Algo más que dos puntos en juego

BM Aula Cultural y KH-7 Granollers se enfrentarán este sábado a las 17:30 horas en un encuentro perteneciente a la quinta jornada de la División de Honor Femenina de balonmano. El cuadro vallisoletano tratará de conseguir la tercera victoria de la temporada ante su afición. El equipo catalán llega al encuentro con la necesidad de ganar para sumar los primeros tantos a su casillero. Huerta del Rey dictará sentencia.

Iván Álvarez Gallego / José Luís de Torres Borricón

Valladolid cuenta con el honor de ser la ciudad española que más equipos tiene en la élite del deporte nacional. En estos momentos, el fútbol no es el principal aliciente en la capital de Castilla y León. Disciplinas minoritarias en este país como el rugby o el balonmano se encuentran en el primer escalafón en lo que se refiere a la ciudad bañada por el río Pisuerga. Los vecinos vallisoletanos tienen el privilegio de disfrutar de una gran variedad de competiciones al más alto nivel.

Existe un rasgo diferenciador que sitúa al balonmano en la cúspide de la pirámide. El ascenso del Atlético Valladolid a la Liga ASOBAL el pasado mes de mayo catapulta todavía más la fama de un deporte amado en la ciudad. El equipo masculino se suma, de esta manera, a la proeza lograda por el Club Deportivo BM Aula Cultural en el año 2013, momento en el logró su primer ascenso de la historia a la División de Honor Femenina. Dos clubes de distintas disciplinas en la máxima categoría del balonmano nacional, un hito al alcance de muy pocas ciudades.

Regresa la competición

La Liga Loterías, nombre que recibe la máxima categoría del balonmano femenino español, regresa después de dos semanas de parón. El doble enfrentamiento entre las selecciones absolutas de España y Alemania obligó a mantener pausada la competición a lo largo de 14 días. Ambos encuentros se disputaron en territorio germano y la contienda se saldó con un reparto de triunfos. Las teutonas se impusieron con claridad en el primer partido (32-18), mientras que las Guerreras se tomaron la revancha tan solo 48 horas más tarde (24-27).

amaia-gonzalez-de-garibay-seleccion

Amaia González de Garibay, extremo izquierdo del BM Aula Cultural, en uno de los partidos de la selección en territorio germano.| Foto: Valentín González de Garibay.

La pelota volverá a ponerse en juego este sábado a partir de las 17:30 horas en el Polideportivo Huerta del Rey. BM Aula Cultural y KH-7 BM Granollers medirán sus fuerzas en un encuentro perteneciente a la quinta jornada de liga que poco tiene que ver con los duelos de las últimas temporadas. Lejos quedan aquellos enfrentamientos del pasado en los que ambos conjuntos llegaban parejos en la clasificación. Este curso la situación es muy diferente.

El cuadro pucelano ha comenzado la campaña como se esperaba. Dos victorias y sendas derrotas en las cuatro jornadas ligueras que ya se han disputado. Las jugadoras vallisoletanas llegan a este encuentro con la moral por las nubes. La nave comandada por Miguel Ángel Peñas buscará este sábado su segunda victoria consecutiva después de asaltar el feudo del BM Canyamelar Valencia en el último compromiso de liga (24-30).

El combinado catalán, por su parte, no le ha tomado todavía el pulso a la competición. El KH-7 BM Granollers cuenta todos sus partidos por derrotas. Cuatro pinchazos que sitúan al equipo en la penúltima posición de la tabla clasificatoria, un puesto por encima del último rival del BM Aula Cultural. El conjunto dirigido por José Luís Villanueva López no puede esperar más tiempo para conseguir sus primeros puntos de la temporada. El objetivo está claro: estrenar el casillero en Huerta del Rey.

La tarea no será nada sencilla. El feudo culturalista es una de las canchas más complicadas de la División de Honor Femenina. Los datos de la temporada pasada así lo demuestran. Solo cuatro equipos fueron capaces de sacar algo positivo de su visita al pabellón vallisoletano. Ocho puntos volaron hacia diferentes ciudades del panorama nacional; o lo que es lo mismo, 18 puntos de los 26 en juego se quedaron en tierras pucelanas.

jugadoras-bm-aula-cultural

Las jugadoras del BM Aula Cultural celebran la victoria frente al Cleba León ante su afición. | Foto: Valentín González de Garibay.

Huerta del Rey tiene ganas de balonmano

La afición vallisoletana espera ansiosa la llegada de la quinta jornada liguera en la División de Honor Femenina. Los seguidores pucelanos tienen ganas de balonmano. Hace más de tres semanas que las jugadoras del BM Aula Cultural no pisan el parqué de Huerta del Rey para jugar ante su afición. La victoria frente al Cleba León y la derrota en el último encuentro disputado en casa frente al Elche Mustang son los resultados que hasta el momento han cosechado las culturalistas en su feudo.

El combinado castellano y leonés llega al partido del sábado con ganas de cosechar el segundo triunfo ante su afición. Brindar a su parroquia una nueva victoria sería, sin duda, la mejor manera de resarcirse del último tropiezo como local. El pinchazo inesperado ante las ilicitanas cayó como un jarro de agua fría en la ciudad. Sumar dos nuevos puntos permitiría seguir creciendo a unas jugadoras que tienen ganas de volver a demostrar cuál es su verdadero potencial. Derrotar a las catalanas serviría, además, para continuar enganchadas a la zona noble de la clasificación.

El KH-7 BM Granollers no pasa por su mejor momento de forma. Pese a ello, el cuadro barcelonés siempre ha causado problemas a las jugadoras vallisoletanas. El resultado de la temporada pasada (43-29) no es el mejor ejemplo de ello. La amplia diferencia de goles no refleja lo que ocurrió realmente sobre la pista. Fue un encuentro igualado durante gran parte de los minutos, pero la eficacia de cara a puerta de las chicas de Miguel Ángel Peñas terminó decantando la balanza hacia el bando local.

Engañosa posición del KH-7 BM Granollers

El calendario ha sido caprichoso con el club vallesano. El equipo dirigido por José Luís Villanueva ha tenido la mala fortuna de enfrentarse a cuatro de los cinco primeros clasificados (Godoy Maceira BM Porriño, Súper Amara Bera Bera, Prosetecnisa Zuazo y Rocasa Gran Canaria ACE)  en el arranque liguero. El conjunto catalán ha experimentado un inicio de campeonato exigente, un hecho que también tiene su lado positivo. El equipo ha presentado notables mejoras durante el trascurso de las jornadas. Las jugadoras han crecido en la faceta personal y esto ha contribuido a mejorar la preparación colectiva. La adaptación de las últimas incorporaciones y la cohesión de un grupo con mucha juventud avanzan a buen ritmo. El entrenador confía en que “el excelente trabajo diario de las jugadoras en las sesiones de entrenamientos se verá reflejado pronto con la llegada de victorias y puntos”.

judith-vizuete-recuenco

Judith Vizuete Recuenco, jugadora del KH-7 BM Granollers, lanzando a portería en el partido frente al  Súper Amara Bera Bera. | Foto: Xavier Solanas.

El técnico culturalista, Miguel Ángel Peñas, también se ha referido a la posición que ocupa su rival en la tabla: “No podemos confiarnos al ver la clasificación. A pesar de que todavía no han puntuado, han realizado grandes partidos ante equipos que están en las posiciones altas de la tabla. La diferencia en sus pinchazos ante Porriño, Zuazo, Rocasa y Bera Bera ha sido mínima. Todas las jornadas han contado con opciones de cosechar un resultado positivo, pese a terminar perdiendo”. Peñas ha incidido en un aspecto clave a la hora de preparar el enfrentamiento: “llevamos toda la semana centrados en este hecho y no tenemos que fiarnos de los que transmiten los números. Va a ser un partido muy complicado y tenemos que estar, como siempre, al 110% si queremos imponernos en el partido”.

Pocas ausencias en ambos equipos

El BM Aula Cultural llega al partido con la plantilla casi al completo. El entrenador pucelano ha contado durante la semana con más del 90% de las jugadoras del primer equipo para preparar el choque del sábado. La única ausencia confirmada es la María Prieto O’Mullony. La lateral zamorana no podrá vestirse de corto para enfrentarse al combinado vallesano, igual que le ocurrió en el encuentro frente al Elche Mustang. Baja importante para el equipo pucelano que pierde a una de sus principales baluartes.

Miguel Ángel Peñas tiene a su disposición a la joven Rafaela Bergara, jugadora que actualmente milita en el juvenil. A la ausencia de María Prieto O’Mullony se une la duda de la guardameta Lourdes Guerra Pérez, que ha estado durante los últimos días en las Islas Canarias con sus familiares.

El técnico se ha mostrado preocupado por la ausencia de la lateral zamorana: “nuestro problema va a ser una vez más la falta de efectivos. Volvemos a llegar al partido con lo ‘justo’, ya que O’Mullony sigue sin estar, así que una vez más tendremos que vaciarnos para llevarnos la victoria”. Peñas también ha expresado cuáles cree que serán las claves del partido: “tendremos que defender muy bien porque el rival tiene grandes lanzadoras. Habrá que correr mucho para anotar rápido en cuanto robemos el balón ya que ellas son muy grandes y los ataques estáticos nos pueden perjudicar. Si le damos velocidad al juego podemos ganar pero tenemos que defender muy bien y no perder nunca la concentración”.

maria-prieto-omullony

María Prieto O’Mullony, jugadora del BM Aula Cultural, realiza un pase en largo en un encuentro de pretemporada. | Foto: Valentín González de Garibay.

El míster del club catalán podrá contar con todos sus efectivos para intentar asaltar Huerta del Rey. Ninguna baja en las filas de un KH-7 Granollers con hambre de triunfos. Miguel Ángel Peñas define a su rival como un “equipo muy compensado que no tiene ninguna estrella, ninguna jugadora que sobresalga por encima del resto, pero tiene 14 o 15 jugadoras de gran nivel que hacen de su plantilla una de las más competitivas de la liga”. El técnico hace especial hincapié en el aspecto físico de las jugadoras vallesanas: “son físicamente muy fuertes. Tienen jugadoras muy corpulentas, algo que no nos viene bien. Además cuentan con Judith Vizuete, una de las grandes perlas de su cantera y toda una veterana en la liga”.

Duelo de cañoneras

ga8_9124-nef

Silvia Arderius Martín, jugadora del BM Aula Cultural. | Foto: Valentín González de Garibay.

Silvia Arderius Martín es la máxima goleadora de la División de Honor Femenina. La central internacional con la Selección española ha conseguido un total de 35 dianas en tan solo cuatro jornadas de liga. Su víctima preferida es el BM Canyamelar Valencia. La jugadora madrileña anotó doce tantos en la victoria de su equipo frente al conjunto valenciano. Su magistral brazo derecho debe guiar al BM Aula Cultural en su camino hacia la gloria.

GRANOLLERS 02/09/15 KH7 BM GRANOLLERS

Judith Vizuete Recuenco, jugadora del KH-7 BM Granollers. | Foto: Web BM Granollers.

Judith Vizuete Recuenco es la jugadora estrella del KH-7 BM Granollers. Después de diez años en el club vallesano, la joven lateral izquierdo catalana disputa su tercera temporada en las filas del primer equipo. Su sello de identidad es la facilidad que tiene para encontrar portería. 30 goles en cuatro partidos de liga. Números que le sitúan muy cerca de las máximas anotadoras del campeonato. El cañón que caracteriza a su brazo derecho debe ser el  baluarte que lidere el resurgir de su equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s