El Aula Cultural busca su cuarta victoria ante un recién ascendido

El balonmano femenino regresa a Valladolid. La pelota volverá a ponerse en juego en el feudo pucelano el próximo sábado a las 19:00 horas con motivo de la séptima jornada de la Liga Loterías. El  Mavi Nuevas Tecnologías visitará tierras castellanas con la idea de conseguir el segundo triunfo de la temporada. El cuadro gijonés no ha arrancado con buen pie la campaña en la máxima categoría nacional. El equipo pucelano, por su parte, tratará de resarcirse de la última derrota en territorio malacitano. El combinado vallisoletano necesita hacerse fuerte como local y convertir Huerta del Rey en un auténtico fortín.

Iván Álvarez Gallego / José Luís de Torres Borricón

Ganar, ganar o ganar. El BM Aula Cultural necesita regresar a la senda de la victoria para no descolgarse de la parte alta de la clasificación. La derrota del pasado fin de semana en tierras andaluzas frente al Rincón Fertilidad Málaga (39-33) acabó con la racha del equipo vallisoletano. El cuadro culturalista buscará sumar dos nuevos puntos, el próximo sábado 29 de octubre a las 19:00 horas, ante el Mavi Nuevas Tecnologías. Las jugadoras pucelanas tratarán de resarcirse del último pinchazo imponiéndose al combinado asturiano en Huerta del Rey.

Tres victorias y el mismo número de derrotas. Ese es el balance del club culturalista en las seis primeras jornadas de la División de Honor Femenina. La séptima fecha del campeonato liguero les enfrentará a uno de los equipos recién ascendidos de la categoría de plata. El Mavi Nuevas Tecnologías todavía continúa en proceso de adaptación. Desde el arranque liguero ha sufrido un total de cinco derrotas y una sola victoria. El triunfo lo cosechó frente a uno de los mejores equipos de la Liga Loterías. El Rocasa Gran Canaria ACE claudicó en su visita al feudo gijonés en la cuarta jornada (28-27). El subcampeón de la pasada campaña no pudo doblegar a las jugadoras asturianas en un encuentro trepidante.

gb1_1164

Amaia González de Garibay realiza un lanzamiento durante la derrota del BM Aula Cultural frente al Rincón Fertilidad Málaga. | Foto: Valentín González de Garibay.

El fortín de Huerta del Rey

El Polideportivo Huerta del Rey juega un papel fundamental para los intereses de su equipo. El conjunto azulón debe conseguir que su feudo se convierta en un auténtico fortín si realmente desea continuar en la zona noble de la tabla clasificatoria. Mantener los puntos en casa tiene el valor añadido de disputar los partidos a domicilio con una mayor confianza. Las jugadoras pucelanas conocen la importancia que tiene hacerse fuertes en Valladolid.

El BM Aula Cultural ha disputado tres encuentros como local hasta el momento. Huerta del Rey ha recibido la visita del Cleba León, KH-7 BM Granollers y Elche Mustang. El derbi castellano y leonés se decantó hacia el bando vallisoletano. El cuadro culturalista se impuso con solvencia a su rival leonés (37-26). El equipo vallesano también regresó de vacío a tierras catalanas. Encuentro igualado en el que la efectividad pucelana marcó la diferencia (26-24). El único conjunto capaz de asaltar el feudo vallisoletano ha sido el ilicitano. Los dos puntos viajaron hasta tierras alicantinas después de que las jugadoras del Elche Mustang vencieran por la mínima (22-23).

gb1_0926

Las jugadoras del BM Aula Cultural agradecen el apoyo de su afición después de la victoria KH-7 BM Granollers. | Foto: Valentín González de Garibay.

Las chicas del BM Aula Cultural tienen el precedente de la temporada pasada. La nave comandada por Miguel Ángel Peñas solo dejó escapar ocho puntos en sus trece partidos como local. Cuatro equipos consiguieron sacar algo positivo de su visita a Huerta del Rey. Súper Amara Bera Bera, Rocasa Gran Canaria ACE, Godoy Maceira BM Porriño y Rincón Fertilidad Málaga fueron los únicos conjuntos capaces de conseguir la victoria en el feudo culturalista. Esta fiabilidad ante su público permitió al club vallisoletano acabar la campaña en séptima posición.

Batalla sin precedentes en la élite

BM Aula Cultural y Mavi Nuevas Tecnologías se enfrentan en un encuentro sin precedentes en la División de Honor Femenina. El club gijonés consiguió ascender a la máxima categoría del balonmano femenino español el pasado mes de mayo. El equipo liderado por Diego Lafuente finalizó en primera posición la Fase Final disputada en Logroño. Las asturianas demostraron su gran potencial imponiéndose al BM Base Villaverde, al Sporting la Rioja y al BM Castellón. Las jugadoras consiguieron mantener el nivel que habían mostrado a lo largo de toda la temporada, logrando así un ascenso histórico para la entidad.

El mal arranque liguero del cuadro gijonés no hace que Miguel Ángel Peñas, entrenador del BM Aula Cultural, se fíe de su rival. El técnico destaca la solidez defensiva del conjunto asturiano y hace hincapié en su alta competitividad: “tenemos que hacer las cosas muy bien para conseguir la victoria. Va a ser muy complicado hacer goles. Pese a su posición en la tabla y haber sumado solo dos puntos el combinado asturiano está dando mucha guerra todas las semanas. Son muy competitivas y como no juguemos a nuestro máximo nivel podemos pasarlo mal”.

foto-mavi

La plantilla del Mavi Nuevas Tecnologías posa con la primera equipación del equipo. | Foto: http://www.bmlacalzada.com

El entrenador pucelano pone el foco de atención en algunos nombres del Mavi Nuevas Tecnologías. Peñas ensalza, principalmente, la figura de dos jugadoras del conjunto rival: la central paraguaya Marizza Faría y la pivote Carla Gómez. “Basan mucho su juego en Faría. Su calidad marca la diferencia. Gómez también es muy importante en el pivote. Si están en forma el equipo es muy peligroso”.

Ausencias destacadas en el cuadro culturalista

El BM Aula Cultural llega al próximo compromiso liguero con alguna ausencia destacada. El equipo vallisoletano asume el choque con los mismos problemas que la pasada semana. Jugadoras importantes como María Prieto O’Mullony y Ángela Nieto continúan sin poder estar a las órdenes del entrenador culturalista como consecuencia de las lesiones. La lateral zamorana no ha podido debutar todavía esta temporada. Uno de los principales baluartes del equipo tendrá que seguir esperando para vestirse de corto. La extremo izquierdo, por su parte, se perderá su segundo partido consecutivo debido a las dolencias que arrastra desde hace ya dos semanas.

Las bajas obligarán a las jugadoras vallisoletanas a disputar un número mayor de minutos. El cuadro culturalista deberá vaciarse sobre la pista de Huerta del Rey si quiere obtener un resultado positivo para sus intereses. Peñas señala el cansancio como el principal motivo de la última derrota: “ese fue el lastre que nos condenó en Málaga, ya que mientras tuvimos fuerzas estuvimos por delante en el marcador”.

A pesar de las ausencias, el conjunto pucelano tiene el privilegio de contar con dos de las mejores jugadoras nacionales. Silvia Arderius y Amaia González de Garibay han sido incluidas en la preselección para el Europeo de Suecia que se disputará durante el próximo mes de diciembre. El seleccionador nacional, Jorge Dueñas, valora la calidad de ambas y por ello ha decidido que formen parte de la lista de 28 jugadoras. La convocatoria definitiva de las Guerreras para asaltar el trono continental se conocerá el día 3 de diciembre y estará compuesta por 16 nombres.

Duelo entre centrales

ga8_9124-nef

Silvia Arderius posa con la camiseta del BM Aula Cultural. | Foto: Valentín González de Garibay.

Las jornadas transcurren en la División de Honor Femenina mientras Silvia Arderius continúa liderando la tabla de goleadoras. La central del BM Aula Cultural encabeza la clasificación de máximas anotadoras con un total de 52 dianas en seis partidos. La internacional con la Selección española promedia la friolera cifra de 8,67 tantos por encuentro. Su incontestable brazo derecho debe convertirse en el timón que reconduzca el sendero de su equipo.

marizza-faria-en-el-elda-prestigio-187387_303_464_1

Marizza Faría posa con la camiseta del Mavi Nuevas Tecnologías. | Foto: http://www.bmlacalzada.com

La afición gijonesa tiene dispuestas sus esperanzas en Marizza Alejandra Faría Servín. La central paraguaya ha llegado al Principado de Asturias para ayudar al Mavi Nuevas Tecnologías a lograr la permanencia. Sus 24 goles le han llevado a colocarse como la segunda máxima realizadora del equipo. La veterana jugadora de 33 años de edad e internacional con su país en numerosas ocasiones quiere guiar a sus compañeras hacia la segunda victoria liguera.

 

Anuncios