El Atlético Astorga remonta el encuentro. | Foto: Óscar García.

Remontada de récord para el Atlético Astorga

El Atlético Astorga se rehace de los dos goles iniciales de La Bañeza para llevarse su noveno triunfo consecutivo de la temporada. Récord absoluto de victorias seguidas del cuadro maragato en Tercera División. Todo ello acompañado del 4-2 en el derbi regional, que tuvo mucha intensidad, emoción y polémica

Alexis Fernández Martínez | Óscar García Pérez

No hay quién pare a este Atlético Astorga. Parece inaudito, pero las dudas de la pretemporada han terminado por disiparse por completo a base de buenos resultados. El cuadro maragato está siendo el principal dominador en el Grupo VIII de Tercera División y así lo atestiguan sus apabullantes números. Pero los pupilos de Paulino Martínez Soria tenían ante sí el más difícil: vencer en el derbi a La Bañeza y de paso conseguir el récord de triunfos consecutivos.

Pronto quedó patente que no iba a ser un propósito sencillo. Las inclemencias meteorológicas que azotaron Astorga durante la tarde de este sábado hacían pensar que iba a ser un choque más cómodo para el rival. Aunque los pupilos de Paulino Martínez Soria se encargaron de demostrar desde el pitido inicial que la consigna era clara: tener el balón.

La Bañeza quiere el derbi

Ese viene siendo la seña de identidad de este equipo en este arranque de temporada, aunque con La Bañeza se encontraron con un escenario bien diferente. El cuadro morado no permitió la salida cómoda del balón con una fuerte presión en la zona defensiva del Atlético Astorga. Eso obligó al cuadro local a buscar balones directos, que esta vez no encontraron la portería visitante.

Entre tanto dominio astorgano emergió La Bañeza de la nada. Dos acciones a balón parado llevaron las dudas a los aficionados locales y la alegría a los muchos bañezanos que se dieron cita en La Eragudina. No se había cumplido el primer cuarto de hora cuando Mateo botaba un saque de esquina de forma magistral y encontraba la cabeza de Fran. El central del conjunto morado remataba al fondo de las mallas el balón sin que Pablo Tejedor pudiera hacer nada.

Mateo Cembranos bota la falta que terminó en el segundo gol de La Bañeza. | Foto: Óscar García.

Mateo Cembranos bota la falta que terminó en el segundo gol de La Bañeza. | Foto: Óscar García.

La sorpresa mayor llegó tres minutos después. Otra vez a balón parado, Mateo colgaba el balón al área y en ella encontraba a Agustín. El que fuera jugador del Atlético Astorga no fallaba ante su exequipo y colocaba el 0-2 en el marcador. Situación complicada y nueva para los pupilos de Paulino Martínez Soria que en el 20’ de juego veían como el rival obtenía una ventaja importante.

Ventaja reducida antes del descanso

Pero un derbi es un derbi y en Astorga tenían muchas ganas de llevarse el triunfo. El cuadro maragato se aferró a Diego Peláez y Víctor Gordón para tratar de reaccionar. El extremo maragato fue el jugador más incisivo de los suyos durante la primera mitad, aunque sus centros no terminaran de encontrar rematador. Por su parte, el central del conjunto verde dispuso de una buena oportunidad que Sánchez mandó a saque de esquina.

Todo hacía indicar que La Bañeza pondría rumbo a los vestuarios con dos goles de distancia, pero entonces el Atlético Astorga encontró el premio. Héctor Taranilla, que ya marcaba ante el Cristo Atlético, cabeceaba el balón a gol cuando se llegaba al minuto 44. Remate inapelable ante el que nada pudo hacer Sánchez. El intermedio llegaba con ventaja mínima para los dirigidos por Luis Carnicero, todo por decidir en el segundo tiempo.

gol-taranilla

Gol de Héctor Taranilla justo antes del descanso. | Foto: Óscar García.

Ese tanto anotado por el Atlético Astorga antes del descanso pudo ser determinante en el devenir del encuentro. Con ventaja mínima en el marcador, las posibilidades de que La Bañeza sacara algo positivo de su visita a La Eragudina se reducían notablemente. Más sí se tiene en cuenta que el cuadro maragato saltó al terreno de juego tras la reanudación muy intenso. Juan Bardal, que fue un auténtico pulmón en el centro del campo para los suyos, estrelló un balón en el poste.

Primer aviso del cuadro local a su rival. La Bañeza no se vino abajo tan pronto y dispuso de una buena oportunidad segundos después. Eriz, que realizó este verano la pretemporada con el Atlético Astorga, trató de batir la meta defendida por Pablo Tejedor, pero su disparo se marchó desviado. El siguiente en intentarlo por parte del cuadro morado fue Álvaro de Lera, pero el jugador con pasado verde no estaba muy acertado.

Monólogo maragato

Ese fue el penúltimo acercamiento bañezano al arco defendido por Pablo Tejedor. A partir de la hora de juego, el control del balón y del partido correspondió, casi por completo, al Atlético Astorga. Javi Amor lo intentó con una bella vaselina que se fue muy cerca del poste de la portería de Sánchez. Acto seguido fue Roberto Puente el protagonista, aunque el atacante berciano no estuvo acertado.

La suplencia de Roberto Puente volvió a sorprender a todos los aficionados maragatos que se dieron cita en La Eragudina. Su entrada en el campo revolucionó el encuentro y dio otro aire a los suyos. Las ocasiones no cesaban y Diego Peláez fue el encargado de probar fortuna a falta de veinte minutos para el final. De nuevo se repetía la historia y el remate del capitán maragato se perdía lejos de los tres palos de la portería de La Bañeza.

Roberto Puente volvió a ser suplente. | Foto: Óscar García.

Roberto Puente volvió a ser suplente. | Foto: Óscar García.

El dominio seguía siendo total. El encuentro se jugó en su totalidad en el tramo final en el campo de La Bañeza. Aunque había una cosa que jugaba en contra de los pupilos de Paulino Martínez Soria: el tiempo. Los segundos no dejaban de pasar con rapidez y eso jugaba en contra de un Atlético Astorga que necesitaba sumar los tres puntos para mantener las distancias antes del parón por la disputa de la fase internacional de la Copa UEFA de las Regiones.

Entonces llegaron los goles

El último precedente invitaba al optimismo. El Atlético Astorga ya se había rehecho de la ventaja inicial del Atlético Bembibre en la pasada jornada. Aunque en esta ocasión el tiempo parecía ir más rápido. Fue entonces cuando apareció el de siempre. Roberto Puente fue el encargado de llevar la igualdad al electrónico cuando apenas restaban por disputarse siete minutos de encuentro.

Tiempo suficiente para darle la vuelta al marcador. El monólogo maragato se acrecentó en los compases finales del encuentro y gracias al empuje verde llegó el premio. Emilio Iglesias disparó desde más de 25 metros y el balón se coló por la escuadra de la meta defendida por Sánchez. Alegría desbordada en La Eragudina con un Atlético Astorga que a falta de tres minutos para el final se veía vencedor.

Taranilla tuvo sus más y sus menos con la afición de La Bañeza. | Foto: Óscar García.

Taranilla tuvo sus más y sus menos con la afición de La Bañeza. | Foto: Óscar García.

Estuvo a punto de no ser así, pero Pablo Tejedor, que no estuvo todo lo acertado que acostumbra, salvó a los suyos con una intervención en el minuto 90. En el contraataque posterior, el Atlético Astorga sentenciaba el encuentro con un contragolpe perfectamente llevado por Javi Amor y que terminó remachando a gol Álex Conde tras el remate en semifallo de Raúl Vallejo.

Era el final del partido, pero aún quedaba más. Los jugadores del Atlético Astorga celebraron el último de sus goles cerca del lugar en el que se encontraba la afición de La Bañeza. Eso molestó, y mucho, al cuerpo técnico y jugadores morados, que no dudaron en recriminar el gesto a sus rivales. Esta circunstancia llevó el duelo a un conato de tangana que se resolvió sin mayores incidencias.

Récord y a descansar

Con más apuros de los esperados llegó la novena victoria consecutiva del Atlético Astorga. El cuadro maragato bate el récord de triunfos consecutivos de la entidad en Tercera División. Este hecho les mantiene en la cabeza de la clasificación con una importante ventaja sobre el resto de sus perseguidores. Todo ello antes del parón obligado por la disputa de la fase internacional de la Copa UEFA de las Regiones por parte de la Selección de Castilla y León.

Puente y Javi Amor consuelan a Álvaro de Lera tras el partido. | Foto: Óscar García.

Puente y Javi Amor consuelan a Álvaro de Lera tras el partido. | Foto: Óscar García.

Una semana para descansar y tomar un respiro merecido. Y es que el Atlético Astorga se está erigiendo en el equipo a batir de la categoría. En su vuelta tendrá la difícil misión de superar al Zamora CF. Un duro enfrentamiento, pero que podría encumbrar casi definitivamente a los pupilos de Paulino Martínez Soria a la primera posición definitiva. Palabras mayores cuando apenas se han disputado 12 jornadas.

Ficha técnica

XI Atlético Astorga: Pablo Tejedor; Emilio, Víctor, Tejedor, Isma; Juan Bardal, Marcos (Álex Conde, min. 63); Diego Peláez (Raúl Vallejo, min. 89), Taranilla, Jorge (Roberto Puente, descanso); Javi Amor.

XI La Bañeza FC: Sánchez; Marcos, Fran, Iñigo, Agustín; Pablo González; Eriz (David, min. 74), Rober, Mateo (Richi, min. 68), Ramón Mera; Álvaro de Lera (Álex Matos, min. 57).

Goles: 0-1, min. 14, Fran. 0-2, min. 17, Agustín. 1-2, min. 44, Taranilla. 2-2, min. 83, Roberto Puente. 3-2, min. 87, Emilio Iglesias. 4-2, min. 92, Álex Conde.

Árbitro: Adrián Reyes Cristín (delegación territorial leonesa). Amonestó a Taranilla y a Pablo Tejedor, por parte del Atlético Astorga; y a Marcos, a Ramón Mera, a Pablo González, a Robert y a David, por parte de La Bañeza.

Incidencias. Décima primera jornada en el Grupo VIII de Tercera División. El encuentro se disputó en La Eragudina (Astorga). Cerca de 1.000 espectadores, de los que más de un centenar correspondían al cuadro morado.

Anuncios

2 pensamientos en “Remontada de récord para el Atlético Astorga

  1. Pingback: La Cebrereña prueba la reacción del Astorga | SportValladolid

  2. Pingback: El Atlético Astorga sigue imparable en La Eragudina | SportValladolid

Los comentarios están cerrados.