CD Ebro, un arranque a la altura del líder

El Club Deportivo Ebro ha comenzado la temporada con unos números sorprendentes. Los aragoneses acumulan un total de cuatro victorias, dos empates y una derrota en las siete jornadas disputadas. Con 14 puntos en su casillero, sólo uno les separa del líder de la tabla, el Valencia Mestalla.

María Vidal Serrano / María Dolores Lara Ruiz / Paloma Nuño Sánchez

El conjunto zaragozano iniciaba hace apenas un mes su andadura en el Grupo III de la Segunda División B española. En su segunda temporada consecutiva en la categoría de bronce, el CD Ebro abandonaba el Grupo II donde militó el pasado curso para aventurarse en un grupo de mayor nivel. Los aragoneses se medirían a diez equipos de Cataluña, siete de la Comunidad Valenciana y dos pertenecientes a las Islas Baleares. Barça B, Valencia Mestalla, Llagostera, Lleida, Sabadell o Hércules son algunos de los pesos pesados de un grupo donde el CD Ebro llegaba para lograr su principal objetivo de la campaña, la permanencia en la categoría.

Sin embargo, el CD Ebro ha demostrado en las primeras siete jornadas ligueras que tiene equipo para aspirar a más. Los debutantes del Grupo III certificaron en los primeros duelos sus intenciones, afianzándose en los puestos altos de la tabla gracias a los buenos números cosechados hasta la sexta jornada. Llegaron a dormir líderes en dos ocasiones, pero la derrota de la pasada jornada ante LHospitalet provocó que cayeran hasta la tercera posición, quedándose a un punto del Valencia Mestalla y el FC Barcelona B, que se reparten la primera y la segunda posición respectivamente con 15 puntos.

La permanencia como objetivo

El CD Ebro inicia su andadura en la categoría de bronce en la temporada 2015/16. El club de La Almozara lograba salir campeón del grupo aragonés de la Tercera División en el curso 2014/15, llevándose así el ascenso a la Segunda División B tras imponerse a doble partido en el play-off de campeones de grupo al CD Varea, campeón del grupo riojano. El ascenso se consigue gracias a la apuesta del club por un grupo experimentado en Tercera División, dirigido por el entrenador José Luis Rodríguez Loreto y con Ander Garitano y Javier Ruiz de Lazcano “Chirri” al mando de la dirección deportiva. Una vez logrado el ascenso, Garitano y Chirri prescinden de los servicios de Loreto, que se marcha a entrenar a la Sociedad Deportiva Ejea. Para la nueva etapa que inicia el club en Segunda División B, los exjugadores zaragocistas ponen al mando del equipo a Emilio Larraz. Juntos nutren al equipo de un buen número de jugadores aragoneses, exzaragocistas y otros experimentados en esta nueva categoría.

Los aragoneses debutaban en la Segunda División B española el 22 de agosto de 2015. El primer partido que disputó el CD Ebro fue ante el Real Madrid Castilla en Valdebebas. La suerte no acompañó a los de Emilio Larraz, que cayeron derrotados ante los madridistas por 5-1. Las siguientes jornadas no fueron mejores para los arlequianos. En los siete primeros encuentros acumulaban tan sólo cinco puntos, venidos de la victoria por 1-0 ante la Real Sociedad B y los empates contra el Sestao River y el Arenas. Las estadísticas del CD Ebro eran poco optimistas en el inicio ligero, cuatro derrotas y 15 goles en contra marcaban los números zaragozanos.

tabla1

Emilio Larraz no terminaba de dar con la tecla que adaptara al Ebro en la categoría de bronce. Los malos resultados colocaban al equipo al final de la tabla y el club debía retomar el vuelo si no quería volver a Tercera División al final de la campaña. Con la llegada de la octava jornada, los aragoneses comenzaron a reaccionar y consiguieron acumular un total de cuatro jornadas sin conocer la derrota. En estas cuatro jornadas el equipo se hacía con seis puntos gracias a la victoria ante el Getafe B y a los empates ante Socuéllamos, Fuenlabrada y Guadalajara. Sin embargo, la victoria seguía resistiéndose a los blanquillos y las estadísticas marcaban tan sólo dos victorias en once jornadas ligueras disputadas.

TABLA2.png

Las siguientes ocho jornadas antes de finalizar la primera vuelta fueron fundamentales para la permanencia del CD Ebro. Los aragoneses lograron 14 puntos con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. De nuevo los de Larraz acumulaban cuatro partidos consecutivos sin perder, solo que esta vez lo hacían ganando y situando al equipo en mitad de la tabla, alejado de los puestos de descenso.

tabla3

En la segunda vuelta, el CD Ebro firmó unos resultados de ensueño. El club zaragozano sólo conoció la derrota en cinco ocasiones en 19 partidos. En toda la segunda vuelta sumó un total de 28 puntos que los afianzaron en mitad de la tabla. El equipo había sabido revertir el mal inicio liguero y lograr la permanencia en la categoría. El club había formado un grupo comprometido, marcado por la experiencia y la juventud en sus filas, que hacían que el futuro de este humilde equipo fuera, cuanto menos, prometedor.

tabla4.png

La permanencia en la categoría de bronce era un hecho. El Ebro finalizó la campaña en la décima posición con 53 puntos con un total de 13 partidos ganados, 14 empatados y 11 perdidos. Así mismo, logró remontar las estadísticas de goles y acabó el curso con 43 goles a favor y 3 en contra. La campaña terminaba para los arlequinado a diez puntos del play-off y a doce del play-out. El liderato de la tabla se le escapaba a 27 puntos y el colista finalizaba a 21. La primera temporada del conjunto de La Almozara en Segunda División B llegaba a su fin con el objetivo de la permanencia cumplido, pero sin dejar de soñar con alcanzar una meta mayor en un futuro cercano.

grafico1

ESTADÍSTICAS – 38 PARTIDOS DE LA TEMPORADA  2015/16

Con derecho a soñar

Con el nuevo reparto territorial, el CD Ebro quedaba encuadrado en el Grupo III de la Segunda División B española. Los aragoneses abandonaban el Grupo II con el objetivo de la permanencia cumplido. Para la nueva temporada la permanencia continuaba en mente, sin dejar de lado el derecho a soñar para conseguir nuevos propósitos.

Larraz y sus hombres iniciaron su camino en el Grupo III debutando ante el Sabadell. Esta vez, la suerte sonrió a los aragoneses y volvieron de tierras catalanas con los tres puntos gracias al gol de Kevin Lacruz. El Ebro comenzaba la temporada como acabó la siguiente, e incluso mejor, porque el Sabadell, para debutar, era uno de los conjuntos más complicados de la categoría. El acierto de los arlequinados no terminó en la primera jornada, en el segundo partido del curso tres puntos más se quedaron a orillas del Ebro. Esta vez la víctima aragonesa fue la recién descendida Llagostera, Moustapha y Gabarre anotaron los goles maños y sentenciaron a los catalanes. Sólo se habían disputado dos jornadas y el Ebro ya se colocaba líder del Grupo III.

El tercer rival de peso llegaba en la tercera jornada liguera. El CD Ebro se enfrentaba al Valencia Mestalla en el Estadio Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva de Paterna. El partido generó un enorme revuelo por el enfrentamiento de ambos equipos. El Valencia Mestalla, peso pesado del Grupo III, se enfrentaba al Ebro, debutante que había logrado sorprender a todos en las dos primeras jornadas. El partido cumplió las expectativas y el espectador disfrutó de fútbol en estado puro. El filial valencianista ganaba 3-0 en el minuto 63, cuando el CD Ebro comenzó su particular remontada. Los aragoneses hacían honor a su fama de no rendirse nunca y con un tanto de Santigosa y un doblete de Gabarre igualaban el marcador. Los hombres de Larraz firmaban una remontada en casa del líder que les servía para mantenerse en los primeros puestos de la clasificación.

Las siguientes tres jornadas, los números del Ebro no decayeron. Siete puntos logrados por medio de un empate ante el Badalona a domicilio y dos victorias ante Eldense y Lleida colocaban a los maños en lo más alto de la tabla. El debutante se había convertido en un rival a temer. Tres victorias en tres partidos como locales colocaban al Estadio Municipal Almozara como un fortín. Los arlequinados, vulnerables en su feudo la pasada campaña, se habían afianzado ante su gente y para llevarse los tres puntos del barrio zaragozano hacía falta mucho más que buen fútbol y un gran nombre.

tabla5.png

Ante L’Hospitalet, los de Larraz tenían la oportunidad de colocarse líderes en solitario tras los pinchazos de Valencia Mestalla y FC Barcelona B. Si el conjunto arlequinado ganaba en tierras catalanas se colocaría con 17 puntos, dejando atrás a los filiales valencianista y culé. Sin embargo, el partido se complicó desde el primer minuto y el Ebro no pudo ganar el encuentro que le habría afianzado como líder. Javi Selvas anotaba para los locales en el minuto 37 y el Ebro era incapaz de perforar la portería catalana en lo que restaba de encuentro. La derrota ante L’Hospitalet suponía la primera de la temporada para el CD Ebro. Los aragoneses no pudieron mantener su condición de invictos y el conjunto revelación del Grupo III caía derrotado. A pesar de esta derrota, los arlequinados mantienen la tercera posición en la tabla y continúan en puestos de promoción.

garfico2

ESTADÍSTICAS – 7 PARTIDOS DE LA TEMPORADA 2016/17

Los arlequinados finalizaron la pasada campaña en el décimo puesto de la clasificación. De terminar el presente curso en este momento, ocuparían una posición de play-off que les daría acceso a disputar un puesto de ascenso a la Segunda División española. El arranque de temporada de los aragoneses ha sido sin duda sorprendente. Antes de comenzar la campaña nadie esperaba que un equipo que debutaba en el Grupo III de Segunda División B se convirtiera en la bestia negra de equipos con la larga trayectoria en la competición.

El Club Deportivo Ebro se ha ganado en estas primeras siete jornadas el respeto del Grupo III. Los debutantes se han convertido en conjunto revelación de la Segunda División B española gracias a las cuatro victorias acumuladas, así como al buen fútbol que han demostrado los de Larraz en este arranque liguero. Por delante, AE Prat y Espanyol B esperan al conjunto aragonés, que tratará de mantener la senda de la victoria que le lleve a soñar con un puesto de ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

Anuncios