“Queremos buenos jugadores y buenas personas”

Juan Carlos Pérez, entrenador del Silverstom El Salvador, repasa junto a SportValladolid la trayectoria y la situación actual del equipo

Juan Carlos Pérez sentado en las gradas del campo vallisoletano Pepe Rojo

Juan Carlos Pérez sentado en las gradas del campo vallisoletano Pepe Rojo. / Andrea Sierra.

Andrea Sierra/ Virginia Rodríguez/ Víctor Manso.

Juan Carlos Pérez, cuyo apodo rugbístico es el “Bocas”, es entrenador del Silverstom El Salvador desde el año 2010, aunque ya lo fue durante las temporadas del 2005 y el 2006. El técnico vallisoletano es un “hombre de la casa”, lleva unido al Club 31 años desde que en el año 1990 comenzase a jugar en la categoría prebenjamín en el colegio El Salvador. El entrenador más laureado del Club ha logrado en sus 8 años como primer técnico del equipo senior 2 Ligas de División de Honor, 4 Copas del Rey, 2 Supercopas de España y 1 Copa Ibérica. Juan Carlos Pérez afirma que en El Salvador “queremos buenos jugadores y buenas personas”.

Esta temporada el técnico blanquinegro ha llegado a la Liga dispuesto a defender los títulos y a “competir de tú a tú”. Una premisa que sigue en todos los partidos, y que ha llevado a El Salvador a permanecer invicto hasta el momento en la Liga y a la victoria del pasado sábado en su primer encuentro en competición europea ante el Dendermonde. El entrenador chamizo reconoce que no deben centrarse solo en la victorias, pero que estas les ayudan mucho a sentirse reforzados.

Pese a la derrota en el último minuto del pasado 9 de octubre en la Supercopa de España frente al VRAC Quesos Entrepinares, Juan Carlos afirma que “nosotros desde nuestra humildad, desde el sacrificio vamos a intentar competirle las dos competiciones, tanto la Liga como la Copa, e imponer nuestra forma de jugar que lleva yo creo que más años que la de ellos; que han tenido que cambiar con muchos nombres este año”.

El Salvador entrena con mucha intensidad para ofrecer un intenso ritmo de juego en la Liga de División de Honor y en la European Rugby Challenge Cup. Sobre su vuelta a la competición europea, después de dos años sin jugar, el técnico reconoce que “es un reto para nosotros, el jugar contra equipos de otras ligas, de ligas profesionales como son la rusa, o la italiana sobre todo”. El objetivo del equipo es ganar el próximo partido en casa ante el italiano Petrarca, y “a partir de ahí intentar competir contra todos”. Respecto al partido de este sábado contra el equipo ruso Krasny Yar el entrenador blanquinegro lo califica como “un rival temible”, y declara que “siempre vamos a plantear un partido para ganar pero es difícil, y hay que ser consciente de contra quién estás jugando; pero nosotros vamos a intentar hacer el mejor partido posible”.

“Siempre vamos a plantear un partido para ganar pero es difícil, y hay que ser consciente de contra quién estás jugando”

En Liga el equipo chamizo se encuentra actualmente en segundo lugar, por debajo del Sanitas Alcobendas, con 19 puntos. Juan Carlos Pérez confía en que su reincorporación al torneo europeo no afecte al rendimiento del equipo en la Liga, aunque “en los partidos de Europa se juega mucho más tiempo y los contactos son mucho más duros, esto te hace estar físicamente al límite”. El técnico considera que el equipo está muy preparado para jugar las competiciones, sin embargo “todo dependerá del número de  lesiones”.

Juan Carlos Pérez explica durante la entrevista la importancia de un equipo técnico sólido

Juan Carlos Pérez explica durante la entrevista la importancia de un equipo técnico sólido. /Andrea Sierra.

Sobre la actual marcha del Club el entrenador chamizo considera que “tenemos a la mejor preparadora física que hay en España, tenemos a los mejores mánagers; y la directiva está muy estable ahora para enfocar solo lo que es importante, que es lo deportivo que para eso somos un Club Deportivo”. Se muestra también satisfecho con la cantera, reconoce que la creación de la academia ha contribuido a que los jugadores aumenten su disciplina deportiva dentro y fuera del campo, mediante una nutrición y un descanso adecuados, y un entrenamiento adecuado en el gimnasio. Aunque reconoce que para que el Club pueda competir como un equipo profesional al nivel de muchos de sus competidores europeos necesita de más recursos económicos, pues declara que “ahora, hay tres o cuatro trabajadores que nos dedicamos al rugby solo. Pero para llevar un Club que juegue en competición europea hay que tener mucha más gente trabajando, no solo voluntarios como tenemos nosotros, gente que no cobra, y al revés, que pone su tiempo”.

“La directiva está muy estable ahora para enfocar solo lo que es importante, que es lo deportivo”

Los limitados recursos económicos se invierten en la formación de sus jugadores, la materia prima del Club. Juan Carlos Pérez como antiguo entrenador de las categorías base explica que en esta etapa de los deportistas la formación es esencial, y esta se sustenta en dos aspectos: En el táctico, “los jugadores tienen que comprender el juego”,  y en el social. “Queremos educar a que nuestros jugadores tengan unos valores que creemos que pueden impulsar el rugby, que son el sacrificio, el trabajo en equipo, el respeto y la humildad”. El técnico blanquinegro afirma que “queremos buenos jugadores y buenas personas”.

La situación del rugby en España ha mejorado notablemente tras la clasificación en los Juegos Olímpicos, la pasada Final de la Copa del Rey y el éxito del partido en el Camp Nou en la última temporada. El entrenador de El Salvador considera que este año debe ser el de la consolidación, y que el principal objetivo de la Federación debe ser que en todos los colegios de España haya un balón de rugby; “queremos que los niños puedan elegir en el recreo o en sus clases si quieren jugar al fútbol o al balonmano, o al baloncesto, pero también que esté el balón de rugby y puedan elegirlo”. Y reconoce que para que esta consolidación pueda producirse es necesaria la cobertura de la televisión pública de los eventos rugbísticos, “si de verdad todo el mundo conoce lo que es un balón de rugby al final yo creo que el rugby va a despegar”.

“Queremos que los niños puedan elegir en el recreo o en sus clases si quieren jugar al fútbol o al balonmano, o al baloncesto, pero también que esté el balón de rugby y puedan elegirlo”

El técnico chamizo, con toda una vida dedicada al Club, tiene claro dónde quiere estar dentro de 10 años, en El Salvador; “estaré donde me digan, yo no quiero ser un estorbo para el Club. Ahora estoy en la dirección técnica del primer equipo, si el Club me necesita en otra cosa estaré en otra cosa”. Sobre el futuro del Club Juan Carlos Pérez considera que la profesionalización es el terreno a conquistar durante los próximos años. Entre los objetivos destacan la formación de todos los voluntarios, la creación de otra escuela deportiva y “que sigamos luchando por los títulos del año anterior”.

Escucha las claves de la entrevista a Juan Carlos Pérez. 

Anuncios