El Club Deportivo Ebro buscará el próximo domingo su quinta victoria consecutiva como local ante el Atlético Levante

Prueba de ambición para el CD Ebro

María Vidal Serrano | María Dolores Lara Ruiz | Paloma Nuño Sánchez

El CD Ebro se enfrenta al Atlético Levante el próximo domingo 23 de octubre a las 12:00 horas en el Campo Municipal de fútbol de La Almozara-El Carmen. Los arlequinados, tratarán de mantener la primera plaza de la calsificación ante un filial levantino en horas bajas. El encuentro dirigido por el colegiado catalán Josep Subirats Matamoros se podrá seguir en directo por Aragón TV.

Tras la victoria en Barcelona, que colocó al Club Deportivo Ebro como líder de la clasificación, los aragoneses reciben en su feudo al Atlético Levante. Los pupilos de Larraz buscarán en la décima jornada liguera una victoria que les afiance en el primer puesto de la tabla. Su rival, el Atlético Levante, visita La Almozara-El Carmen sin haber puntuado a domicilio. El estadio maño acogerá por primera vez en la historia el duelo entre CD Ebro y Atlético Levante. Ambos clubes no han coincidido nunca en partido oficial, ya que en la temporada pasada los de Larraz todavía militaban en el Grupo II de Segunda División B.

Atlético Levante: Encontrar el rumbo

Atrás queda el filial levantino que peleaba por el ascenso a la categoría de plata. El descenso del primer equipo a Segunda División ha afectado directamente a un filial que no encuentra el camino. Los malos números y la falta de gol marcan a un conjunto que  tras diez jornadas disputadas no consigue remontar su mal comienzo liguero.

El Atlético Levante llega al encuentro ante el CD Ebro ocupando el penúltimo puesto de la clasificación. 13 puntos separan a los valencianos de su rival. Los malos números se han visto marcados por las cinco derrotas que ha sufrido el conjunto granota, cuatro de ellas en las cuatro primeras jornadas de competición.

En su propio terreno de juego, ha cedido los tres puntos ante CD Atlético Baleares (0-1), RCD Mallorca B (1-2) y UD Cornellà (0-1), empatando sin goles con el Fútbol Club Barcelona B (0-0) y llevándose una victoria frente al CF Gavà (2-1). Como locales, los granotas sólo han sumado cuatro puntos a su casillero de los 15 posibles.

tabla-at-local

Tabla: partidos del Atlético Levante como local en la temporada 2016/17 | Fuente: Sport Valladolid

Fuera de casa, sus números mejoran levemente. En cuatro jornadas a domicilio, han sumado tres puntos tras la derrota ante L’Hospitalet (1-0) y los empates frente AE Prat (0-0), Espanyol B (0-0) y Lleida (1-1). Lejos de su gente, el Atlético Levante todavía no conoce la victoria. Esta racha se opone totalmente a la de su próximo rival. El Club Deportivo Ebro ha hecho de su campo, en lo que llevamos de temporada, un fortín. Los aragoneses no han dejado escapar ni un solo punto como locales, por lo que el Atlético Levante deberá sacar lo mejor de sí mismo para ganar en un campo como La Almozara-El Carmen.

visitante-at-levante

Tabla: partidos del Atlético Levante como visitante en la temporada 2016/17 | Fuente: Sport Valladolid

Las estadísticas en cuanto a goles tampoco dan un ápice de esperanza al arranque granota. En diez jornadas han anotado cuatro goles, mientras que acumulan un total de siete en contra. De sus cuatro tantos a favor, anotaron tres como locales y solo uno lejos de su feudo. Así mismo, el equipo recibe más dianas cuando juega como local que cuando lo hace lejos de su gente. En la Ciudad Deportiva recibió cinco goles, mientras que a domicilio tan solo dos.

goles-at-levante

Gráfico: Goles a favor y goles en contra del Atlético Levante en las diez primeras jornadas ligueras | Fuente: Sport Valladolid

Los problemas para anotar del conjunto granota se hacen presentes en sus estadísticas. El resultado más repetido por los de Granero es de 0-0. Hasta en tres ocasiones han finalizado sus encuentros con este resultado. Por el contrario, los empates con goles o las victorias anotando más de un gol sólo se hacen presentes en dos ocasiones puntuales.

A pesar de los malos números, el Atlético Levante destaca por su buen juego y su velocidad de balón. Sin embargo, a pesar de tener una gran posesión del esférico, no cuenta con profundidad. Se trata de un equipo con pocas posibilidades en ataque y que en defensa se muestra muy blandos. Todo el juego pasa por Son, que es el jugador que posee mayor calidad y visión de juego. El problema del centrocampista viene en lo físico, los rivales lo anulan rápido y no suele entrar tanto en juego como debería.

El Atlético Levante deberá mejorar sus números si quiere lograr una nueva permanencia en la categoría de bronce. La pasada campaña finalizaban el curso en la decimocuarta posición de la tabla. Tras una primera vuelta, la segunda parte del campeonato condenó a los valencianos dejándolos a solo tres puntos del play-out al final de la competición liguera.

Tras el ascenso logrado a la categoría de bronce en el curso 2015/2016, el conjunto granota acumula dos temporadas consecutivas en el Grupo III de la Segunda División B española. Después de pasar un año en tercera división, el ascenso se confirmaba con la victoria valenciana ante el Sanluqueño. El ascenso fue logrado de forma agónica gracias a un gol en el tiempo de prolongación de Fran Núñez en el cuarto minuto del añadido, que ponía el definitivo 2-1 en el marcador. Los de Miguel Ángel Villafina lograban el ascenso a la categoría de bronce tras haber superado en tres eliminatorias a Tarazona, Palencia y Atlético Sanluqueño.

 Un Ebro que desborda ilusión

La ilusión continúa a la rivera del Ebro. Los arlequinados se sitúan como líderes en solitario del Grupo III de la Segunda División B española tras vencer a domicilio al Espanyol B. Con esta victoria la distancia con sus perseguidores ha aumentado considerablemente. El segundo puesto, ocupado por un Alcoyano que no pudo pasar del empate en el campo del Badalona, se queda a tres puntos de diferencia, mientras que el último puesto que da acceso a los play-off se queda a cuatro puntos, ocupado por el Fútbol Club Barcelona B.

Como visitante, el CD Ebro sigue mejorando sus números. Tras la derrota ante L’Hospitalet, que supuso una dosis de realidad, los de Emilio Larraz lograron una contundente victoria ante el Espanyol B por 1-2. Los catalanes destacaron por ser un equipo joven que no puso las cosas nada fáciles. Fueron necesarios dos penaltis para que el Ebro se llevara la victoria y se afianzara como líder. Kevin Lacruz y Canario contrarrestaron el gol de Gual al inicio de la segunda parte, llevándose los tres puntos a la capital aragonesa. El equipo espera mantener la misma dinámica las próximas jornadas, tal y comentaba Emilio Larraz la pasada semana: “Estamos muy bien clasificados y tenemos mucha confianza en seguir haciendo las cosas bien”.

El club aragonés deberá mantener la seriedad en defensa y aprovechar las debilidades del rival si quiere dejar de nuevo los tres puntos en La Almozara-El Carmen. La ilusión se afianza en el barrio zaragozano para mantener el liderato una semana más. Tras las reincorporaciones de Pajarero y Montoya la pasada semana, Emilio Larraz recupera para esta décima jornada liguera a Chupe, quien tras acelerar su recuperación ha entrenado esta semana junto al grupo con total normalidad.

img_0054

Marqueta antes de un partido | Foto: María Vidal Serrano

Con la recuperación de Chupe, Emilio Larraz tendrá disponibles a todos sus jugadores de cara a la décima jornada liguera. Salvando bajas de última hora, el CD Ebro recuperará su esquema tradicional 4-2-3-1. La duda para el técnico arlequinado surge en la portería. Con la vuelta de Montoya, tradicional portero titular, Larraz ve el bendito problema de tener que elegir quien será el guardameta que defienda la meta aragonesa. Con la ausencia de Montoya, Marqueta se ha afianzado bajo palos, salvando al equipo en numerosas ocasiones y dejando claro que el futuro de la portería está en sus manos. EL CD Ebro ha logrado salir airoso de las lesiones que asolaban el primer equipo, jugadores suplentes como MarquetaAlain Barrón han dado un paso al frente logrando la titularidad. Como ya señaló Emilio Larraz, el conjunto arlequinado no solo se basa en sus once jugadores titulares y a cualquiera le puede llegar la oportunidad: “Todos los jugadores tienen la motivación de convertirse un día en protagonistas. Es bueno para nosotros que en cada partido haya uno diferente que decante la balanza a nuestro favor. El banquillo es muy rico y nos podemos adaptar a las necesidades que surjan en cada partido”.

Por su parte, La Almozara-El Carmen se ha convertido en un fortín para el Club Deportivo Ebro. Los maños han firmado cuatro victorias en los cuatro partidos que han disputado cerca de su gente. En la última jornada disputada en casa, la sólida victoria ante el AE Prat certificó la unión de equipo y afición en esta nueva etapa. El feudo aragonés se está convirtiendo en fundamental en el buen hacer de los pupilos de Emilio Larraz en estas nueve jornadas disputadas hasta el momento. La Almozara- El Carmen ya iniciaba la temporada postulándose como el punto fuerte de los aragoneses. La pasada campaña, el CD Ebro logró un total de nueve victorias en su estadio, cediendo siete empates y tres derrotas ante la SD Amorebieta, el Barakaldo y el Real Madrid Castilla.

Subirats Matamoros, marcado por la experiencia

El encuentro entre CD Ebro y Atlético Levante será dirigido por el colegiado catalán Josep Subirats Matamoros. El tarraconense afronta su tercera temporada consecutiva dirigiendo en Segunda División B. Debutó en la categoría de bronce con 29 años y desde entonces ha estado al frente de 16 partidos, enseñando un total de 85 tarjetas amarillas y seis cartulinas rojas. Subirats Matamoros también se ha estrenado en la categoría de plata, actuando como cuarto árbitro en cuatro partidos.

En cuanto a la temporada 2016/17 ha arbitrado un total de tres encuentros en Segunda B, finalizando los dos primeros en victoria visitante y el último con tablas en el marcador. Sin embargo, el CD Ebro y el Atlético Levante ya conocen en primera persona las actuaciones del árbitro catalán. El pasado curso, Subirats Matamoros dirigió el encuentro correspondiente a la segunda jornada liguera que enfrentaba al CD Ebro y a la Real Sociedad B, el partido finalizó con la victoria local por 1-0 gracias al temprano gol de Lafita. La experiencia del Atlético Levante no gozó del mismo final. Los granotas cayeron derrotados por 0-1 frente al Hércules en la jornada 20, un gol de Chechu en el minuto 74 fue el culpable de que los tres puntos se marcharan a la ciudad alicantina. Subirats Matamoros arbitrará por segunda vez a ambos equipos en un encuentro donde la grada local siempre pone al colegiado en el punto de mira.

Jugadores a seguir

victor-bravo

V. Bravo en la foto de equipo | Foto: CD Ebro

Víctor Bravo: A pesar del inicio irregular de temporada, el extremo aragonés está adquiriendo mayor importancia con el paso de los encuentros. Como ya ocurriera la campaña pasada en el CD Tudelano, Víctor Bravo se está haciendo dueño de uno de los tres puestos de la mediapunta. Su exquisita pierna izquierda resulta un recurso muy importante para los suyos a balón parado, ya lo demostró en anteriores partidos asistiendo a sus compañeros.

alylev

Allyson en la foto de equipo | Foto: UD Levante

Allyson: El delantero brasileño sigue su progresión imparable en el segundo equipo levantino. Ya demostró su enorme potencial en el Real Oviedo con el que dispuso de minutos en Segunda División el pasado curso. Aunque la efectividad que quedó patente en el filial carbayón no está siendo igual en el cuadro granota. La mejora del Atlético Levante dependerá y mucho de la aportación anotadora del atacante de Ariquemes. De recuperar su mejor versión los números del Atlético Levante mejorarían hasta recuperar el brillo logrado en otras campañas donde el filial levantino peleaba por el ascenso a la categoría de plata.

Posibles alineaciones: CD Ebro vs. Atlético Levante

CD Ebro: Marqueta; Márquez, Alfonso De La Cruz, Maureta, Eneko; Iván Forte, Moustapha; Kevin Lacruz, Víctor Bravo, Alain Barrón; Canario.

Atlético Levante: Koke; Shaq, Kaiser, Ramírez, Gabri Izquier; Fran Manzanara, Ribelles; Son, Hacen, Manu Viana; Allyson.

Anuncios

Un pensamiento en “Prueba de ambición para el CD Ebro

  1. Pingback: El CD Ebro dice adiós a la racha ganadora | SportValladolid

Los comentarios están cerrados.