El CD Palencia vuelve a sumar y ya ve la luz de la zona de salvación (0-0)

Los pupilos de Óscar de Paula mantuvieron una solidez defensiva que les permitió dejar su portería a cero por tercera jornada seguida, aunque les sigue costando generar peligro en ataque

Guillermo Bueno/Javier Carrión

Paso a paso y con buena letra, el CD Palencia sigue escalando en la clasificación después de sumar por tercera semana consecutiva, esta vez en los Anexos del José Zorrilla, donde consiguió un 0-0 que le deja a un punto de la zona de permanencia en Segunda División B. La escuadra morada, empujada por el centenar de palentinos que viajaron hasta el feudo blanquivioleta, tuvo que hacer frente a un atrevido Valladolid B que no supo aprovechar los pocos errores en defensa de los de Óscar de Paula.

Los primeros compases del choque fueron de alternancia entre los dos equipos, que hicieron uso, sin éxito, de los balones en largo para intentar crear peligro. El Palencia salió con un planteamiento conservador, basado en un 5-4-1 que apostaba por una línea de centrales sólidos como lo son Acoidán, Héctor Granado y Pelayo. Por su parte, el filial pucelano salió mas decidido a atacar, aunque la zaga palentina y el músculo en el centro del campo aportado por David Durántez nubló las ideas de los de Rubén Albés.

img_1177

Óscar de Paula planteó una defensa de cinco para frenar el ataque pucelano/Javier Carrión

Un punto de inflexión en la primera parte llegó con un error de Héctor Sánchez que dejó solo ante Alejandro al punta local Higinio. El ‘ex’ del Real Murcia mandó al palo un disparo cruzado en el mano a mano cuando la afición ya cantaba el gol. Corría el minuto 23 y, como consecuencia de la jugada, se marchó lesionado Sánchez, que fue sustituido por Iván Murillo. Desde ese momento, el filial pucelano tuvo las ideas más claras que su oponente y tuvo varias aproximaciones propiciadas por Dani Vega y Anuar, un jugador de corte ofensivo que hoy actuó como lateral diestro. El Palencia, por su parte, fiaba su juego ofensivo a la habilidad individual de un Xavi Moré al que le faltaron apoyos para conectar con Zapata en la delantera.

img_1175

Momento de la lesión de Héctor Sánchez en el minuto 23/Javier Carrión

En la segunda mitad, los visitantes salieron con más ímpetu y adelantaron la línea de presión, a la vez que mantuvieron una solidez defensiva que solo se veía ensombrecida por errores puntuales. Uno de ellos, cometido por Granado, casi le cuesta un tanto a los de De Paula, que continuaban sin inquietar a un Dani Hernández que apenas tuvo que intervenir. Para recuperar la batuta del encuentro, Albés decidió dar entrada al juvenil Sinisterra, que aportó velocidad y fluidez en ataque al Valladolid B.

Sin embargo, fue el Palencia el que experimentó una mejoría a raíz de que Murillo cambiara su posición a la banda derecha, donde fue un quebradero de cabeza para Royo, Rai y compañía. El atacante pacense, incorporado a la disciplina palentina en las últimas horas del mercado, fue lo mejor del Palencia en la faceta ofensiva, ya que fue quien empezó a hacer efectiva la labor de Zapata. De hecho, el ex delantero del Torrevieja tuvo la mejor ocasión de su equipo en todo el partido al estrellar un cabezazo en el larguero tras un buen centro de Inestal.

img_1192

Durántez pelea un balón con el local Zambrano/Javier Carrión

De esta manera, el argentino y Murillo se convirtieron en la referencia palentina en el campo contrario, ya que Diego Torres, que entró por Moré, apenas intervino en el juego. El Valladolid B también fió su capacidad en ataque a Mayoral y a Zambrano, quien monopolizó, de manera infructuosa, el balón parado del conjunto local. No obstante, fue Sinisterra quien más puso en aprietos a los defensas palentinos y al propio Alejandro, que en una internada del centrocampista colombiano tuvo serios problemas para despejar el balón de su área.

En el último cuarto de hora del partido, los de Albés se fueron desinflando en ataque, en parte por el gran papel de Durántez en la presión en el mediocampo. Zambrano fue el único que lo intentaba al contragolpe, pero sus arrancadas siempre eran cortadas por unos contundentes Acoidán y Granado. En el tiempo de descuento, Murillo volvió a hilar una buena jugada que estuvo cerca de culminar en el gol de la victoria palentina, pero Rodri, que había entrado por Zapata, resbaló con el balón cuando se plantaba solo ante Dani Hernández.

El resultado le permite al Palencia alcanzar los 7 puntos, lo que le sitúa a tan solo un punto de la zona de permanencia. Con el 0-0 ante el Valladolid B, son ya tres las jornadas en las que Alejandro se mantiene imbatido, aunque la dificultad para marcar sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los de Óscar de Paula, tal como reconoció al término del partido. El filial blanquivioleta, por su parte, corta así su racha de tres derrotas consecutivas y llega a los 9 puntos en su casillero, por lo que seguirá fuera del descenso, al menos, durante una semana más.

Declaraciones íntegras de Óscar de Paula:

http://www.ivoox.com/player_ek_13245141_2_1.html?data=kpiflpqVeJKhhpywj5WVaZS1lJuah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5yncaXZxNHO1MbHrdDixtiYh6iXaZqn1MjO1JDIqYzEwtrZw5KJe6Shsc7ax9PYaaSnhqax0JKJe6ShlQ..&

Declaraciones íntegras de Rubén Albés

http://www.ivoox.com/player_ek_13245153_2_1.html?data=kpiflpqVeZShhpywj5WXaZS1kZyah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5yncaXZxNHO1MbHrdDixtiYxsqPltbWhqigh6adsoy1zceSpZiJhZrnjoqkpZK0rc7Zz9mSpZiJhaXijoqkpZKY&

FICHA TÉCNICA

Alineaciones:

Valladolid B: Dani Hernández, Royo, Mario Robles, Calero, Anuar, Rai, Zambrano, Mayoral (Iván Martín, 72′), Dani Vega (Sinisterra, 57′), Mari e Higinio.

CD Palencia: Alejandro, Asier, Acoidán, Héctor Granado, Pelayo, Ibón, Xavi Moré (Diego Torres, 62′), Durántez, Zapata (Rodri, 68′), Inestal y Héctor Sánchez (Murillo, 23′).

Árbitro: Hernández Maeso, (colegio extremeño), asistido por Porras Ayuso y Cano Sánchez. Amonestó a los locales Rai (19′) y Calero (83′) y a los visitantes Durante (11′), Zapata (12′), Asier (53′), Xavi Moré (62′), Ibón (66′) y Murillo (86′).

Incidencias: partido correspondiente a la 8ª jornada del Grupo I en Segunda División B, disputado en los Campos Anexos del José Zorrilla (Valladolid), recinto en el que se dieron cita unos 600 espectadores. Los jugadores locales saltaron al césped con una camiseta de apoyo a su compañero Deve, operado esta semana.

Anuncios