El Ebro, a romper la mala racha ante el Villarreal ‘B’

María Vidal Serrano | María Dolores Lara Ruiz | Paloma Nuño Sánchez

El conjunto arlequinado acumula tres jornadas consecutivas sin puntuar. Tras un buen arranque, los de Emilio Larraz han cedido los tres puntos en tres jornadas consecutivas y se sitúan en la quinta posición a cinco puntos del nuevo líder. La Almozara recibe en la decimotercera jornada liguera al Villarreal B a expensas de que no están permitidos más errores si el objetivo es luchar por el ascenso a la categoría de plata.

El buen inicio liguero del CD Ebro ha visto su fin en tres jornadas. A principios del mes de octubre el conjunto maño se postulaba como el equipo revelación de la Segunda División B española conquistando el liderato del Grupo III. Sin embargo, las tres derrotas consecutivas cosechadas ante Atlético Levante, Atlético Saguntino y Hércules de Alicante han desplazado a los aragoneses hasta la quinta posición de la tabla dejando les fuera de los puestos de play-off de ascenso.

La mala racha arlequinada se ha visto aumentada por la efectividad de sus rivales. El Fútbol Club Barcelona ‘B’ ha puesto una marcha más a la competición ganando todos sus compromisos y ya se coloca como líder de la tabla con 25 puntos. Solo el CD Alcoyano ha podido seguir el ritmo al filial culé y con 23 puntos se sitúa segundo en la clasificación liguera. Por el momento, el CD Ebro ocupa una posición cómoda de la tabla y el descenso se aleja de los aragoneses en siete puntos. De continuar los malos resultados de las pasadas jornadas los pupilos de Emilio Larraz deberían olvidar su lucha por el ascenso para centrarse de lleno en el principal objetivo de la temporada, la permanencia en la categoría de bronce.

CD Ebro y Villarreal ‘B’ se enfrentarán el próximo domingo por primera vez en partido oficial, ya que los aragoneses debutan en la presente campaña en el Grupo III de Segunda División B. El encuentro será dirigido por el colegiado catalán Sánchez Aparicio en su segunda visita a La Almozara-El carmen. La pasada campaña estuvo al frente de los encuentros que el CD Ebro disputó ante Sestao River y Getafe B, donde los maños sumaron un total de cuatro puntos.

Villarreal ‘B’, un filial en horas bajas

El CD Ebro recibe en La Almozara a un rival marcado por la experiencia. El ‘mini-submarino amarillo’ afronta su quinta temporada consecutiva en la categoría de bronce tras el descenso vivido en 2012. Desde entonces, los castellonenses han formado un sólido equipo con el objetivo de lograr un definitivo ascenso a la Segunda División española.

El Villarreal ‘B’ todavía guarda la espina del curso pasado. Tras firmar una brillante temporada, todas las apuestas les colocaban como uno de los favoritos para el ascenso a la categoría de plata. Sin embargo, en la promoción de ascenso fueron eliminados por la UD Logroñés. El filial villarrealense pudo golear en la primera mitad, pero tras una jugada de mala fortuna el Logroñés se adelantó en el marcador sentenciando así su clasificación. Tras la decepción vivida, el equipo ha sufrido un importante lavado de cara para la presente campaña. Varios futbolistas importantes han abandonado la entidad y el equipo ha tenido que recomponerse adaptando jugadores de las categorías inferiores.

El filial amarillo iniciaba la temporada con el objetivo de colocarse entre los cuatro primeros para volver a pelear por un puesto en Segunda División. Sin embargo, el inicio del ‘mini-submarino’ ha sido decepcionante. Los de Paco López se sitúan duodécimos en la clasificación con 14 puntos. Las estadísticas muestran que solo han logrado tres victorias, frente a cuatro derrotas y cinco empates. El conjunto grogueta llega a La Almozara tras poner fin a una racha de cinco jornadas sin perder al caer derrotados por la mínima ante el Espanyol ‘B’ en Barcelona. Lejos de su estadio, el cuadro empeora y solo suma una victoria seis jornada, ante el Eldense por 0 – 1.

Resultados del Villarreal B a domicilio 

Jornada 1

Cornella – Villarreal B

1 – 0

Jornada 3

FC Barcelona – Villarreal B

3 – 2

Jornada 5

UE Llagostera – Villarreal B

2 – 2

Jornada 7

CD Eldense – Villarreal B

0 – 1

Jornada 9

Lleida – Villarreal B

1 – 1

Jornada 11

AE Prat – Villarreal B

0 – 0

Hay varios factores que pueden explicar la decadencia del filial villarrealense. En primer lugar, los recién llegados no están rindiendo al mismo nivel que lo hacían sus predecesores. Las salidas de la entidad de Pablo Iñiguez, Alfonso Pedraza, Adrián Marín, Fran Sol e Iván Alejo han castigado excesivamente a un equipo que no logra encontrar el rumbo. Así mismo, la presión de continuar al mismo nivel que la temporada pasada está pesando a los nuevos jugadores del Villarreal ‘B’.

clasificacion-segundab

Clasificación del Grupo III de Segunda División B | Fuente: CD Ebo

Cabe destacar que las sensaciones mostradas son mayores que los puntos sumados. Los pupilos de Paco López continúan jugando el mejor fútbol de la categoría y llevando el peso de los partidos, pero la falta de puntería en ataque y los errores defensivos les han costado puntos que pueden terminar siendo vitales al final de la campaña. La efectividad de cara a portería continúa siendo el principal problema grogueta. En 12 partidos han anotado un total de 13 goles, mientras que han recibido la misma cantidad. Fuera de casa, el equipo se hace más débil y solo ha anotado cinco goles, encajando hasta siete. Con cuatro dianas, Carlos Martínez se coloca como el máximo realizador del equipo.

CD Ebro y Villarreal ‘B’ se ven separados en la clasificación por un total de seis puntos. Los groguetas llegan al feudo aragonés ocupando el duodécimo puesto de la tabla con 14 puntos, solo uno les separa del descenso, mientras que los puestos de play-off se alejan a seis.

Para el encuentro ante el CD Ebro, Paco López tendrá que volver a buscar la fórmula que tantos éxitos le dio la pasada temporada. El entrenado grogueta lamentó en rueda de prensa la derrota a domicilio ante el Espanyol ‘B’, pero declaró que en los próximos enfrentamientos “la idea es competir de verdad y jugar mejor que el contrario” y que para ello el equipo “deberá ser contundente en ambas áreas, intentos y agresivos”. Sin embargo, para el encuentro ante el CD Ebro el técnico no podrá con tres futbolistas: Leo Suárez, Raba y Marcos Mauro serán baja por lesión. Por su parte, Edgar Ié apunta a la titularidad ante el Ebro tras ser convocado por la selección portuguesa sub-21, con la que estará concentrado del 11 al 15 de noviembre.

No perder el tren

El CD Ebro llega al encuentro ante el Villarreal ‘B’ con la obligación de ganar. El cuadro de Emilio Larraz se ve forzado a mostrar su mejor versión si quiere recuperar uno de los puestos que dan ascenso a la categoría de plata. Tras tres derrotas consecutivas los aragoneses han quedado desplazados al quinto puesto. El Fútbol Club Barcelona ‘B’ se coloca como nuevo líder del Grupo III con 25 puntos, mientras que CD Alcoyano, Valencia Mestalla y Hércules de Alicante completan los puestos de play-off que dan acceso a Segunda División.

El conjunto maño continúa en caída libre. Tras sufrir en su feudo una nueva derrota ante el Atlético Saguntino, los maños viajaban a Alicante con la esperanza de frenar la mala racha. Sin embargo, se encontraron con un histórico que desde el primer minuto dejó claras sus intenciones. El partido finalizó con un 2-0 para el Hércules gracias a los goles de Mainz y Checa en dos minutos de inspiración. El grupo de Tevenet volvía con la victoria a los puestos de promoción, dejando a los de Emilio Larraz muy tocados de cara a sus próximos compromisos ordinarios.

cd-ebro-defiende-un-balon

El CD Ebro defiende un balón en La Almozara | Foto: María Vidal Serrano

A orillas del Ebro la victoria comienza a ser una necesidad. Tras postularse como el equipo revelación de la categoría, los aragoneses han visto frenadas sus aspiraciones con tres derrotas consecutivas. Con dos derrotas ante su gente, los problemas en La Almozara todavía no preocupan a Emilio Larraz, que califica la situación del equipo de “envidiable” gracias a los 20 puntos sumados en las primeras doce jornadas. Para el técnico arlequinado el principal objetivo de la temporada sigue siendo la permanencia en la categoría: “Cuando te ves como líder y en posiciones de play-off puedes perder la visión global del objetivo. Puede aparecer la ansiedad, quieres ganar como sea para conservar la posición y eso nos puede perjudicar. Debemos tener los pies en el suelo“, sentenció.

La Almozara-El Carmen recibe el próximo domingo a un rival de lujo como el Villarreal ‘B’. El filial amarillo goza de experiencia en la categoría, ya que ha pasado por todas las situaciones posibles en los últimos cinco años. Tal y como comentó en sala de prensa Larraz, la escuela del Villarreal “lleva muchos años dando sus frutos” y es uno de los destacados del Grupo III gracias a su “fútbol de combinación, de juego por dentro y de velocidad”. En los entrenamientos semanales, el técnico ha formado un grupo que pueda ser capaz de contrarrestar el juego amarillo por medio de la disciplina táctica, siendo generosos en el esfuerzo y manteniendo las ganas de ganar. Para el domingo, Larraz contará con todos los jugadores disponibles por lo que podría apostar por un cambio de esquema colocando a Canario y Gabarre en el once titular con el objetivo de adelantar al equipo en el marcador y dejar los tres puntos en Zaragoza tres jornadas después.

Jugadores a seguir

canario-cd-ebro

Canario en la foto de equipo  | Foto: CD Ebro

Canario: Alberto Castaño, “Canario”, afronta su primera temporada en las filas del CD Ebro. Procedente del Sestao, firmó la pasada campaña una segunda vuelta de lujo gracias a su regularidad. El ariete anotó 7 goles en liga y finalizó la campaña con 34 partidos disputados y más de 2000 minutos de competición. El palentino acumula más de 180 partidos en la categoría de bronce a pesar de tener solo 26 años. Con solo dos meses defendiendo la camiseta arlequinada, ya se ha afianzado como el hombre gol del CD Ebro y uno de los jugadores clave de Emilio Larraz. Su velocidad y la efectividad de cara a gol destacan como las mayores virtudes de un jugador que puede poner en jaque a la defensa del ‘mini-submarino’ el próximo domingo en La Almozara.

edgar-ie-villarrealb

Edgar Ié en la foto de equipo | Foto: Villarreal

Edgar Ié: En su segunda temporada en el ‘mini-submarino’, Edgar Ié está poniendo la calidad en la defensa amarilla. La polivalencia es la pieza clave en su fútbol, que ya demostró en la cantera del Fútbol Club Barcelona. Su buen hacer en el conjunto castellonense no ha pasado inadvertido para la selección sub-21 de su país. Portugal ha llamado al zaguero para que dispute los próximos compromisos con el combinado luso. Y es que, uno de los puntos fuertes de este jugador es su juventud y el margen de mejora del que dispone. En Villarreal se espera mucho de este central que también puede desempeñar funciones en el lateral derecho.

Posibles alineaciones: CD Ebro vs. Villarreal ‘B’

CD Ebro: Marqueta; Eneko, Maureta, Alfonso De la Cruz, Pajarero; Kevin Lacruz, Moustapha, Iván Fote, Víctor Bravo; Gabarre, Canario.

Villarreal ‘B’: Cantero, Edgar Ié, Ramón, Pau Torres, Peris; Felipe, Pablo Larrea, Ramiro, Carlitos López; Aitor Cantalapiedra, Carlos Martínez.

Anuncios

Un pensamiento en “El Ebro, a romper la mala racha ante el Villarreal ‘B’

  1. Pingback: El CD Ebro corta la racha de derrotas | SportValladolid

Los comentarios están cerrados.