CB Morón arrasa con su artillería el fortín del CBC Valladolid

Víctor Garrido Medina / Cristóbal Cerezales Franco

Pisuerga ya no es un feudo inexpugnable. El CBC Valladolid cayó 53-72 ante su público por primera vez esta temporada frente a un poderoso CB Morón que dio una auténtica lección para asaltar el fortín pucelano. Lo sevillanos, liderados por el talentoso Tyler Gaffaney (21 de valoración, 20 puntos y 4/5 en triples), pasaron por encima de unas ardillas que vivieron un día aciago de cara al aro tras registrar un “patético y ridículo”, en palabras de Paco García, 25% de acierto en tiros de dos puntos.

Comercial Ulsa CBC Valladolid 53 – 72 Aceitunas Fragata Morón 

Números, al final, “todo se resume en los números”, afirmó con resignación Paco García después de que Aceitunas Fragata Morón pasase por encima de sus ardillas. Nada más lejos de la realidad. “Es imposible ganar si metes uno de cada cuatro tiros”, sentenció el entrenador local, muy crítico consigo mismo y su equipo al término del encuentro. Un resultado duro al que no se llega por casualidad. Las matemáticas son una ciencia exacta y las cuentas no le salieron a un CBC Valladolid. Los locales fueron incapaces de descifrar el sistema defensivo del rival y nada pudieron hacer para contener el rodillo ofensivo de los sevillanos, llamados a ser un equipo puntero de la liga.

La calidad del CB Morón ya era de sobra conocida antes de que comenzase el encuentro, y Paco García, en la rueda de prensa previa al partido, advirtió sobre el buen juego en equipo del así como del peligro desde la línea de tres de los pupilos de Javier Fijo. La lectura del rival no pudo ser más acertada, y a pesar de la buena labor de scouting, nada se pudo hacer para anular todas las armas del cuadro sevillano. Nueve minutos, casi cuarto, fue todo lo que pudieron resistir las ardillas. Ese minuto final del primer parcial fue el principio del fin del CBC Valladolid.

Durante ese primer parcial,los locales fueron capaces de competir de tú a tú ante un rival de mayor entidad, con mejor plantilla y muchas formas diferentes de anotar. Todo lo contrario que el club vallisoletano: un equipo sin fondo de armario, que basa su repertorio ofensivo en el juego interior y con una falta preocupante de jugadores exteriores tras la grave lesión de rodilla sufrida por Antonio Izquierdo. Esa igualdad sobre el parqué, sin embargo, se rompió una vez que Tyler Gaffaney saltó a la cancha y dinamitó el encuentro desde la línea de tres. Pisuerga no pudo con la artillería del estadounidense.

SONY DSC

Antonio Izquierdo posa con una camiseta en su honor debido a la grave lesión de rodilla que le dejará fuera de las pistas durante gran parte de la temporada. | Foto: Víctor Garrido

10-6 mandaban las ardillas cuando el americano decidió sacar el fusil a paseo y desarbolar por completo el buen hacer defensivo de los locales. Los triples comenzaron a llover sobre el aro vallisoletano y CB Morón cerró el primer parcial 14-19 arriba liderados por el mencionado Tyler Gaffaney y Leo Cizmic, quienes registraron 2/2 en triples en este periodo inicial. El vendaval sevillano comenzaba a arreciar y desde entonces, CBC Valladolid fue a remolque todo el partido.

Segundo cuarto, misma tónica y la brecha entre ambos equipos crecía. Los francotiradores Cizmic y Gaffaney seguían martilleando la canasta pucelana desde la línea de triple y propiciaron un parcial de 4-13 que pesó como una losa en las espaldas de los jugadores vallisoletanos. De la inoperancia en ataque se dio paso a la ansiedad por remontar las diferencias, y las ardillas se estrellaban una y otra vez contra la maraña defensiva de los visitantes. Ni Chatman ni Pablo Esteban eran capaces de poner orden en la anarquía. Cada uno hacía la guerra por su cuenta sin mucho éxito, mientras el juego coral de Morón aniquilaba lentamente las aspiraciones del CBC Valladolid.

SONY DSC

Tyler Gaffaney, el mejor jugador del partido, a punto de recibir un balón abierto en la esquina y lanzar un triple. | Foro: Víctor Garrido

Paco García decidió jugar con una defensa más abierta y tratar de detener la anotación exterior de los sevillanos. Pero Morón tenía más armas, los sevillanos son más que una camada de buenos tiradores. Sin Sidibé ni Sergio de la Fuente en cancha, Abdul Olajide y Emmanuel Okoroba dominaron los tableros a ambos lados de la cancha. Solo Graham Bell sostenía el juego interior de un quinteto falto de centímetros y poderío físico. El cuadro pucelano se caía como un castillo de naipes sin los titulares. Pese a todo, el CBC Valladolid seguía con vida al descanso y marchaba a vestuarios 11 puntos abajo (27-38). La remontada era posible, pero todo pasaba por defender mejor el perímetro y ser más ordenados en ataque.

Para defender a Tyler Gaffaney, Paco García optó por cambiar constantemente el marcaje: Chatman, Pablo Esteban, Daniel Astilleros y Miguel González se sucedían uno a uno sin mucho éxito a la hora de secar al estadounidense, un jugador que conjuga talento e inteligencia a partes iguales. El americano supo adaptarse perfectamente a la situación independientemente del hombre que tenía en frente: si las ardillas se abrían, él penetraba, si la defensa se cerraba, lanzaba de tres. Una auténtica lección de repertorio y arsenal ofensivo. Un jugador de los que no abundan en esta división.

En la parcela ofensiva, más de lo mismo: no era el día de Chatman (-4 de valoración), que acumula 4/30 en tiros de campo en los últimos tres partidos, ni tampoco estuvo acertado Pablo Esteban (-3 de valoración). La ausencia de Antonio Izquierdo pesaba aún más y en el banquillo no había más recambios. Fue Miguel González el elegido para llevar la manija del equipo durante el tercer cuarto y, a pesar de no ser la posición natural del alero vallisoletano, los mejores minutos ofensivos del CBC Valladolid fueron bajo su mando. La diferencia se redujo a 9 puntos con los sevillanos y la machada aún era posible. 40-52 en el marcador cuando restaba un último asalto por disputar.

DSC07713.JPG

Wade-Chatman intenta penetrar ante la oposición de tres jugadores. El canadiense no estuvo acertado de cara al aro. | Foto: Víctor Garrido

Sergio de la Fuente llenó de esperanzas al polideportivo Pisuerga con un triple para inaugurar el parcial, pero de ilusiones no se vive. La realidad era bien distinta: CB Morón podía dar la puntilla ante un CBC Valladolid que intentó la remontada con más corazón que cabeza. Un parcial de 3-8 favorable a los visitantes, comandados de nuevo por el mejor jugador del partido, Tyler Gaffaney, puso tierra de por medio con el cuadro pucelano y sentenció el encuentro por un contundente 53-72 y la sensación de que el correctivo pudo haber sido más severo.

Mucho que mejorar para el CBC Valladolid si quiere terminar la clasificación en puestos de playoffs, objetivo que se ha marcado Paco García en la rueda de prensa post-partido. El entrenador de las ardillas se mostró muy crítico con su equipo, en especial con Wade Chatman, quien está “restando y no sumando” en la parcela ofensiva; y con los jugadores del banquillo: “Hay que salir concentrados, miro hacia el banco y se me cae el alma a los pies”, admitió el míster. El equipo tendrá el próximo viernes una oportunidad de oro para redimirse con su afición, puesto que las ardilla jugarán de nuevo en casa ante Hispagan UPB Gandía. Hasta entonces, muchos aspectos por mejorar y entrenar. Esto es muy largo y hay plantilla para llegar lejos.


Ficha técnica:

  • Parciales: 14-19, 13-19, 13-14 y 13-20.
  • Árbitros: García Rodríguez y Gallego Rodríguez. Sin eliminados.
  • Polideportivo Pisuerga, Valladolid.

Estadísticas:

nombre

Anuncios

Un pensamiento en “CB Morón arrasa con su artillería el fortín del CBC Valladolid

  1. Pingback: CBC Valladolid – Hispagan Gandía: recuperar la calma con una victoria | SportValladolid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s