Mayte Martínez: “Disciplina, respeto y saber perder y ganar es lo fundamental “

 

mm

Mayte Martínez en su despacho del Ayuntamiento de Valladolid

 

Mayte Martínez, tras su retirada del atletismo, ha abierto una escuela de atletismo infantil y ha ocupado los primeros puestos a la candidatura del Partido Popular del Ayuntamiento de Valladolid.

 

Exatleta especialista en los 800 metros lisos, seis veces campeona de España, fue bronce en Campeonatos del Mundo en Osaka, consiguiendo su mejor marca personal

Pregunta: ¿En qué ha cambiado tu vida desde que no corres a nivel profesional?

Respuesta: Ha cambiado radicalmente. Me levantaba pensando en entrenar y me acostaba con esa misma motivación. Desde cuidarte en la alimentación, el descanso,  los entrenamientos, la fisioterapia. Aunque es cierto que yo no he descuidado mi formación académica y a lo largo de mi etapa de deportista de élite he ido compaginando con etudios, aunque mi prioridad absoluta era el atletismo. Ahora soy deportista popular y me cuesta sacar un par de días a la semana para correr algo.

P: ¿Qué evolución han tenido tus lesiones?

R: A los largo de mi trayectoria deportiva, he sido muy propensa a tener lesiones, tanto a nivel muscular como tendinoso. Desde el año 1998 arrastro un problema de hipertiroidismo que a nivel de recuperación se ha visto mermada mi capacidad de entrenamiento. He suplido entrenamientos mas aeróbicos, que son necesarios para hacer los 800m  trabajando fuerza y velocidad. A medida que me iba conociendo iba superando lesiones graves conseguí que se me fuera solucionando y la tiroides a través de una endocrina. La última operación, del tendón rotuliano, no evolucionó satisfactoriamente, y es la que produjo que tuviera que dejar el deporte de alto nivel. Tras una operación fallida y una mala recuperación puse punto y final a mi carrera deportiva.

P: ¿Recuerdas una carrera especialmente dura o un rival difícil de batir?

R:en esas competiciones son de una talla inmensa, dominado por países del este, concretamente Ucrania, Rusia o Bielorrusia. Aparte de María Mutola que para mí ha sido un referente y es la que ha ido paralela a mi carrera, aunque ella es más veterana,  en los últimos años de mi carrera deportiva  ha habido junto a las rusas un dominio keniano, no tanto en cantidad como número de atletas rusas pero sí en calidad.

P: ¿Qué opinas de la sanción impuesta a Marta Domínguez?

R: Es un tema que prefiero evitar. Ha habido una sentencia y mis declaraciones sobre el tema del dopaje han sido muy claras, pero Marta ha sido compañera y los mejores años de mi carrera han sido con ella, imagino que esté pasando por momentos complicados.

P: ¿Cuál es tu opinión acerca de que deportistas extranjeros compitan con clubes españoles? Conocerás el caso de Orlando Ortega, deportista de vallas cubano que representará a España.

R: Siempre hay que intentar dar prioridad a los atletas españoles, pero hay atletas cubanos que llevan tanto tiempo en España que al adquirir la nacionalidad pasan a tener los mismos derechos que un atleta español.

Mayte Martínez, bronce en Osaka

P: ¿Por qué una escuela infantil de atletismo?

R: es el segundo año que llevamos y para mí es como un segundo hijo.es un proyecto muy ilusionante, ya que yo estudié magisterio y educación física, por lo que me gusta todo lo que tenga que ver con el atletismo y con los niños. Antes de terminar mi etapa de deportista surgió esta opción de crear la escuela, no es una empresa, es algo personal, crecemos poco a poco, no disponemos de muchos medios, pero ofrecemos un medio muy directo y personal con los niños y las familias. Lo enfocamos mucho en los valores y la disciplina, respeto y saber perder y ganar es lo fundamental. Algunos son muy pequeños pero lo que les enseñamos se queda impregnado como una semilla, la gente que hemos hecho deporte tenemos una manera de ver las cosas diferente

P: Ahora estás llena de proyectos cumplidos, la escuela de atletismo, la candidatura al PP, ¿un próximo proyecto?

R: Soy una persona muy afortunada, he sido madre, es mi pasión mi hija junto a mi pareja, estoy satisfecha y pido seguir como estoy, también es así con la escuela de atletismo, ahora soy concejala en la oposición del Ayuntamiento de Valladolid. Soy una persona muy comprometida en numerosas ONGs y organizaciones he prestado mi imagen y es una manera bonita para devolver a la gente todo lo que he recibido. El mundo de la política es muy novedoso para mí, me queda mucho por aprender, pero tambiñen es algo que me va enganchando y motivando más. No tengo proyectos porque lo que tengoa día de hoy es bastante para ir creciendo a nivel personal y laboral

 

Anuncios