El Atlético Astorga se mide a un Cristo Atlético al alza

El cuadro maragato tratará de mantener la primera plaza de la clasificación en esta jornada intersemanal desde las 17:30 horas en La Eragudina. Enfrente estará el segundo de la tabla, un Cristo Atlético que ha sorprendido a todos los aficionados por el buen fútbol desplegado hasta el momento. Un duelo en las alturas que, a buen seguro, será un muy digno partido de una jornada festiva en todo el territorio nacional.

Alexis Fernández Martínez / Óscar García Pérez

No para la competición en el Grupo VIII de Tercera División. A pesar de ser festivo, la cuarta categoría del fútbol español no frena su ritmo y tendrá la novena entrega este miércoles, Día del Pilar. Castilla y León se ve obligada a tomar esta decisión debido a la presencia en competición de su selección UEFA. El combinado arlequinado disputará la fase internacional este mes en Bulgaria y para no llenar de encuentros aplazados a los componentes de la liga se ha optado por esta medida.

De este modo, la Federación de Castilla y León aprovecha la festividad del 12 de octubre para continuar la competición. Una medida que provocará que los conjuntos de Tercera División disputen hasta tres encuentros en apenas una semana. Aquí será fundamental la preparación física y el reparto de esfuerzos para evitar que la fatiga haga mella en los jugadores semiprofesionales que mayoritariamente componen la categoría.

La Eragudina se engalana

Uno de los partidos estrella del día se celebrará en el Estadio de La Eragudina. El feudo maragato será el escenario en el que se enfrenten el primer clasificado del Grupo VIII de Tercera Divisón, el Atlético Astorga; y el segundo en la tabla, el Cristo Atlético. Un duelo en la cima y que podría aumentar aún más las distancias entre ambos contendientes como así ocurrió en la jornada del fin de semana.

El Atlético Astorga continúa su paso triunfal esta temporada y cuenta sus choques por victorias, a excepción del disputado en Los Dominicos y que acabó en tablas gracias al gol in-extremis de Raúl Vallejo. Siete victorias, cinco de ellas de forma consecutiva, hacen que el conjunto maragato sea ahora mismo el rival a batir por los 19 restantes equipos que conforman el Grupo VIII de Tercera División.

atletico-astorga-presentacion

Plantilla del Atlético Astorga para esta temporada. | Foto: Alexis Fernández.

Ya lo parecía antes de iniciar la temporada, aunque en Astorga optaban por mantenerse cautos y observar cómo se desarrollarían los acontecimientos. El ser un recién descendido de Segunda División B no resultaba un indicativo muy seguro de éxito para el cuadro maragato. Y es que el conjunto que preside Sagrario González tuvo que remodelar su plantilla casi al completo. Ello no ha supuesto nada negativo para los ‘verdes’ que han arrancado la campaña como nadie esperaba.

El acoplamiento de los nuevos fichajes y la llegada de dos hombres con suficiente experiencia como son Juan Bardal y Tejedor han resultado claves. Especial ha sido el regreso del primero de ellos después de casi dos décadas desde que abandonara la disciplina maragata para firmar por la cantera del Real Valladolid. La veteranía de ambos contrasta con la mucha juventud que atesora la plantilla de este Atlético Astorga, a la que han llegado en este mercado estival jóvenes valores.

Un líder a la altura de todo un Mirandés

El buen arranque de temporada de los entrenados por Paulino Martínez Soria no deja de llamar la atención de todos los aficionados a la Tercera División. El Atlético Astorga acumula 22 puntos de 24 posibles. Una cifra espectacular y que habla del buen momento que atraviesa el cuadro maragato, que le ha llevado a obtener una clara ventaja sobre el resto de sus competidores.

En una única ocasión, el Atlético Astorga sufrió más de lo esperado para sumar un punto. Tras vencer con claridad 3-1 a la Gimnástica Segoviana en el retorno a Tercera División, el cuadro maragato visitó el complicado campo de Los Dominicos. Allí, el CD La Virgen del Camino tiene su propio fortín e históricamente se le ha atragantado al cuadro verde. Esta temporada no iba a ser diferente y en el tiempo de descuento Raúl Vallejo anotaba el empate cuando todo hacía indicar que los maragatos caerían.

ast-seg-2

El Atlético Astorga superó a la Gimnástica Segoviana en el estreno. | Foto: Alexis Fernández.

A partir de ahí, la dinámica del cuadro maragato iba a ser totalmente ganadora. El Villaralbo (4-1), el Burgos Promesas 2000 (0-2), el Numancia B (2-1), el Sporting Uxama (0-3), el Real Ávila (1-0) y, por último, el Mirandés B (0-2) han sido las víctimas de los pupilos de Paulino Martínez Soria. En total 14 goles a favor y solamente dos recibidos, que muestran la solidez del Atlético Astorga en todas sus líneas.

Así las cosas, el único equipo que se acerca a estos números en un Grupo VIII de las mismas características al actual es el CD Mirandés. Fue en la temporada 2008/2009, cuando el cuadro burgalés sumó 24 de 24 en las ocho primeras jornadas. Las cifras del conjunto de Miranda de Ebro en el arranque fueron espectaculares con solo dos tantos recibidos y 17 anotados, aunque finalmente terminaría acabando segundo en la clasificación.

Un Cristo Atlético sorprendente

La Tercera División tiene estas cosas: una campaña estás luchando por no descender y la siguiente en la zona noble. Eso es lo que está viviendo el Cristo Atlético en este arranque de temporada. El cuadro palentino estuvo a punto de descender a Regional Aficionados en mayo, pero la enorme reacción del equipo tras la llegada de Manuel Guzón Infante ‘Lolo’ fue determinante para salvar la categoría.

El técnico del milagro se mantuvo en el equipo y con él buena parte de los jugadores que consiguieron el objetivo de la permanencia. Leves retoques acompañan en este nuevo proyecto a los principales protagonistas de la salvación del Cristo Atlético. Todo en su conjunto ha provocado que el cuadro palentino sea actualmente el segundo clasificado a la estela del intratable Atlético Astorga.

Aunque el objetivo del cuadro del Barrio del Cristo sigue siendo la permanencia. Así lo reconoció recientemente en una entrevista al programa radiofónico ‘Tierra de Fútbol’ su delantero Camilo de la Red: “El objetivo es la salvación. Todos tenemos en mente evitar el descenso”.

A pesar de eso, en Palencia no quieren despertar de este sueño. Ante el Atlético Astorga tienen una oportunidad de oro para seguir creciendo. La visita al feudo de un recién descendido podría confirmar al Cristo Atlético en la zona noble de la clasificación. Todo después de sumar un punto ante Unionistas la jornada pasada y tener que recibir a la Gimnástica Segoviana. Tres pruebas de nivel para el conjunto morado, que quiere seguir siendo la sensación del Grupo VIII de Tercera División.

Los dos equipos, sin bajas destacadas

Algo que resulta fundamental en el devenir de la temporada es el factor suerte en cuanto a lesiones. De momento, tanto el Atlético Astorga como el Cristo Atlético se están librando de esta circunstancia. Ambos conjuntos podrán disponer de sus equipos de gala, por lo que el duelo en La Eragudina será por todo lo alto. Así lo pidió Paulino Martínez Soria tras la conclusión del encuentro ante el filial del CD Mirandés demandando el apoyo de los suyos: “El miércoles jugamos un partido importante, necesitamos a nuestro público”.

El técnico manchego del Atlético Astorga solamente contará con una baja ante el Cristo Atlético. Álex Conde se encuentra en proceso de recuperación después del golpe sufrido ante el Sporting Uxama y que ya le ha hecho perderse varios encuentros. El resto de efectivos están en perfectas condiciones para participar, como así lo han demostrado en los choques previos. A priori, Paulino Martínez apostará por su once tipo, aunque no se puede descartar que introduzca cambios con el objetivo de repartir esfuerzos.

entrenamiento-astorga

El Atlético Astorga solamente tendrá la baja de Álex Conde. | Foto: Alexis Fernández.

Lolo Infante contará con dos sensibles para viajar a Astorga. Víctor Abajo y Kike no podrán vestirse de corto después de no recuperarse de sus molestias físicas y que les impidió estar ya el pasado domingo ante Unionistas. El resto de componentes habituales del cuadro morado se mantienen en la convocatoria facilitada por el técnico del conjunto palentino este mismo martes:.

Jugadores a seguir

roberto-puenteRoberto Puente . La sensación de la temporada es el delantero del Atlético Astorga. Tras dos campañas en la categoría de bronce, el atacante berciano está demostrando que la Tercera División se le queda qequeña. Ya son 8 los goles que lleva anotados, después del conseguido este sábado en Miranda de Ebro. Roberto Puente debe ser el guía que lleve al cuadro maragato al playoff de ascenso.

camilo-de-la-rojaCamilo de la Red . A la estela de Roberto Puente en la tabla de goleadores aparece el atacante del Cristo Atlético. Camilo de la Red es la referencia ofensiva del cuadro palentino y así lo atestiguan sus cinco goles anotados. El delantero vallisoletano tiene una prueba de nivel este miércoles ante dos defensas centrales que la temporada pasada jugaron en Segunda División B como son Víctor Tejedor.

Posibles alineaciones: Atlético Astorga vs Atlético Cristo

XI Atlético Astorga : Pablo Tejedor; Emilio Iglesias, Víctor, Tejedor, Isma; Juan Bardal, Marcos Blanco; Diego Peláez, Taranilla, Raúl Vallejo; Roberto Puente.

XI Cristo Atlético : Guille; Dani Burgos, Charly, Marcos, Roberto Levas; Viti, Javi Bueno; William, Blanco, Adrián; Camilo.

Anuncios