El CD Ebro busca el equilibrio ante el Atlético Saguntino

María Vidal Serrano | María Dolores Lara Ruiz | Paloma Nuño Sánchez

El Campo Municipal de fútbol de La Almozara-El Carmen acoge el próximo domingo el encuentro correspondiente a la undécima jornada liguera que enfrenta a CD Ebro y Atlético Saguntino. Los arlequinados tratarán de recuperar la primera plaza de la clasificación ante un necesitado conjunto valenciano. El encuentro dirigido por el colegiado catalán Pere Barceló Roca se podrá seguir en directo por Aragón TV a partir de las 12 horas.

El CD Ebro vuelve a jugarse el liderato en su feudo. Tras la amarga derrota ante el Levante Blos aragoneses reciben en La Almozara al Atlético Saguntino. Los de Emilio Larraz saldrán ante su gente en busca de tres puntos que les permitan volver al primer puesto de la tabla. Su rival, el Atlético Saguntino, llega a Zaragoza con la necesidad de ganar para abandonar los últimos puestos de la clasificación liguera. Para volver a colocarse como líderes del Grupo III, los arlequinados tendrán que esperar la derrota en Barcelona del CD Alcoyano.

No hay antecedentes. Este será el primer duelo de la historia entre CD Ebro y Atlético Saguntino. Ambos clubes no han coincidido nunca en partido oficial, ya que debutan en la presente campaña en el Grupo III de Segunda División B. Barceló Roca pisará por segunda vez en su carrera el Municipal de La Almozara, el colegiado gironés fue el encargado de dirigir la pasada campaña el encuentro entre CD Ebro y Fuenlabradaque finalizó con empate a tres en el marcador.

Duelo de debutantes en La Almozara

El CD Ebro se enfrenta a otro equipo debutante en el Grupo III de la Segunda División B española. El Atlético Saguntino afronta su primera temporada en la categoría de bronce tras campeonar el pasado curso en el Grupo 6 de Tercera DivisiónPara esta temporada histórica, los valencianos han formado una plantilla experimentada para poder lograr la permanencia de la mano de David Gutiérrez.

El estreno del Atlético Saguntino en la categoría dejó luces y sombras. Los valencianos se enfrentaban a un rival destinado por nombre a luchar por el ascenso, el renovado Fútbol Club Barcelona ‘B’. Sobre el césped, el filial culé impuso su calidad y logró anotar un doblete en pocos minutos que dejó muy tocado al conjunto de ‘Guti’. En la segunda mitad, los valencianos tiraron de orgullo y demostraron que no están en la categoría por casualidad. La capacidad competitiva de los saguntinos puso en aprietos a los culés en su propio campo. Gozaron de oportunidades para alcanzar el empate, pero finalmente, una contra permitió a los catalanes anotar el tercer tanto y sentenciar el partido. El Atlético Saguntino empezaba el curso con derrota pero sumando unas buenas vibraciones que podrían hacerles luchar por la permanencia en Segunda B.

Los siguientes partidos tuvieron la misma dinámica. Los valencianos se mostraron competitivos sobre el terreno de juego, pero a pesar de las numerosas ocasiones que tenían no lograban anotar. Tras la derrota en el Miniestadi, la falta de gol les hizo perder los tres puntos en otras dos jornadas consecutivas, ante el Sabadell (0-1) y la UE Llagostera (2-0). El conjunto de Guti pareció recuperarse con la llegada al equipo del delantero Charly Messeguer, una de las piezas claves del Castellón que rozó el ascenso a la Segunda División B. Con los goles del recién llegado los saguntinos sumaron su primer punto en la competición liguera ante un peso pesado de la categoría, el Valencia MestallaAferrados al contraataque, el Atlético Saguntino logró ponerse por delante en el marcador, pero la calidad blanquinegra se impuso en los últimos minutos y el encuentro finalizó con tablas en el marcador.

Atlético Saguntino: Resultados de las cuatro primeras jornadas

Jornada 1

FC Barcelona ‘B’ – Atlético Saguntino

3 – 1

Jornada 2

Atlético Saguntino – CE Sabadell

0 – 1

Jornada 3

UE Llagostera – Atlético Saguntino

2 – 0

Jornada 4

Atlético Saguntino – Valencia Mestalla

2 – 2

La llegada de Charly Messeguer supuso para los saguntinos un punto de inflexión. Tras el empate ante el filial valencianista, con Messeguer en sus filas el Atlético Saguntino a sumado un total de diez puntos. Las victorias ante Eldense, L’Hospitalet y Espanyol ‘B’ vinieron firmadas por sus botas. Así mismo, los de Sagunto finalizaron en empate su duelo ante el CF Badalona (0-0) y solo dejaron ir los tres puntos en dos ocasiones, ante el Lleida en los últimos minutos (2-1) y contra el AE Prat (1-0)

Atlético Saguntino: Resultados J5 – J10

Jornada 5

Eldense – Atlético Saguntino

0 – 1

Jornada 6

Atlético Saguntino – CF Badalona

0 – 0

Jornada 7

Lleida Esportiu – Atlético Saguntino

2 – 1

Jornada 8

Atlético Saguntino – CE L’Hospitalet

4 – 1

Jornada 9

AE Prat – Atlético Saguntino

1 – 0

Jornada 10

Atlético Saguntino – Espanyol ‘B’

3 – 0 

Los valencianos llegan a La Almozara tras ganar por goleada al filial perico. El partido comenzó igualado entre ambos conjuntos, pero esta igualdad se tradujo en un partido muy trabado y con constantes interrupciones por parte del Saguntinoque impedían a los visitantes desplegar su fútbol. El Espanyol ‘B’ no supo aprovechar sus ocasiones y el conjunto local no perdonó. En la primera llegada, Esteve recogió un balón cerca del área perica y superó la estirada de Andrés, con un disparo cruzado imposible para el portero espanyolista. Solo ocho minutos después, los saguntinos sentenciaban el partido con una diana de Pablo Vidalque aprovechó un saque de esquina para enviar el balón al fondo de la red.

A pesar de sumar dos goleadas, los valencianos todavía sufren su carencia de cara gol. Las estadísticas muestran un total de 12 tantos a favor y 12 en contra. Como visitantes, tan solo han logrado anotar tres dianas, mientras que han encajado un total de ocho. Además de Charly Messeguer, el CD Ebro deberá poner su punto de mira sobre Carlos Esteveque se coloca como el máximo goleador del equipo con seis goles, cuatro en el Nou Campo de Morvedre y dos a domicilio.

grafico-goles-atletico-saguntino

Gráfico de goles del Atlético Saguntino en las 10 primeras jornadas ligueras | Fuente: Sport Valladolid

El CD Ebro se enfrenta a un rival que ha sabido remontar su mal inicio liguero. Las ocasiones a balón parado y los contraataques son el mayor peligro que ostenta un equipo dirigido por David Gutiérrez para lograr la permanencia en la categoría de bronce. El Atletico Saguntino se coloca decimotercero en la clasificación con 11 puntos, a uno de los puestos de descenso a Tercera División y a siete de los puestos de ascenso a la categoría de plata. Los tres puntos se antojan necesarios para un equipo que busca seguir sumando para lograr cuanto antes el objetivo del curso.

A pesar de los buenos resultados que el Atlético Saguntino suma como local, para su técnico David Gutiérrez ‘Guti’ es importante que el equipo “comience a ganar a domicilio” si quiere sumar puestos en la tabla liguera: “Debemos corregir las situaciones fuera y comenzar a rascar algo, dado que la competición nos está penalizando por no sacar puntos fuera” Para ‘Guti’, los problemas llegan en la zaga defensiva donde suma hasta tres jugadores para una sola posición: “El problema lo tengo yo, tengo tres jugadores buenos que lo están haciendo muy bien”. Sin embargo, los entrenamientos semanales apuntan a que Marín disfrutará en La Almozara de su segunda titularidad consecutiva: “A Marín lo conozco muy bien. Este año es el cuarto que lo tengo. Se que cuando entré lo hará bien”, sentenció el técnico del cuadro valenciano.

Ganar y esperar

El CD Ebro llega al encuentro ante el Atlético Saguntino con la calculadora en la cabeza. Los de Emilio Larraz se ven obligados a ganar si quieren tener opciones de recuperar el primer puesto de la tabla. Para ello, la victoria no será suficiente y deberán esperar el resultado del partido que enfrenta a Espanyol ‘B’ y CD Alcoyano en Barcelona. La autoestima marcará las aspiraciones de los arlequinados en una semana donde el pesimismo ha sido el único protagonista.

El que ya se define como el equipo revelación del Grupo III de Segunda División B llega a la undécima jornada liguera con la más estricta humildad tras lo ocurrido en la pasada jornada ante el Atlético Levante. Los de Emilio Larraz, dijeron adiós a la racha ganadora tras dejar los tres puntos ante el filial levantino. El líder fue derrotado de manera decepcionante en un partido donde casi no logró disparar a portería. Durante la semana el pesimismo se ha alojado en el barrio zaragozano, sumado al miedo de repetir los errores de la pasada campaña. El buen arranque liguero puede quedar condenado ante cualquier error puntual si los maños no logran una rápida reacción.

cd-ebro-vs-atletico-saguntino-la-almozara

El CD Ebro lucha un balón en La Almozara | Foto: María Vidal Serrano

Hasta la pasada jornada, los aragoneses habían hecho de La Almozara-El Carmen un fortín.Los maños firmaron cuatro victorias consecutivas en su feudo. Sin embargo, tras la sólida victoria ante el AE Prat, la derrota ante el Atlético Levante ha hecho crecer las dudas entre los arlequinados. El duelo ante el Atlético Saguntino marcará si la derrota ante el conjunto granota fue un fallo puntual o el primer síntoma de que la estancia del CD Ebro en el Grupo III comienza a complicarse. Con la experiencia de la pasada jornada, los aragoneses llegan sabiendo que no deben subestimar a ningún rival por muy al fondo de la tabla que se encuentre. Esta vez, los pupilos de Larraz deberían retomar el camino ganador por medio del buen juego que han demostrado delante de su gente en las pasadas jornadas.

Para este duelo, Larraz cuenta con toda la plantilla disponible tras las definitivas recuperaciones de Pajarero, Chupe y Montoya. En los entrenamientos semanales, el trabajo en la defensa ha sido clave para el entrenador del cuadro maño, quien como ya comentó quiere concienciar al conjunto aragonés del peligro que tienen los visitantes: “Realizan un trabajo muy colectivo durante todo el partido, buscando mantener su puerta a cero y aprovechar el buen estado de sus delanteros. También utilizan mucho la estrategia, por lo que habrá que estar muy atentos a todas las jugadas a balón parado”Así mismo, dada la solidez defensiva del Atlético Saguntino, Emilio Larraz podría cambiar el esquema y apostar por dos delanteros, siendo Gabarre quien acompañara desde inicio a Canario: “Es un conjunto que defiende muy bien, muy juntos y efectúan un gran trabajo colectivo. Hemos trabajado con muchísima confianza durante todos los días”, sentenció el entrenador zaragozano.

A pesar de la ilusión de un posible ascenso, el club aragonés sigue enmarcado en su primer objetivo del curso, lograr la permanencia. Si el CD Ebro ganara al Atlético Saguntino se colocaría con 23 puntos en la clasificación a falta de ocho jornadas para finalizar la primera vuelta. Esto supondría haber sumado en once jornadas más de la mitad de los puntos necesarios para lograr la ansiada permanencia. Mentalmente empieza otra batalla para los aragoneses. En menos de siete días disputarán un total de tres partidos, ya que el miércoles visitan al Hércules de Alicante y el siguiente domingo el fútbol vuelve a La Almozara para recibir al filial del Villarreal.

Con un calendario benévolo, los de Larraz ven en su oportunidad para asentarse definitivamente en la categoría. Los puestos de ascenso a Segunda División continúan siendo un sueño para un club que solo suma dos años en la categoría de bronce. Sin embargo, a la rivera del Ebro nada se da por perdido hasta el minuto 90′ de la última jornada, y por la experiencia que acompaña a Emilio Larraz queda patente que los de La Almozara lucharán por abrirse paso paulatinamente hasta la élite del fútbol español.

Jugadores a seguir

kevin-lacruz

Kevin Lacruz | Foto: CD Ebro

Kevin Lacruz: El canterano aragonés es una de las jóvenes promesas salidas de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. En su segunda temporada consecutiva en las filas del Ebro el mediocentro maño sigue siendo la base del conjunto arqueliano. Comenzó jugando en el centro del campo, como centrocampista ofensivo, pero terminó adaptándose al lateral. Su visión de juego, regate y velocidad marcan el juego de los de Emilio Larraz. Seguro atrás, aguanta y presiona notablemente, y se suma con frecuencia al ataque, sin descuidar sus tareas defensivas. Su fútbol, clave en el ascenso del Betis ‘B’, continúa siendo fundamental para un CD Ebro en alza.

carlos-esteve-at-saguntino

Carlos Esteve | Foto: Atlético Saguntino

Carlos Esteve: A sus 25 años, el delantero del cuadro saguntino vive uno de los momentos más dulces de su carrera con su mejor racha goleadora como jugador de bronce. Esteve llegó al Atlético Saguntino tras haber jugado en la Pobla Mafumet y en Segunda B con el Carcereño, Villareal b y Real Zaragoza B y parece haber encontrado su sitio. Con seis dianas se coloca como el máximo goleador del Atlético Saguntino. Su fuerza, garra y olfato de gol se postulan como la clave para que los de Sagunto logren la permanencia en la categoría de bronce.

Posibles alineaciones: CD Ebro vs. Atlético Saguntino

CD Ebro: Marqueta, Márquez, Alfonso De la Cruz, Maureta, Eneko; Iván Forte, Moustapha; Kevin Lacruz, Víctor Bravo, Alain Barrón; Canario.

Atlético Saguntino: Lluna; Ferreres, Marín, Óscar López, Ortega; Messeguer; Rubio, Serra; Pive, Boix, Esteve.

Anuncios

2 pensamientos en “El CD Ebro busca el equilibrio ante el Atlético Saguntino

  1. Pingback: Carlos Esteve, el peligro está en sus botas | SportValladolid

  2. Pingback: Néstor sentencia al Ebro en el minuto 90 | SportValladolid

Los comentarios están cerrados.