Astorga - La Bañeza, sábado 17:30 horas

Atlético Astorga y La Bañeza miden sus fuerzas en el derbi leonés

Maragatos y bañezanos se verán las caras este sábado a las 17:30 horas en el Estadio de La Eragudina en un encuentro marcado por la rivalidad. Los pupilos de Paulino llegan con la moral cargada después de acumular ocho victorias consecutivas. En frente estará La Bañeza, el combinado morado tratará de cosechar una victoria que le de aire y le aleje de la zona de descenso.

Alexis Fernández y Óscar García Pérez

Atlético Astorga, líder consolidado

Llega el partido esperado por todos. El Atlético Astorga recibe en el Estadio de La Eragudina este sábado a las 17:30 horas a su máximo rival, La Bañeza FC. El feudo maragato será el escenario en el que se dispute uno de los partidos más interesantes de la undécima jornada del Grupo VIII de la Tercera División. Más allá de la diferencia de puntos entre astorganos y bañezanos, el duelo estará marcado por la rivalidad de estos dos equipos.

El Atlético Astorga afronta este choque de la mejor manera posible: primeros de grupo y sin conocer la derrota. Nueve victorias, ocho de ellas de forma consecutiva, y un empate, frente a la Virgen del Camino, es el bagaje que presenta el cuadro maragato antes de recibir a sus vecinos. Unos números que convierten a los de Paulino Martínez Soria en el segundo mejor líder de todas las competiciones nacionales, por detrás de la Gimnástica de Torrelavega que cuenta sus partidos por triunfos.

Para enfrentarse a La Bañeza, el técnico maragato podrá contar con todos sus jugadores. En este aspecto el Astorga está siendo afortunado y es que aún no han sufrido ninguna baja, un factor determinante para que el equipo pueda mantener el nivel jornada tras jornada. Todo apunta, por tanto, a que Paulino repetirá su mismo esquema de juego, el 4-2-3-1, con Roberto Puente en la punta de ataque y Taranilla sirviendo de enganche entre el delantero y el centro del campo.

Paulino, entrenador del Atlético Astorga. | Foto: Óscar García

Paulino, entrenador del Atlético Astorga. | Foto: Óscar García

El capitán del Atlético Astorga, Diego Peláez, no ha querido darle mayor importancia al derbi que la que le dan a cualquier otro enfrentamiento. “Afrontamos este partido como si fuera uno más, con la intención de sumar los tres puntos”, afirmaba el maragato. Pese a ello, el jugador astorgano ha reconocido que “es un encuentro bonito de jugar por la historia que tiene”. Sobre la posibilidad de batir el récord de victorias consecutivas Peláez ha admitido que “le haría mucha ilusión al equipo, aunque es secundario”.

Diego Peláez controla el esférico. | Foto: Óscar García

Diego Peláez controla el esférico. | Foto: Óscar García

El cuadro maragato está a punto de conseguir batir su propio récord de victorias (ocho), cosechado en la temporada 2013/2014. Por entonces el Atlético Astorga entrenado por Carlos Tornadijo no inició la campaña tan fuerte como lo ha hecho en la actual. En aquel momento los pupilos del técnico burgalés apenas accedieron a las cuatro primeras posiciones en dos jornadas, como así atestigua el siguiente gráfico.

grafico-astorga

Comparación de las diez primeras jornadas del Astorga en la presente temporada y en la campaña del ascenso. | Fuente: Elaboración propia

La Eragudina, un fortín

Una de las claves del éxito de este Atlético Astorga es su feudo: La Eragudina. Después de las numerosas bajas sufridas en el mercado estival y, sobre todo, la de su mejor jugador David Bandera, pocos preveían este arranque de temporada del cuadro maragato, pese a ser un descendido de Segunda División B.

Los jugadores del Astorga celebran un tanto. | Foto: Óscar García

Los jugadores del Astorga celebran un tanto. | Foto: Óscar García

Con 9 victorias y un empate, el Astorga no ha concedido ni un solo punto a sus rivales en La Eragudina. Los maragatos se han enfrentado en su estadio a equipos situados en la zona noble de la tabla y todos finalizaron con el mismo resultado: victoria local; es el caso de la ‘manita’ endosada al Cristo Atlético o la victoria frente a la Gimnástica Segoviana.

Mal inicio de temporada de La Bañeza

En el lado bañezano la temporada pinta de otro color. Al contrario que sus vecinos, los del sur de León acumulan un total de siete encuentros sin conseguir la victoria. Una inercia negativa provocada, sobre todo, por el número de bajas que acumulan. Desde que comenzase la temporada, el técnico morado, Luis Carnicero, aún no ha podido alinear a su once de gala. Pese a ello, y según como ha informado Richi, capitán de La Bañeza a SportValladolid, el equipo “espera dar la cara y revertir la situación”.

El capitán del equipo morado ha destacado que una de las claves para llevarse los tres puntos de La Eragudina es “ser fuertes atrás y no conceder demasiadas ocasiones al Atlético Astorga”. Richi, natural de La Bañeza, ha reconocido que el derbi leonés “siempre es un partido especial”, más aún cuando “los maragatos vienen de jugar dos temporadas consecutivas en Segunda División B y son, ahora mismo, el mejor equipo de Tercera”.

Para el encuentro frente al Atlético Astorga, Luis Carnicero no podrá contar con Miguel, Fran, Íñigo, Sergio Rodríguez, lesionado de gravedad antes de comenzar la temporada, ni con Álvaro de Lera. Por el contrario, el técnico morado dispondrá de Sergio Fernández, ya recuperado de sus molestias físicas.

Antecedentes

A pesar de la proximidad geográfica entre las ciudades de Astorga y La Bañeza apenas se han enfrentado en La Eragudina. En el feudo maragato, el cuadro local ha sumado el triunfo en seis de las 14 ocasiones en las que se han enfrentado. Los bañezanos suman únicamente tres victorias, igualando en los cinco encuentros restantes. Los últimos choques entre ambas escuadras se han saldado de diferente forma como así muestra el gráfico adjunto.

En la temporada del ascenso a Segunda División B, el Atlético Astorga vencía en La Eragudina por 2-0. Recuperaba la senda del triunfo en el derbi después de dos derrotas y dos empates en los cuatro precedentes anteriores. Cabe destacar que hay que remontarse 20 años atrás para encontrar estos últimos duelos entre verdes y morados.

El derbi más reciente llegó en el verano de 2015. En el denominado ‘Encuentro Homenaje a las Aficiones’, La Bañeza recibió al Atlético Astorga en La Llanera. El enfrentamiento, preparatorio para la campaña que estaba a punto de arrancar, acabó con un doloroso 5-0 favorable al cuadro morado. En Astorga todavía escuece ese resultado, que demostró el poco potencial que atesoraba el equipo a las órdenes de Álvaro García Moreno.

2013/2014 Atlético Astorga La Bañeza 2-0
2000/2001 Atlético Astorga La Bañeza 2-2
1999/2000 Atlético Astorga La Bañeza 0-1
1997/1998 Atlético Astorga La Bañeza 1-1
1996/1997 Atlético Astorga La Bañeza 0-1

El choque ha sido decretado ‘Día del Club’ por la Junta Gestora que rige al Atlético Astorga. Todos los aficionados que deseen retirar de forma anticipada sus entradas deberán pasar por el Bar Cubasol, Café Pasaje, Hotel-Spa Ciudad de Astorga o en el Estadio de La Eragudina de 19:00 a 21:00 horas.

Los socios mayores de 26 años deberán pagar ocho euros, mientras que para el público joven el precio irá desde los tres euros -de 14 a 18 años, inclusive-; y los cinco euros -de 19 a 25 años, ambos inclusive-. Los no abonados deberán gastar 10 euros, en caso de ser mayores de 19 años; o 6 euros, entre 10 a 18 años, ambos inclusives.

Jugadores a seguir

roberto-puente

Roberto Puente. El delantero del Atlético Astorga es imprescindible en el esquema de Paulino. El ‘9’ maragato ha anotado en lo que va de temporada un total de 12 goles. Estas cifras le permiten ser, a día de hoy, el máximo anotador de las cuatro categorías del fútbol español.  Sus dos goles la jornada pasada frente al Atlético Bembibre permitieron a los leoneses continuar una jornada más al frene de la tabla.

 

136843

Mateo Cembranos. El mediocentro de La Bañeza es una pieza clave para el cuadro leonés. El capitán morado es el encargado de botar todas las jugadas de estrategia y es, además, quien inicia el juego. Todos los balones pasan por las botas del ex jugador de la Cultural y Deportiva Leonesa. Asimismo sirve de comodín para Luis Carnicero, ya que puede actuar como central.

 

Posibles alineaciones: Atlético Astorga – La Bañeza FC

XI Atlético Astorga: Pablo Tejedor; Emilio Iglesias, Víctor, Tejedor, Isma; Juan Bardal, Marcos Blanco; Diego Peláez, Taranilla, Javi Amor; Roberto Puente.

XI La Bañeza: Sánchez; Marcos, Mateo, David, Agustín; Pablo; Guiller, Robert, Eriz, Alex Matos; Pablo Llorente.

Anuncios