas ocasiones. Y por si esto no fuera suficiente, Carmen Sanz se encargó de esfumar las esperanzas alcobendenses. La joven guardameta pucelana cuajó una actuación impecable. Con la pierna derecha arriba, estirando el pie izquierdo, cruzando los brazos o presumiendo de reflejos; daba igual la manera, lo importante era evitar que las rivales se acercaran en el marcador.

El partido llegaba al descanso con un resultado favorable para los intereses del equipo local (14-09). La superioridad vallisoletana en el juego durante la primera mitad también se vio reflejada en el luminoso. El combinado pucelano afrontaba los segundos 30 minutos con la tranquilidad que proporciona contar con cinco tantos de ventaja en el marcador. La situación del conjunto madrileño era muy diferente. Las jugadoras alcobendenses llegaban al intermedio con la necesidad de tocar la tecla acertada que les permitiera recortar distancias tras la reanudación.

El Helvetia BM Alcobendas cambió su imagen a la salida de los vestuarios. La escuadra madrileña saltó a la cancha con la intención de olvidar los errores del primer acto y poner en aprietos al equipo local. Las órdenes del entrenador visitante, Félix García Carracedo, surtieron el efecto deseado. El conjunto blanco comenzó a cargar con insistencia el juego interior y precisamente en la zona central fue dónde encontró a su jugadora más destacada del partido. Alba García aprovechó su 1’88 de estatura para imponerse a la zaga pucelana y anotar un total de ocho dianas.

Alba García pide la pelota en la posición de pivote. | Foto: José Luis de Torres Borricón.

El cuadro vallisoletano contrarrestó la eficacia de la pivot madrileña con más goles. Cada zarpazo de las visitantes obtenía una respuesta inmediata del BM Aula Cultural. Las jugadoras pucelanas no estaban dispuestas a dejar escapar los dos puntos de Huerta del Rey. El combinado azulón se hizo fuerte y no permitió a su rival acercarse en exceso en el marcador. La renta aumentaba a medida que transcurrían los segundos. Ni siquiera la discutida actuación de la pareja arbitral logró empañar la fiesta local. La fiel hinchada culturalista llevó en volandas a su equipo hacia la victoria.

El conjunto pucelano mantuvo la concentración hasta el último suspiro. Miguel Ángel Peñas no permitió que sus jugadoras se dejaran llevar por el resultado. La intensidad estuvo presente a lo largo de todo el encuentro, lo que provocó que los aficionados no se levantaran de sus asientos hasta el pitido final a pesar de la diferencia existente en el marcador. El partido llegó a su fin después de un intercambio de golpes que se saldó con una ventaja de siete goles favorable al equipo vallisoletano (33-26).

Huerta del Rey continúa siendo un fortín. El BM Aula Cultural suma su quinta victoria de la temporada y encadena tres jornadas sin conocer la derrota. El triunfo permite al combinado pucelano mantener la sexta posición en la tabla y recortar distancias con los primeros clasificados Once puntos para el cuadro vallisoletano que se coloca a siete dígitos del líder de la División de Honor Femenina. La nave comandada por Miguel Ángel Peñas viajará a Pontevedra la próxima semana para enfrentarse al Mecalia Atlético Guardés, uno de los conjuntos más potentes de la categoría. El equipo madrileño, por su parte, continúa en horas bajas. El Helvetia BM Alcobendas ha perdido sus últimos seis encuentros de liga. Esta racha negativa sitúa al club alcobendense al borde de los puestos de descenso. Las jugadoras buscarán despedir el año doblegando al Elche Mustang delante de su afición.

Anuncios