Celia García: “Espero acabar mi etapa de baloncesto universitario con un buen sabor de boca”

image2

Celia García tirando un tiro libre. Fotografía cedida por ella

                                                                                                                                               Óscar Gutiérrez

Celia García Paunero ha vivido desde pequeña con el baloncesto en la sangre con tanto sus padres y sus familiares relacionados con el baloncesto. Tras dos años en el Otero Junior College con medias de 20,2 puntos y 10 rebotes por partido fue la primera vallisoletana que ingresó en la NCAA. Empezó en 2015 en la Universidad de Incarnate Word de San Antonio dónde su juego de alero la permite jugar en casi cualquier posición. Desde entonces brilla en su ciudad como la jugadora que se hace las Américas.

1. ¿Qué diferencias destacarías entre tu vida en América y antes en Valladolid?

Muchas son las diferencias de mi vida en América y en España. Personalmente la que peor llevo es la comida. Los mitos son ciertos y es que la comida Americana no es la mejor la verdad y lo de la tortilla de patata, la paella y el embutido se echa de menos y mucho. También los horarios son muy diferentes. Aquí el dia empieza mucho antes sobre las 6 de la mañana y sin embargo sobre las 9 de la noche ya estoy en la cama…cosa impensable en España.

2. ¿Qué partes de tu juego destacarías más y cuál crees que tengas que mejorar?

Creo que mi mayor virtud es mi versatilidad, soy capaz de jugar desde la posición de base hasta de cuatro abierto. Esto normalmente ayuda mucho a mi equipo sobre todo en momentos de lesiones. También me ayuda a leer el juego y soy capaz de abrir espacios en ataque. Lo que mas tengo que mejorar es mi velocidad sobre todo lateral. Tengo que ser capaz de defender a gente mas rápida y física que yo.

3. ¿Qué cambios has tenido cuándo has vuelto a España al acabar cada temporada?

Bueno, mi vida es diferente totalmente. Cuando voy a España intento estar con mi familia todo el tiempo que puedo. No se aprecia lo que se tiene, hasta que vives a 10000 millas de distancia asique me gusta estar con mis abuelos y primos. También me gusta disfrutar de las cosas pequeñas, como dormir en mi cama, disfrutar de la Champions con mi padre, ayudar a mi madre en casa o ir a buscar a mi hermana del colegio.

4. ¿Qué cambios esperas para esta temporada?

Esta temporada es mi senior year, ultimo año, y tengo expectativas altas. Espero acabar mi etapa de baloncesto universitario con un buen sabor de boca. El objetivo a nivel colectivo es meterse en los playoffs y porque no, soñar con un anillo. A nivel personal seguir disfrutando de cada segundo en la pista.

5. ¿Una vez que acabes la carrera que te gustaría hacer?

Es una gran pregunta, llevo años pensándolo y cada vez se acerca mas el momento de decidir ya que me graduó en poco mas de ocho meses. Me encantaría seguir ligada al baloncesto de alguna manera. Me planteo seguir los pasos de mi padre, Paco Garcia, y ponerme a entrenar. Pero otras opciones también pasan por mi mente. Mi sueño sin duda seria poder seguir jugando durante algún año mas.

