Graham Bell llama a la calma ante Hispagan Gandía

Víctor Garrido Medina / Cristóbal Cerezales Franco

El CBC Valladolid logra una trabajada victoria ante un rival directo como el Hispagan Gandía (77-71) gracias a la intensidad de un acertado Graham Bell (23 puntos, 5 rebotes). Las quejas de Paco García no cayeron en saco roto y Wade-Chatman fue decisivo en el último cuarto, aunque sigue con problemas en el tiro y los suplentes apenas suman en el colectivo. Tan solo 10 puntos desde el banquillo y cuatro jugadores por encima de los 28 minutos en pista. Se sufrió, pero la victoria se quedó en Pisuerga, con debut incluido del junior Alberto García. La calma vuelve a Pisuerga.

Comercial Ulsa CBC Valladolid 77-71 Hispagan UPB Gandía

Partido trampa el vivido este viernes en Pisuerga. Las ardillas llegaban con dudas en su juego tras la abultada derrota en la última jornada ante CB Morón y las críticas de Paco García a sus jugadores difundidas en su blog personal y en la previa habían calado en la opinión pública. La polémica, en la práctica inexistente, suscitada por algunos aficionados se solventó, junto con las presumibles dudas que pudiera haber en torno al equipo, en los primeros compases del encuentro.

7-2 de parcial en un inicio fulgurante, con Wade-Chatman anotando con facilidad y Graham-Bell haciendo gala de su mejoría en el tiro a cinco metros. Ambrosino, del Hispagan Gandía, lograba reducir diferencias mediado este primer periodo pero rápidamente las ardillas metieron una marcha más en el acelerador y cerraron este primer cuarto con un justo 25-14 en el marcador. Muy buenos minutos del quinteto inicial del CBC Valladolid (Chatman, Miguel, Graham-Bell, De la Fuente y Sidibe) que a base de casta, coraje y acierto de cara al aro cimentaron la primera brecha del partido a favor de los locales. Transiciones rápidas, búsqueda de posiciones interiores cercanas al aro y una buena defensa fueron las señas de identidad de los locales, hasta el segundo cuarto.

Nombre.jpg

El quinteto titular del CBC Valladolid (Chatman – Miguel González – Graham Bell – Sergio de la Fuente – Sidibe) brilló durante el primer y tercer cuarto. | Foto: V.G.M.

Desconocidos, Paco García introdujo poco a poco a la segunda unidad en el campo y esto lo aprovechó Hispagan Gandía para ir recortando, canasta a canasta, la diferencia en el luminoso. Un triple de Graham-Bell ponía la máxima diferencia para las ardillas nada más comenzar este segundo periodo. 28-14 y la posibilidad real de romper el partido y no sufrir tras el descanso. Sin embargo, la entrada en el campo de Pablo Esteban, “Jota” y David Ortega, superados por el ritmo del partido, supuso que el Ciudad de Valladolid dilapidara la cómoda ventaja que tenía en apenas dos minutos.

Parcial de 0-12 para los pupilos de Víctor Rubio con un Sergi Vidal Baldovi en estado de gracia. El escolta catalán cogió galones ante la falta de acierto de Tomasevic y Duch, y entre él y el incansable Ambrosino lograron que a falta de 1:26 para el descanso los visitantes se pusieran por delante en el marcador por primera vez en el partido. Lo más destacado de este segundo periodo para las ardillas fue, sin duda, el debut del júnior Alberto García Peña. Suya fue la canasta que cerraba definitivamente esta primera mitad con un preocupante 38-35. “Si no sufrimos, no somos nosotros” advertía Paco García a posteriori en rueda de prensa, y, aunque necesario, el triunfo costó más de lo que se esperaba.

graham

Las ardillas se emplearon a fondo en la defensa y lucharon cada balón para conseguir el triunfo ante un rival directo. | Foto: V.G.M.

La segunda mitad siguió el mismo guión que la primera

Tras el paso por vestuarios, CBC Valladolid volvió a mostrar su mejor versión. Los titulares volvían a cancha tras unos escasos minutos de descanso y su presencia en el quinteto se notó sobre el parqué. La defensa de las ardillas permitió correr con alegría al contraataque y no dejar respirar al equipo valenciano, que acabó acusando el cansancio conforme pasaban los minutos. Graham Bell, el mejor al término del encuentro con 26 de valoración, seguía en estado de gracia y firmó dos espectaculares ‘2 +1’, el primero emulando al mismísimo Michael Jordan con un mate soberbio, para colocar a los suyos con ventaja y volver a disipar las dudas. El británico estaba desatado y se erigió como auténtico líder.

Sergio de la Fuente, lejos de los focos en esta ocasión deslumbrado por la omnipresencia del alero inglés, también realizó una labor esencial a la hora de secar a Ambrosino, principal amenaza de Hispagan Gandía hasta entonces. El capitán se puso el mono de trabajo y se empleó a fondo en la parcela defensiva para cerrar la zona local y estuvo a punto de sumar un nuevo doble-doble en la estadística (16 puntos, 9 rebotes). El italiano no anotó una sola canasta en todo el tercer cuarto y fue Carlos Gil, aunque en vano, el único que se echó a su equipo a la espalda firmando un gran porcentaje desde la larga distancia (20 puntos, 16 de ellos en la segunda mitad y 5/7 en triples). Un buen Astilleros daba minutos de calidad en el puesto de alero y Wade-Chatman empezaba a ver el aro con facilidad. Cinco puntos consecutivos del base americano dejaban al CBC Valladolid once arriba (60-49) con tan solo diez minutos por jugar.

chatman

Chatman supo llevar la manija del equipo y además vio el aro con facilidad. El americano empieza a recuperar sensaciones. | Foto: V.G.M.

En el último cuarto el Hispagan Gandía hizo la goma y se mantuvo en el partido aunque nunca con posibilidades reales de hacerse con la victoria. Los locales supieron manejar la renta cosechada a lo largo del encuentro y sentenciaron con un triple de Miguel González y la efectividad de Astilleros desde el 4,60. En los últimos instantes entró en juego el factor del basket average entre dos equipos, que, quizás, puedan empatar en algún momento en la clasificación.

Finalmente la diferencia fue de seis tantos, (77-71) en una victoria que a buen seguro servirá para recuperar la confianza perdida en una plantilla que todavía tiene un gran margen de mejora. Jugadores como Mukendi, Pablo Esteban o David Ortega pueden y deben dar mucho más, y su primera opción de ganarse el puesto será este miércoles cuando el equipo viaje a Alicante a medirse al potente Lucentum con las bajas casi seguras de Miguel González, “Jota” y los júniors, además de las molestias que arrastra Sidibe desde la semana pasada.


Ficha técnica:

  • Parciales: 25-14, 13-21, 22-14 y 17-22.
  • Árbitros: Sánchez Sixto y Villanueva Tena.
  • Polideportivo Pisuerga, Valladolid

Estadísticas:

estacbc.jpg

hispagan.jpg

Anuncios