La Cultu vapulea al Palencia y afianza su liderato

Ismael Villalobos / Elías Luis

Los hombres de Rubén de la Barrera han dado un golpe sobre la mesa en el último partido de liga del grupo I de Segunda B ganando al Palencia 6–0 y aprovechando el tropiezo del Racing de Santander. Los leoneses, guiados por Benja y su póker de goles, vapulearon a los palentinos que estuvieron contra las cuerdas desde el minuto uno.

Monólogo local

La primera jugada de peligro vino por parte del conjunto local en el minuto 4. Una recuperación en campo contrario de Mario Ortíz, entre Toni y Gallar trenzan una pared que termina el 10 leonés con un tiro desviado a la derecha de Alejandro.

Durante el primer tiempo, los de Rubén De La Barrera comenzaron con una presión bastante elevada que supuso varias pérdidas de balón por parte del Palencia en la salida. En uno de esos robos llegó córner que propició el segundo gol. El saque de esquina la juega en corto Gallar para Ángel que, desde el lateral  del área, cuelga el cuero y es Benja quien, suspendido en el aire, la caza y bate al cancerbero.

Tras el gol, los palentinos reaccionaron y buscaron el tanto mediante Zapata con una jugada en solitario pero que obtuvo su objetivo. Los errores del Palencia se combinaban con el buen juego demostrado por los del Reino de León quienes mimaron el balón en demasía, tratando el cuero como si fuese de seda.

Precisamente un fallo en defensa provocó un penalti a favor dela Cultural. Acoidán salto encima de Benja arrollando al nueve leonés. El encargado de lanzarlo fue Gallar, que no defraudó y sumó su séptimo gol en liga, por el momento. Como ya pase en el anterior tanto, los palentinos respondieron con una jugada de ataque que no obtuvo sus frutos.

Durante los siguientes minutos continuó el monopolio del balón por parte de los hombres de Rubén De La Barrera. La monotonía solo se vio interrumpida por un amago de lesión de Gallar que pidió la asistencia médica e hizo que su entrenador mandase a calentar a Jorge Ortí. Todo quedó en un susto y el 16 tendría que esperar al minuto 58 para pisar el césped.

El equipo de Óscar De Paula no consiguió hacerse con el esférico y las pocas ocasiones que contaban con él, ponían todas las esperanzas en que Zapata con si velocidad lanzase un buen contragolpe, y pocas veces pasó aquello.

Tras varias oportunidades de la cultural por mediación de Benja y Gallar, llegó el gol que dejaba definitivamente contra las cuerdas a los de Palencia. El tanto fue obra de Cristóbal, quien tras una jugada en solitaria de Gallar y su respectivo pase en diagonal, puso el interior de su bota para enviar el esférico hacia las mallas. La Cultu jugaba bien y se gustaba, y quería más y más. De hecho, unos minutos más tarde del tercero, Gallar tuvo la oportunidad de hacer el siguiente tanto, pero estaba demasiado escorado y la picadita sobre Alejandro no fue suficiente para batir al palentino.

Espejismo palentino

Al empezar la segunda mitad, pareció que la charla del entrenador visitante alentó a sus chicos, que salieron como leones a presionar arriba y tuvieron algo más el balón. Fue todo un espejismo. Tan solo 10 minutos bastaron para que la Cultural hiciese el cuarto. Obra de Benja, el killer leonés, que culminó una gran con un tiro raso ante el que nada pudo hacer el guardameta morado.

Rondaba el 53´ y no tardaría en llegar el quinto. Otra vez Benja. Quien si no. Internada de Vity por la izquierda que coloca el balón con ventaja para Toni dentro del área, y el extremo con un pase de la muerte, sirve en bandeja el hat-trick del delantero leonés.

jugadores-de-la-cultural-celebrando-el-cuarto-gol

Los jugadores del Palencia se dejaron llevar resignados por la gran superioridad de la Cultural, quien a los 60 minutos de partido, ya había perforado por sexta y última vez la red palentina con una maravillosa jugada. Toni caracolea en el centro del campo para librarse de un rival y abre en ventaja a la banda derecha donde Ángel pone un centro que Cristóbal no acierta a rematar, pero el rechace cae en las botas del hombre gol de la noche, Benja. Póker para el caballero.

Además de la alegría que inundaba la grada del Reino de León, la noche dejó otros bonitos detalles y es que Diego Torres y Gallar se llevaron sendas ovaciones. El primero, por su pasado en el conjunto local. El segundo, por su gran actuación durante el encuentro.

Los leoneses tuvieron una clara oportunidad para meter el séptimo gol en las botas de Benja pero este fue muy generoso y le dejó el pase de la muerte a Jaime Moreno –que había entrado por Gallar en el 63- que se le marchó largo al delantero.

Durante los últimos compases el partido estuvo algo parado, con pocas ocasiones y un ritmo bastante flojo. La Cultu se dejó llevar y el Palencia tomó tímidamente la iniciativa. En estos minutos finales, fue Magín desde la grada, con su número 12 a la espalda, su cucharón de madera y el bombo, quien animó el partido.

Contratiempos para el líder

La parte negativa del encuentro sería la lesión del central holandés Gianni Zuiverloon, que tras varios contraataques liderados por el delantero palentino Zapata, se echó la mano a la zona de los isquitiotibiales de su muslo izquierdo. Tras el descanso, el técnico coruñés daría entrada a Cesar Morgado, quien ocuparía la zaga en la segunda mitad junto a Iván González. Gianni estaría presente en la grada del Reino de León, junto al lesionado Antonio Martínez, para disfrutar de la segunda parte de sus compañeros.

zuiverloon-en-la-grada-durante-los-minutos-finales-del-partido-despuc3a9s-de-su-lesic3b3nGianni Zuiverloon viendo el partido desde la grada después de su lesión / Foto: Ismael Villalobos

La Cultural de esta manera se coloca líder de su grupo con 30 puntos, a tres del Racing de Santander. Este sábado, los leoneses se enfrentarán al filial del Celta -tercero en la clasificación – buscando aumentar más la distancia con sus principales perseguidores. además, tras esta goleada, la Cultural y Deportiva Leonesa se convierte en el equipo profesional más goleador de España.

Jugadores destacados:

El Crack 

benja_delantero_cultural

Benja Martínez realizó un partido espectacular ante el CD Palencia. El delantero culturalista anotó un fantástico póker este miércoles, y no solo eso, sino que se sacrificó con todos sus compañeros, apoyando y haciendo las coberturas en defensa y provocando multitud de ocasiones en ataque. Con 10 tantos ya es el máximo goleador de los leoneses.

El duro

durantez_cdpalencia David Durántez fue el pulmón del equipo, y el jugador más intenso de los palentinos. Alguna entrada dura y las constantes protestas y aspavientos a los rivales y colegiados, le hacen erigirse como el duro del derbi autonómico.

Vaya día

jaime_moreno_cultural El delantero venezolano de la Cultural, Jaime Moreno no tuvo su día tras sustituir a Gallar en el minuto 62. La ganas por encontrar el gol, nublaron el juego del joven fichaje de los leoneses que no consiguió trenzar una buena jugada en la media hora que disputó. Ganas y desparpajo no le faltan, pero la tranquilidad le hará mejorar y conseguir sus objetivos.

Ficha técnica:

XI Cultural y Deportiva Leonesa: Guille; Iván González, Ángel Bastos, G. Ziuverloon (Morgado, min. 46); Gallar (J. Moreno, min. 62), Toni, Mario Ortiz (Ortí, min. 58), Cristóbal Gil, Colinas, Víctor Díaz; Benja.

XI CD Palencia: Alejandro García; Acoidán (I. Murillo, min. 58), Héctor, Inestal, Ibon Gutiérrez; Chuchi,  Durántez, Asier Arranz, Pelayo; Diego Torres (Rodri, min.58), Alberto Zapata (Marconi, min. 65).

Goles: 1-0 (Benja, min. 12),  2-0 (Gallar, min. 17), 3-0 (Cristóbal Gil, min. 37), 4-0 (Benja, min. 50), 5-0 (Benja, min. 53) y 6-0 (Benja, min. 60)

Árbitro: Álvaro López Parra (delegación territorial cántabra). Amonestó a Diego Torres y Durántez, por parte del CD Palencia, y a Cristóbal Gil, G. Zuiverloon e Iván González por parte de la Cultural y Deportiva Leonesa

Incidencias: Décima segunda jornada en el Grupo I de Segunda División B. El encuentro se disputó en el Reino De León (León) con cerca 3.000 de espectadores.

Anuncios

Un pensamiento en “La Cultu vapulea al Palencia y afianza su liderato

  1. Pingback: Óscar de Paula: “El Palencia tiene una base sólida para poder competir contra cualquiera” | SportValladolid

Los comentarios están cerrados.