“Los Juegos Olímpicos son la mayor experiencia para un periodista”

Laura Asegurado

“Cubrir unos Juegos Olímpicos es la experiencia más extraordinaria que un periodista puede vivir”. Así han resumido el pasado cuatro de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras cuatro profesionales del periodismo su experiencia en los Juegos de Río.

Con motivo de la Gala del Deporte que se va a celebrar en Valladolid los próximos 6, 7 y 8 de marzo de 2017, el proyecto “Valladolid tú eres deporte” ha puesto en marcha una serie de actividades como anticipo al que será, sin ninguna duda, un evento deportivo histórico para la ciudad. Una de ellas han sido estas dos horas de charla que han supuesto un contacto directo con profesionales de primer orden para los estudiantes de periodismo. Manuel Martínez (RNE), José Ignacio Tornadijo (SER), Julián Redondo (La Razón) y Lourdes Campos (TVE), todos ellos moderados por Íñigo Torres, presidente de la Asociación Prensa Deportiva de Valladolid y periodista en Radio Nacional española, han sido los cuatro invitados a esta mesa redonda denominada “periodistas en Río”. La iniciativa organizada por la Asociación de Prensa de Valladolid ha sido acogida con bastante entusiasmo tanto por la Universidad como por los asistentes.

fullsizerender-1

De izquierda a derecha: Julián Redondo (LA RAZÓN),  Jose Ignacio Tornadijo (SER), Lourdes G. Campos (TVE), Manu Martínez (RNE)/ Foto: Laura Asegurado

“No me apetecía nada. No tenia ninguna gana de ir”. Redondo estuvo en los Juegos de Pekín y en los de Londres, ambos fueron su mejor experiencia como profesional, pero a los de Río no le apetecía ir. Por la edad, el horario y, sobre todo, por la seguridad. “Una vez llegas allí, te encuentras con una sala de prensa donde el techo de vez en cuando se desprendía”. La amenaza del virus Zika era otro tema que les atormentaba. “El vendedor de repelentes se debió de hacer de oro”, apunta Tornadijo. Aunque al final, “del mosquito no supimos nada”, añade.

Al contrario que Redondo, Lourdes, Tornadijo y Martínez fueron muy ilusionados a los Juegos. “Si no te complicas la vida, yo creo que en Río no tienes por qué tener ningún problema”, afirmaba Tornadijo, quien dijo que “ha sido todo mucho menos de lo que decían”. Para Lourdes el error de estos juegos ha sido el compararlos con los de Londres. “Río tenía el 10% del presupuesto que tenía Londres”, “tienes que bajar las expectativas y dar gracias de que se hayan podido celebrar”.

Para Manu Martínez, a diferencia de sus compañeros, Río han sido sus primeros juegos. “Es la mejor experiencia profesional que he tenido en 36 años, y va a ser difícil superarla”. Así resumía su experiencia el periodista de RNE, quien no salió de su “bonito habitáculo” en todos los Juegos.

Interminables jornadas laborales, vandalismo en las calles, ausencia de información, transportes poco efectivos o instalaciones en mal estado. A pesar de ello, “es la experiencia más maravillosa que hay”, aseguran los periodistas. Los cuatro plumillas daban un consejo a los futuros periodistas: “si alguna vez tenéis la posibilidad, no dudéis”, “cuando estás allí y te metes en harina, es una experiencia inolvidable”, así lo sentía Martínez, para el que los juegos son “el mundial de los mundiales”.

El interés de la img_2347
charla hizo que los asistentes del salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras se lanzaran a preguntar: “¿De qué manera os asesoráis para retransmitir deportes que vemos de pascuas a ramos?” “¿Qué tipo de datos acerca del consumo de medios tenéis de vuestras audiencias durante los juegos?” “¿Cuál es el deporte que más os ha costado transmitir?”, …
Una de las preguntas abrió un debate sobre la situación del periodismo deportivo español. ¿Por qué una vez finalizados los juegos solo se habla de fútbol? El periodista de La Razón contaba un caso de como el diario AS en las Olimpiadas de Sydney 2000 apostó por sacar en portada el bronce logrado por el equipo español de balonmano, dejando en segunda plana un rumor futbolístico sobre Madrid y Barsa. AS vendió 25.000 ejemplares menos que en pasadas ocasiones donde las portadas eran exclusivamente de fútbol. Redondo asegura que se trata de oferta y demanda. Inmediatamente Lourdes le interrumpe: “No! no es oferta y demanda, es educación, lo que le falta a este país. En este país fútbol, fútbol y fútbol”.

Para Tornadizo los valores del periodismo “los mantenemos”, asegura que “el periodismo está muy por encima de todo eso” y que la noticia sigue estando en la calle. “Porque no todo en el deporte es un partido Madrid – Barcelona”.

Pero al final, todos llegaron a la misma conclusión. Y es que “unos juegos es lo más que hay tanto en el deporte como para el periodismo deportivo. Los periodistas matan por ir a unos Juegos Olímpicos”. Incluso Julián Redondo, quien fue a Río sin muchas ganas, ya está pensando en ir a los de Tokyo 2020.

Anuncios