El Villa de Aranda regresa a la senda de la victoria

Guillermo de Marcos / Alejandro Ojeda

El conjunto de Álvaro Senovilla volvió a sumar tras dos jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Los arandinos se deshicieron por 29-26 de un BM. Guadalajara que siempre estuvo en el partido pero que fue incapaz de romper la barrera psicológica de los dos goles de desventaja en el segundo tiempo. Juanlu Moyano con ocho goles y Richi Amérigo, con un 40% de intervenciones, claves en la victoria local.

Ligero favoritismo local en la previa

Se presentaba un igualado choque en el pabellón “Príncipe de Asturias”, correspondiente a la jornada número siete de la Liga Asobal. Villa de Aranda y Guadalajara, dos humildes en la competición, medían sus fuerzas empatados a puntos en la tabla clasificatoria. Seis cada uno, en un arranque de temporada más que digno para burgaleses y alcarreños.

No obstante, los de César Montes llegaban mermados a la cita. Tres de sus titulares no viajaron a la localidad ribereña por lesión. Javi Parra, Pedro Fuentes y Sergio “Tibu” Vallés dejaban coja la columna vertebral de BM. Guadalajara. Era el turno de ponerse el mono de trabajo y el momento de que toda la plantilla remase en una misma dirección. Para bien, el técnico cordobés ya iba a poder contar con el extremo Lucas Candido, que aún no había podido debutar en la liga Asobal. Por el contexto, mucho que ganar y poco perder para los manchegos.

img_5239

Acción de ataque del Villa de Aranda | Foto: Guille de Marcos

El Villa de Aranda llegaba con la plantilla al completo, tras recuperar definitivamente a uno de sus pilares para la temporada, el extremo francés Mathias Ortega, que ya compareció brevemente la pasada semana en Granollers. Entre algodones llegaba también André Amorin, el cual forzó en la pista vallesana hace siete días. Los arandinos solo tenían una idea en la cabeza, volver a sumar tras dos jornadas sin hacerlo, y más aún viendo el calendario que se les viene.

Ventaja arandina sustentada en un gran arranque

El encuentro comenzó con un Villa de Aranda cegado en el empeño de sentenciar cuanto antes la contienda. Desde el pivote Lluis Monserrat hacía el primero, y Juanlu Moyano se encargaba de perforar la meta del veterano Hombrados en dos ocasiones. Un 3-0 de inicio que obligaba a reestructurar las filas del conjunto visitante. Los alcarreños abrían el marcador con un contragolpe de libro de Víctor Montoya. Presentadas las cartas, el encuentro comenzaría a igualarse en el ecuador del primer acto.

Los locales mantenían su mínima ventaja, apoyados en el buen inicio de partido, pero comenzaban a dejar síntomas de zozobra. Lo aprovechaba Guadalajara que con un golazo del debutante Lucas Candido se ponía por delante por primera vez en el partido. 7-8 en el minuto veinte y las alarmas se encendían en la pista arandina. Senovilla decidió tirar de su plan “B” en ese momento, el cañonero Raúl Nantes. Con la salida del brasileño al 40×20 los locales volvieron a ponerse por delante.

img_5212

Mathias Ortega debutaba ante su afición | Foto: Guille de Marcos

Pero no todo eran buenas noticias para Villa de Aranda. El pivote Lucas Moscariello, que estaba siendo el mejor en defensa y uno de los más activos en ataque, veía la descalificación directa por un manotazo sobre Chema Márquez. Decisión dudosa de los colegiados que mermaba la defensa local. Lejos de venirse abajo, el equipo local se volvió a sostener en Nantes y en los actores secundarios Amorin y Bojicic para irse tres arriba al descanso, 13-10. Los amarillos habían salvado los muebles gracias a la buena renta de los primeros minutos y Guadalajara se lamentaba tras su buena reacción en el primer tiempo.

Los ribereños acaban sufriendo

Comenzaban los treinta minutos decisivos del encuentro con intercambio de goles en los primeros instantes del mismo. Aranda se hacía fuerte en su ventaja en el electrónico y castigaba los dubitativos ataques alcarreños en acertados contragolpes ejecutados por Nantes y Megías.. Llegado al ecuador del segundo tiempo, el preparador visitante se veía obligado a parar el partido. No obstante, la reacción tardó en plasmarse sobre el campo.

Cuando peor estaban los manchegos, cinco goles abajo y bastante tocados anímicamente, lograron ponerse a tan solo un tanto de diferencia. 22-21 y diez minutos para el final. Fue entonces cuando los locales lograron acertar en los momentos claves para mantenerse siempre por delante. A la desesperada, Chema Márquez se echó al equipo de César Montes a sus espaldas, con tres goles que dejaban un halo de esperanza en el conjunto morado.

img_5208

Padilla regresaba al Príncipe de Asturias | Foto: Guille de Marcos

A falta de cincuenta segundos, el propio Chema Márquez robaba un esférico en campo arandino, pero se encontraba con el meta Richi Amérigo. Un gol que habría dejado cuarenta y cinco segundos de infarto, pero que para alegría de los arandinos no subió al marcador. Bojicic cerró una victoria que mantiene en la parte media-alta de la tabla a los de Álvaro Senovilla. Guadalajara se queda con seis puntos en la undécima posición. Ahora los ribereños se enfrentarán el miércoles en el Palau al poderoso FC Barcelona, que busca su victoria cien consecutiva en liga. El conjunto alcarreño recibirá en casa el viernes a un rival directo, el BM. Sinfín.

Ficha técnica

29 – VILLA DE ARANDA (13+16)

Amérigo, Montserrat (1), Lucas (2), Bicho (1), Ortega (2,1p), Iker Antonio (1) y Juanlu (8,1p). También Nemanja (5), Adrián, Megías (2), Amorim (1), Alvaro, Nantes (6) y Solenta.

26 – GUADALAJARA (10+16)

Hombrados, Márquez (7), Montoya (6), Bozalongo (3), Moya (4,2p), Sedano, y Padilla (2). También Eceolaza, Mellado (1), Alberto, Mikel, Rubén y Cándido (3).

Parciales cada cinco minutos: 3-1, 5-3, 6-5, 7-8, 10-9 y 13-10 –descanso-, 15-11, 16-13, 20-16, 22-19, 25-22 y 29-26 – final-

Árbitros: Fernando Fernández y Alberto García (Andalucía). Excluyeron por parte local a Nemanja, Solenta y tarjeta roja directa a Lucas en el minuto 24. Por parte de Guadalajara a Marquez, Padilla y Rubén.

Incidencias: Príncipe de Asturias. 1.300 espectadores.

Ruedas de prensa

Álvaro Senovilla y Juanlu Moyano –  Villa de Aranda

img_20161015_204504

Senovilla y Moyano en rueda de prensa | Foto: Guille de Marcos

Senovilla: “Dos puntos extraordinarios que nos colocan en una posición muy buena en la tabla. Para nosotros es un logro tener ocho puntos en siete jornadas”.

“Hemos hecho una muy buena primera parte, muy dura en defensa. Hoy hemos vuelto a realizar nuestro juego, con muchos lanzamientos de seis metros, y si somos eficaces el resultado suele ser positivo.”

César Montes – BM. Guadalajara

img_20161015_203905

César Montes en rueda de prensa | Foto: Guille de Marcos

Montes: “Quiero darle las gracias a mis jugadores, que se dejan todo, se vacían en el campo, tienen fe, luchan hasta el final, no dan un balón por perdido, a pesar de las adversidades”.

“Hoy con las bajas era necesario que todos participarán. Hemos variado mucho. También tácticamente, con defensa 6:0 y abiertas. La pena es que hemos ido todo el partido a remolque”.

Anuncios