El CD Palencia se deja dos puntos ‘in extremis’ ante el Somozas (1-1)

Palencia y Somozas se enfrentaban esta tarde en un duelo directo por la permanencia/Guillermo Bueno

Guillermo Bueno/Javier Carrión

El conjunto morado dominó la posesión del balón en el primer partido que disputaba ante un rival directo por la salvación. El respeto entre ambos equipos fue la tónica imperante del encuentro, que estuvo marcado por una nueva mejoría del Palencia en facetas ofensivas, aunque le sigue faltando puntería de cara a puerta. El gol del Somozas en el 92’ hizo que los locales se acordaran de los dos balones que habían estrellado en el poste minutos antes.

Tanto el CD Palencia como el cuadro coruñés llegaban a la 13ª jornada de la Segunda B con la urgencia de vencer para empezar a vislumbrar la luz de la zona de permanencia. Solo un punto separaba a ambas escuadras y una derrota podía suponer hundirse todavía más en los puestos con destino a Tercera División. Esta circunstancia hizo que castellanos y gallegos salieran al césped con cierto miedo a perder el balón y a encajar un gol que pudiera decantar decisivamente la balanza. En el primer cuarto de hora predominó el centrocampismo, aunque se vio a un Palencia más decidido a llevar la iniciativa y a controlar el balón.

Sin embargo, los de Óscar de Paula volvieron a pecar en la primera parte de un juego poco efectivo en ataque, lo que se vio con la clara ocasión marrada por Zapata en el minuto 5. El Somozas, por su parte, fió a las contras de Arkaitz y Amaro sus posibilidades de marcar, tarea en la que también tuvo presencia un activo Fran Núñez. Poco a poco, los palentinos adelantaron sus líneas y fueron acercándose más al área visitante, en el que se vio nuevamente a un incansable Zapata. Aunque la más clara fue para Xavi Moré, que vio cómo su disparo desde el área pequeña era atajado por Javi Manda. Poco antes, Núñez tuvo la mejor oportunidad para el Somozas en un contragolpe, pero no acertó a materializar su mano a mano ante Alejandro.

El Somozas basó su juego en ataque en el balón parado y los contragolpes/Guillermo Bueno

La segunda mitad comenzó con un susto para la parroquia morada, que vio cómo Antas desaprovechaba un error de la zaga local que a punto estuvo de costarle un gol a los palentinos. El aviso sirvió para espolear a un ‘Dépor’ que se levantó dispuesto a llevarse los tres puntos. Inestal estuvo a punto de lograr el primer gol, pero su cabezazo se estrelló en el larguero y su posterior chilena fue detenida por Manda. Tras el primer aviso serio llegaría el gol de Diego Torres, que materializó el penalti que Cristian había cometido sobre él. El delantero del Palencia estuvo cerca de cerrar el partido dos minutos después, pero su disparó se encontró nuevamente con el palo.

El Palencia dispuso de muy buenas ocasiones para cerrar el partido/Guillermo Bueno

A pesar de todo, los de Antonio López ‘Stili’ mantuvieron su solidez en defensa y apenas permitió más ocasiones claras. No obstante, prácticamente desapareció en ataque y solo se mantenía vivo por la mínima desventaja en el marcador y la inefectividad de un Palencia que no supo cerrar el choque. Cuando parecía que la victoria se quedaba en La Balastera después de 7 jornadas, un córner mal ejecutado por los morados permitió al extremo Iván Pérez llevar una contra de libro que terminó con centro y cabezazo a la red del capitán Antas.

El tanto visitante llegaba en el 92’ y dejaba helado a un Palencia que demostró a su afición que es capaz de competir con seriedad ante rivales directos como el que recibía esta tarde. El empate ‘in extremis’ deja a los de De Paula, sin embargo, con 10 puntos y a tres de la zona de salvación, por lo que está obligado a vencer en Coruxo la semana que viene si no quiere descolgarse en la pelea. Mientras tanto, el Somozas recibirá en la próxima jornada al Celta B, cuarto clasificado, con las mismas necesidades que los morados, a los que solo aventaja en un punto.

Escucha en este enlace la rueda de prensa ofrecida por Óscar de Paula, entrenador del Palencia, al término del partido

Escucha en este enlace la comparecencia ante los medios de Antonio López, técnico del Somozas

Ficha técnica

Alineaciones:

CD Palencia: Alejandro; Asier Arranz, Héctor Sánchez, Pelayo, Héctor Granado, Inestal; Ibón, Xavi Moré (Murillo, 76’), Chuchi (Durántez, 80’), Diego Torres; Zapata (Rodri, 70’).

UD Somozas: Manda; Cristian, Antonio, Pablo, Artabe (Keko, 79’); Fran Núñez (Pedrosa, 45’), Javi Rami, Baleato, Amaro (Iván Pérez, 51’), Antas; Arkaitz.

Árbitro: Pablo Fernández Pérez (comité asturiano), asistido por Juan Miguel Oses Anaya y Nicolás Marinero Noval. Amonestó a los locales Alejandro (5’), Pelayo (7’), Zapata (65’), Inestal (81’) y Durántez (86’) y a los visitantes Pablo (37’) y Cristian (56’).

Goles: 1-0: Diego Torres, de penalti (57’); 1-1: Pablo Antas (92’).

Incidencias: partido correspondiente a la 13ª jornada del Grupo I del campeonato de Segunda División B, disputado en el Estado de la Nueva Balastera (Palencia) ante unos 800 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes del comienzo del encuentro por el fallecimiento del abuelo de Segura, jugador del CD Palencia.

Anuncios