”Firmé por el Real Valladolid pensando en estar los máximos años posibles”

Álex López, centrocampista del Real Valladolid cedido por el Celta de Vigo, recaló en tierras pucelanas con un único objetivo: liderar al equipo hacia el ascenso. Conocedor a la perfección de la división de plata, el futbolista presenta una amplia trayectoria en esta Liga, así como en Primera y en categorías inferiores. La calidad y el manejo de balón del gallego son indiscutibles, por lo que está llamado a ser la batuta del proyecto de Paco Herrera.

 

Parte del equipo de Sport Valladolid ha tenido la oportunidad de departir con el jugador, quien ha hecho balance de su carrera futbolística y de sus objetivos profesionales.

Pregunta: Muchas gracias Álex, por concedernos esta entrevista. ¿Qué tal tus primeros meses en Valladolid? ¿Se están cumpliendo tus expectativas?
Respuesta: Sí la verdad es que sí, estoy muy contento. Ya lo comenté en alguna entrevista y lo cierto es que está superando todas mis expectativas. Siempre que hay ofertas o interés de algún equipo te informas un poquito de la ciudad y del club y la verdad es que tengo amigos en común que vivieron aquí o jugaron en el Real Valladolid y los consejos que me dieron fueron muy buenos. Estoy muy feliz, muy adaptado tanto a la ciudad como al club y ojalá que dentro de unos meses podamos celebrar todo lo que deseamos, que no es otra cosa que ascender a primera división.

Trayectoria

”Tenía compañeros que trabajaban, que iban a las seis de la mañana a barrer y a limpiar calles y luego venían a entrenar con una sonrisa. Eran los primeros en tirar del carro y eso yo creo que es el fútbol de verdad, en el que se demuestra quien tienen esa pasión y esa afición al fútbol”

P: Antes de jugar en Segunda y posteriormente en Primera, gran parte de tu carrera futbolística se desarrolló en Segunda B y Tercera, ¿cómo valoras esta parte del fútbol más modesto? ¿Extrañas algún aspecto de aquella época?
R: Tuve la suerte de debutar muy joven en segunda división, con 17 años en el club de mi ciudad que es el Racing de Ferrol y por circunstancias tuve que bajar a jugar a Tercera División con un equipo de allí, de Ferrol, que es el Narón. Para mí esa fue la mejor experiencia, porque ahí te das cuenta de lo que es realmente el fútbol de verdad. Tenía compañeros que trabajaban, que iban a las seis de la mañana a barrer y a limpiar calles y luego venían a entrenar con una sonrisa. Eran los primeros en tirar del carro y eso yo creo que es el fútbol de verdad, en el que se demuestra quien tienen esa pasión y esa afición al fútbol y en fin… Es cierto que la inversión económica compite con el fútbol profesional y estoy seguro de que también se ve. Yo, por suerte, me encontré en el fútbol profesional con muy buenos vestuarios y es algo que se agradece y me recuerda un poco a lo que es el fútbol modesto.

P: ¿Fue mejor ese momento con el Racing de Ferrol, que el debut con el primer equipo del Celta?
R: Bueno… son diferentes, siempre es especial la primera vez que debutas en Segunda División y más con el equipo del que eres aficionado. Debutar con el equipo que sigues es algo inolvidable. Tienes ese sentimiento, es tu ciudad, tu casa. Y bueno, como anécdota queda que entré faltando quince minutos, íbamos ganando 2-0 y nos empataron y al final -entre risas-. Mi debut con el Celta coincidió con algo muy bonito, en este caso para la Real Sociedad; en ese partido ascendió a Primera y fue muy especial también por eso.

P: Fuiste uno de los líderes del ascenso del Celta en 2012, ¿será ese, quizá, el mejor recuerdo que guardes de tu vida profesional?
R: Sí… quizás, lógicamente el Celta es un club grande de Primera División, que llevaba cinco o seis años en Segunda peleando por no descender a Segunda B y al final lo conseguimos. El primer año que jugamos el play off y nos quedamos cerquita de ese ascenso ya empezamos a enganchar a la gente, a ilusionar a toda la afición, a toda una ciudad y al año siguiente logramos el ascenso y fue algo muy especial; un recuerdo inolvidable. Había mucha gente de la tierra, éramos diez u once futbolistas gallegos y también teníamos ese sentimiento, ese apego hacia el club. Por cómo se vivió, por cómo fue todo, por la tristeza y lo duro que fue no conseguir el ascenso la temporada anterior, las ganas eran enormes y, sí, por todo lo que significó es mi mejor recuerdo.

P: Tras seis temporadas en el Celta, te marchas cedido al Sheffield Wednesday, ¿por qué ahora este salto al fútbol inglés?
R: Tenía ganas de probar el futbol inglés y ganas de vivir en primera persona el fútbol de allí. Creo que a nivel personal era una oportunidad muy bonita de crecer y de madurar como persona aunque siempre es difícil. Yo estaba muy a gusto en Vigo y lo considero mi casa. Estaba a hora y media de mi casa, de mi familia, de mis amigos, pero consideré o creí que era el momento de salir, de buscar otros retos y solo tenía eso en la cabeza. Tuve la oportunidad de jugar en Segunda División en un club histórico como es el Sheffield Wednesday y la experiencia fue muy bonita y muy enriquecedora en todos los aspectos.

P: Cuéntame tu experiencia en el fútbol inglés, ¿qué tan diferente es al fútbol español?
R: A nivel futbolístico es muy diferente. Yo siempre digo que en temas organizativos es “la leche“porque al comenzar la pretemporada en agosto, a finales de junio sale el calendario de toda la temporada con los horarios y eso es tremendo. También el cómo se vive: la mayoría de los estadios están llenos y el futbolista vive muy bien allí. La gente es muy fanática el día del partido pero tienes esa tranquilidad también de salir a la calle después de los partidos pase lo que pase, hayas perdido o ganado, pues puedes salir a comer, a cenar, etc. A nivel económico está muy por delante del fútbol español, yo me fui a un club que llevaba temporadas pelando por no descender y se gastó quince millones en fichajes esa temporada. A nivel personal es totalmente diferente: es otra cultura, otra forma de ver la vida… ya simplemente los horarios y las comidas suponen un gran cambio; cuando vivíamos concentrados para el partido el día anterior cenábamos a las seis, así que imagínate, acostumbrado a cenar a las ocho, nueve o diez, pues enseguida tenía hambre. Estoy muy agradecido la verdad por cómo me trataron, aunque me quedé con esa pena de no haber conseguido el ascenso a la Premier, pues al final el club tiene mucha historia detrás y llevaba muchos años peleando por subir.

P: Por lo que comentas, estabas muy contento allí y sin embargo solo estuviste un año.
R: Sí, aunque tuve la posibilidad de volver este mismo verano pero preferí quedarme en España. Creo que me gusta más el fútbol español y salió esta posibilidad del Real Valladolid que lo considero como un reto muy bonito, muy apasionante y quiero intentar aportar mi granito de arena ahora que este club busca el ascenso a Primera División. Siempre lo digo, yo me muevo por eso, por sensaciones, por retos y en este caso yo tomé la decisión correcta y eso que mi hermano se fue para Inglaterra y encontró trabajo, encontró novia y se quedó en Sheffield, pero yo decidí volver al fútbol español.

”Yo me muevo por sensaciones, por retos y en este caso tomé la decisión correcta al decidir volver al fútbol español”

Álex-López-José-Zorrilla.jpg

Álex López en el José Zorrilla || Foto: Alba Oliveros

Real Valladolid

”Cuando firmo aquí es pensando en estar los máximos años posibles y eso, al final, depende de que consigamos el ascenso a Primera”

P: Llegas este verano al Real Valladolid, y además de la posibilidad de ascender, ¿hubo algo más que te motivó, como la presencia de Paco Herrera?
R: El esfuerzo que ha hecho el club empezando por Braulio y el presidente es importante, aunque el interés viene de mucho tiempo atrás y han ido dándose circunstancias que ayudaron a que se tomase esta decisión. Lógicamente que lo firmara Paco fue un factor muy importante porque me conoce y siempre estuve muy a gusto con él. Además el proyecto que tiene aquí, un club que estaba jugando bien, que estaba contando con gente joven, presentaba una ilusión que me recordaba un poquito a los primeros años del Celta en Segunda. Además, me dijeron que aquí se vivía muy bien que, iba a estar a gusto y al final sumando todos los factores, tomé la decisión de venir.

P: Es cierto que costó mucho trabajo tu cesión. Ya en pretemporada, en la rueda de prensa, Paco Herrera aseveró que su interés en ti era del 200% pero que era prácticamente imposible que recalases en Valladolid.
R: Sí, al final dependes de otro club, de otras circunstancias, de otro tipo de operaciones que requieren su tiempo. Sí que es cierto que había momentos en los que pensaba que no iba a venir, pero, al final, todos pusimos de nuestra parte para que saliese adelante. En este tipo de cosas también dependía del Celta, pues yo estaba a expensas de que ellos me dijesen algo y tardaron bastante en decirme lo que querían de mí y lo que querían hacer con mi futuro. Lo importante es que ahora estoy aquí y estoy disfrutando.

P: ¿Qué diferencias encuentras entre el Paco Herrera celeste y el blanquivioleta?
R: Alguna hay, lógicamente. A nivel de entrenador, creo que es un técnico con un estilo definido, pero creo que se adapta muy bien a las circunstancias, al equipo y a los jugadores que tiene y a pesar de ser ya un entrenador veterano, con una edad, con una experiencia, sabe adaptarse muy bien al fútbol actual. Quizás sea esa la única diferencia que veo, pues sigue viviendo los partidos y el día a día al máximo con mucha tensión, lo pasa fatal… Es un entrenador cercano con los futbolistas que gestiona muy bien la plantilla y creo que estamos todos muy contentos con lo que está haciendo, con lo que nos está aportando. Es el entrenador idóneo para conseguir objetivos importantes.

P: El Real Valladolid comenzó muy bien la temporada, tuvo una racha de cinco derrotas , pero ahora el equipo está mejor, juega bien, es superior a los rivales aunque quizá le falte algo pegada, de acierto de cara portería. Con todo, el objetivo sigue intacto ¿no?
R: Sí, lógicamente nuestro objetivo es estar peleando por lo máximo, que es ascender a Primera División. Este es un campeonato larguísimo de muchos partidos en el que cualquier rival te puede ganar, te puede sorprender pero yo creo que el equipo está en esa fase de crecimiento. Creo que todavía nos queda mucho margen de mejora para alcanzar nuestro mejor nivel, pero estamos en el camino correcto y espero que esa mala racha de partidos nos sirva para aprender, para que en el futuro no vuelva a suceder y sobre todo para ayudarnos en este crecimiento que está teniendo el equipo.

P: Juegas tanto de mediocentro como de mediapunta y quizá sea esta la demarcación en la que vemos al mejor Álex López. ¿En qué posición te encuentras más cómodo?
R: Es una pregunta que me lleva acompañando casi toda mi carrera. Con diferentes entrenadores mi posición cambia, sí, y ahora, en la que estoy me encuentro muy cómodo, jugando con un pivote que se queda un poquito más posicionado, más defensivo y luego hay dos hombres por delante que los interiores y me siento muy cómodo ahí. Me permite estar en contacto con la pelota, ayudar en la hora de distribuir pero también llegar a zonas de ataque. Quizá sea la posición en la que mejor me encuentro pero de mediocentro también me encuentro cómodo, aunque me limita más el llegar a las zonas de ataque. Al final es el míster quien decide, de lo que requiera de mi. Yo intentaré siempre hacerlo de la mejor manera posible y, dependiendo de esa posición, intentar aportar algo de lo que requiera esa posición.

P: Estás ya recuperado de tus molestias y a tope para este sábado, ¿verdad?
R: Sí, aunque descansé el primer día de la semana al final son molestias de competir y ayer pude salir en la última parte de la sesión, pero es algo que estaba programado para dar un poquito de descanso y no sobrecargar la zona. Hoy ya entrené perfectamente y estoy totalmente preparado y recuperado para el partido del sábado.

P: Partido complicado ante un Sevilla Atlético que viene muy fuerte y en un momento inmejorable. Cuatro victorias consecutivas y co-líder.
R: Muy difícil, sí. Todos los filiales son equipos complicadísimos porque nunca sabes con lo que pueden sorprenderte y este es un filial que depende de un primer equipo que se embolsa dinero o invierte bastante en su cantera; firman futbolistas ya pensando en formarlos para llegar algún día al primer equipo, por lo que se juntan jugadores de mucho talento. Yo creo la característica principal de este filial es que es muy competitivo, muy intenso, que compite hasta el final. Eso es algo que suele faltarles a algunos filiales a veces, que siempre juegan bien, que tienen posesión o hacen un fútbol bonito, pero que les falta esa hambre, esa competitividad que en este caso sí tiene el Sevilla Atlético. Vienen a nuestra casa y quien quiera conseguir algo aquí, va a tener que sufrir mucho. Nosotros tenemos que seguir siendo fieles a nuestro estilo y vamos a ponerles las cosas muy complicadas; queremos hacer buenos estos dos últimos puntos ganando nuestro partido en casa.

P: En cuanto a tu futuro, ¿tu meta pasa por conseguir el ascenso primero y continuar en el Real Valladolid?
R: Sí, aunque no quiero pensar mucho más allá. Cuando firmo aquí es pensando en estar los máximos años posibles y eso al final depende de que consigamos el ascenso a Primera ya que el club tiene esa opción de compra obligatoria si subimos. Eso va permitirme estar aquí, yo estoy muy contento de estar en el Real Valladolid y ojalá podamos conseguirlo porque lo estoy disfrutando y eso, al final, es lo importante.

alex-lopez

El futbolista, en un momento de la entrevista || Foto: Alba Oliveros

Breves

P: Tres palabras que te definan
R: Uff…simpático, soy buena gente, te iba a decir tranquilo, pero ahí te mentiría porque soy medio hiperactivo -entre risas-.

P: El mayor sueño de Álex López además del fútbol
R: Yo me conformo con ser feliz. Ojalá cuando sea mayor pueda mirar atrás y sentirme orgulloso de lo que he hecho, quizás sea eso lo que más me interesa.

P: Hobbies de Álex López
R: Tengo muchos; me gusta el cine, las series, bajar con los amigos a hacer cosas, juego al ping pong… Aunque en verdad soy bastante casero. Hago lo normal, lo que suele hacer casi todo el mundo, pero sobre todo esas cosas.

P: La mejor Liga del mundo para ti
R: La española, sin duda.

P: ¿Sin duda?
R: Sin lugar a dudas, aunque hay cosas que mejorar. Yo creo que el futbol que se juega aquí es el más bonito y contamos con los mejores futbolistas, pero nos falta en cuanto a tema organizativo, de cara al aficionado. Se están dando pasos para ser mejor en ese sentido, pero, en mi opinión, a nivel futbolístico la mejor es la española.

P: Futbolista con el que te gustaría compartir vestuario
R: Pues no lo sé, la verdad. He tenido la suerte de compartir vestuario con muy buena gente, pero quizá con Messi, Iniesta, que son los que marcan las diferencias y por lo menos compartir aunque sea un ratillo con ellos sí me gustaría.

P: Tres palabras que describan el trabajo del Real Valladolid en lo que va de temporada
R: Adaptación, con muchos jugadores nuevos que requieren su tiempo; trabajo y mucha unión.

P: ¿Dónde te ves dentro de diez años? 
R: Con 38 años ya estaré retirado, pero me gustaría enfocar mi futuro cuando deje el fútbol a ser entrenador. Es algo que me permite continuar ligado a este deporte, que ya empieza a entrarme el mono de ver las cosas de diferente manera cuando veo el fútbol. Cuando eres más joven no tienes ese mono de ser entrenador, no te fijas tanto, pero ahora empiezo a saber, a ver el fútbol de otra manera. Con la familia espero seguir disfrutando del día a día, de la vida como lo estoy haciendo ahora y con la que me siento muy afortunado.

P: Muchas gracias por tu tiempo Álex y ojalá se cumplan todas tus metas.
R: Ha sido un placer poder haber compartido este rato.

Un pensamiento en “”Firmé por el Real Valladolid pensando en estar los máximos años posibles”

  1. Pingback: Asignaturas pendientes del Real Valladolid | SportValladolid

Los comentarios están cerrados.