Salir del descenso para meter en problemas al vecino

El CD Palencia visita mañana los Anexos del José Zorrilla en busca de su tercera victoria consecutiva, que le permitiría dejar, por primera vez en la temporada, los puestos que conducen a la Tercera División

Guillermo Bueno/Javier Carrión

montaje-pucela

Montaje: realvalladolid.es

Pocas ciudades tienen en España tanta rivalidad sana como Valladolid y Palencia, las dos capitales de provincia más cercanas de todo el territorio nacional. Aunque el duelo de mañana no levantará tantas pasiones al ser ante un filial, lo cierto es que la afición palentina volverá a tener, de la mano del fútbol popular, la oportunidad de disfrutar de un triunfo en ‘terreno enemigo’.

Lo hará si el CD Palencia logra encadenar una nueva victoria, que sería la tercera consecutiva y que serviría para calmar los ánimos después de un verano convulso y un inicio de temporada que se ha saldado con cinco derrotas. Ganar al Valladolid B permitiría a los pupilos de Óscar de Paula alcanzar los nueve puntos y, de paso, abandonar por primera vez los puestos de descenso de categoría.

El equipo morado se enfrentará mañana a los pucelanos en un duelo inédito para culminar una semana en la que el club ha conseguido levantar el bloqueo federativo que sufría como consecuencia de los 2.900 euros adeudados a Santi Sedano, el entrenador que logró el ascenso la temporada pasada. Tras abonar esa cantidad, se confirma que los cadetes y juveniles del Palencia podrán disputar sus respectivas competiciones, aunque el gestor comercial del club, Francisco Serrano, no estaba de acuerdo con la vía emprendida por el ex técnico. “La Federación no es competente en este caso porque Sedano ha reclamado el pago de la deuda también por la justicia ordinaria, algo que es incompatible según la Normativa de la Federación de Castilla y León”, explicó ayer Serrano en declaraciones a El Norte de Castilla.

imagen-palencia

Once inicial del Palencia ante el Lealtad la semana pasada/CYLTV

Centrado en la faceta deportiva, De Paula volverá a contar para el choque de mañana con el defensa uruguayo Nico Madero, ausente la semana pasada por decisión técnica. Por el contrario, Antonio Segura no irá convocado con el equipo por segunda semana consecutiva, mientras que el argentino Angelo Macaroni también se quedará fuera de la expedición después de quedarse sin disputar minutos frente al Lealtad la semana pasada. El ecuatoguineano Iván Zarandona tampoco acompañará a sus compañeros hasta el José Zorrilla al encontrarse concentrado con su selección, que jugará el próximo martes un amistoso frente a Líbano.

Un filial en horas bajas

El Real Valladolid B ha sido un reflejo inverso de los resultados que ha cosechado el conjunto de La Balastera, ya que lleva prácticamente un mes sin sumar en su casillero. El último triunfo llegó ante el Caudal Deportivo, precisamente en los Campos Anexos, donde el filial blanquivioleta ha obtenido cuatro de los siete puntos que acumula. Tras un comienzo más que aceptable, el conjunto entrenado por Rubén Albés ha ido recibiendo algunos golpes. El más duro ha sido quizás el de la pasada jornada ante el Racing de Santander, pues el equipo cántabro remontó a los vallisoletanos el 0-1 que mantenían hasta el minuto 80. Una derrota ante el Palencia daría muchas papeletas al cuadro pucelano para entrar en la zona roja de la tabla.

foto-pucela

El Valladolid B vio cómo el Racing de Dani Aquino le remontó en los últimos minutos/Javier Cotera

Para la contienda de mañana, Albés ha convocado a Dani Hernández, Rubén, Mario Robles, Mario Gómez, Calero, Corral, Royo, Rai, Anuar, Zambrano, Mayoral, Miguel Mari, Dani Vega, Higinio, Iván Martín y los juveniles Chanza y Sinisterra. Por su parte, Arroyo, Samanes, Deve y Mito se caen de la lista por lesión, mientras que el guardameta suplente Embela también marcha a la expedición de Guinea Ecuatorial.

Según datos facilitados por el Real Valladolid, se espera la afluencia de unos 150 aficionados palentinos en los Anexos del José Zorrilla. Aquellos que se desplacen podrán ver en vivo por primera vez un enfrentamiento con cierto ‘picante’ que seguro que muchos esperan ver algún día en el fútbol profesional.

Posibles alineaciones:
alineaciones

Estadio: Campos Anexos del José Zorilla

Árbitro: Francisco José Hernández Maeso, del colegio extremeño.

Anuncios