Miriam Rodríguez: “Tenemos el cartel de favoritas, pero nosotras estamos al margen de eso”

A los 15 años debutó en Primera División con el Real Valladolid. Tiene 21, y ya conoce lo que es vestir la camiseta de la Selección Española y jugar en la Women´s Champions League. Se llama Miriam Rodríguez, conocida futbolísticamente como Kuky. Su currículum, envidiable. Comenzó en las filas del Talavera, su ciudad natal, etapa en la que se proclamó subcampeona de España con la Selección de Castilla La Mancha. La pasión por el fútbol le llevó a dejarlo todo. Familia, amigos. Su sueño, jugar en Primera. El Real Valladolid fue su casa durante una temporada. Aquí participó en la fase de clasificación para el Europeo de Holanda con la sub-17. El descenso y la consecuente desaparición del equipo le llevaron a emigrar a Madrid. Brilló en el filial del Rayo Vallecano. ¿Su deseo? El Atleti. Una temporada y media en el filial rojiblanco le bastaron para convencer al técnico del A. Debutó contra su exquipo y participó en la Copa de la Reina. Ahora, es una más de las estrellas que conforman la plantilla del líder de Primera División.

atleti_feminas_rayo_36

Miriam Rodríguez, en una acción frente al Rayo Vallecano esta temporada. / Atlético de Madrid

 

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu mejor momento como jugadora?

Respuesta: Sin lugar a duda, el día que debuté con el primer equipo del Atlético de Madrid frente el Rayo Vallecano. Mi sueño siempre fue jugar en el Atleti, era mi segundo año en el filial y, al final, trabajas por tu equipo con la ilusión de que el entrenador del primer equipo cuente contigo. La ilusión de debutar, sumado a jugar en un partido tan importante, de tanta rivalidad, y hacerlo teniendo al lado a jugadoras que siempre he admirado como Amanda Sampedro…Hay cosas que no se pueden describir. Fue realmente increíble y un día que recordaré toda la vida.

P: ¿Qué o quién te ha marcado más en tu carrera deportiva?

R: Una de las cosas que más me ha marcado mi carrera fue el marcharme lejos de mi casa, de mi familia. Pasé de estar jugando en el Talavera donde sentía el fútbol como un hobby, a dar el salto de dejarlo todo por el fútbol y marcharme a Valladolid a luchar por una oportunidad. Después, cuando llegué al filial del Rayo Vallecano tuve la oportunidad de estar con jugadoras de la talla de Jennifer Hermoso o Natalia Pablos. Ahí me di cuenta que yo quería seguir apostando por el fútbol y seguir sus pasos. Pero esto no podría ser posible sin mi actual entrenador, Miguel Ángel Sopuerta. Ha confiando en mí para formar parte de una plantilla de grandes jugadoras, para hacer y conseguir algo grande. Creo que aunque debutase y demás, pasaba desapercibida y sin embargo él me ha hecho parte de este equipo y me ha dado la confianza que yo necesitaba para crecer.

P: ¿Qué sensaciones positivas y negativas os ha dejado la Champions?

R: Cuando juegas por primera vez la Champions es casi imposible destacar algo negativo. Perdimos en el Cerro 0-2 y el equipo viajó a Rusia con el convencimiento absoluto de remontar. Lo conseguimos, logramos pasar octavos y con la gran suerte de enfrentarnos a uno de los candidatos al título como el Olympique Lyonnais, con jugadoras de la talla de Necib. La Champions es un premio, un regalo a la gran temporada que realizamos el año pasado y salimos de ella reforzadas, con mucha confianza por saber que el equipo fue capaz de competir. El ambiente del Cerro fue indescriptible. Cada partido la gente va a apoyarnos, pero nunca habíamos llegado a las cifras de 2500 personas.

Quizás, lo único por destacar no tan bueno es la realidad de que, por desgracia, el futbol femenino en España no sea tan grande para poder competir contra los mejores de Europa al mismo nivel. Físicamente es imposible competir contra ellas porque están preparadas desde pequeñas al poder dedicarse a esto al cien por cien.

kuky_1

Kuky, la temporada pasada frente al Prainsa Zaragoza. /Quécrack.com

P: ¿Qué te parece el proyecto deportivo del Atleti?

R: Lola Romero, la presidenta, junto a María Vargas, es una de las artífices del fútbol femenino. Gracias a ella crece y ha hecho del Atlético algo impensable cuando empezó hace 15 años. Ha logrado que el club nos incorpore al organigrama y eso nos hace sentirnos más futbolistas.

P: ¿Qué tiene el equipo este año que no tenía en campañas anteriores?

R: El año pasado era un equipo en transición, nuevo, que logró cosas importantes como entrar en Champions. Este año el equipo se conoce más, estamos más compenetradas y creo que el grupo humano de esta plantilla es una de las claves de este equipo. Los fichajes de Sonia, Kenty y Mariela Coronel han reforzado al equipo en calidad y en el aspecto defensivo, se han adaptado rápidamente y todas tenemos clara la filosofía de juego que quiere el técnico, Miguel Ángel.

P: Primeras, ¿lo esperabais?

R: Nunca se puede esperar nada, pero es uno de los objetivos. La plantilla tiene el nivel para ello y es por lo que luchamos y lucharemos hasta el último partido.

P: Objetivo de la temporada

R: De momento solo estamos centradas en la Liga. La filosofía del club es partido a partido y creo que así conseguiremos cosas grandes. Tenemos los pies en la tierra, trabajamos para sumar cada domingo tres puntos. Cuando llegue la Copa de la Reina nos centraremos en ella, pero por el momento nuestra mente está en luchar por el título liguero.

P: Con el equipo y el nivel demostrado hasta ahora, ¿no ganar la Liga sería un fracaso?

R: No sería un fracaso, el equipo está en crecimiento. Más tarde o más temprano llegaría el primer título para el Atlético.  Además, Barca y Athletic son grandes equipos que luchan y que van a pelear igual que nosotras. Es cierto que por los fichajes y el nivel mostrado hasta ahora nos cuelgan el cartel de favoritas, pero nosotras estamos al margen de eso, vamos con pie de plomo y luchando cada partido como si fuera una final.

P: Si te jugases el título en la última jornada, ¿qué rival preferirías, Athletic o Barca?

REl que fuese el mejor en ese momento, es decir, el que compitiese con nosotras por el primer puesto. Sería una bonita forma de demostrar que ganamos el título porque somos mejores que el resto. Si se gana es porque lo merecemos. Además, es especial y emocionante jugarlo como si se tratase de una final.  Lo complicado es lo que más disfrutas.

P: Últimamente, muchas jugadoras españolas prueban suerte en otras Ligas, ¿te ves jugando el año que viene en otras Ligas?

R: Estoy a gusto en el Atlético de Madrid. No me veo en otro equipo. Pienso que estoy en uno de los mejores equipos de España y que quiero continuar formando parte de este gran club. Además, mi idea es acabar la carrera aquí. Nunca descartaría la opción de marcharme a probar otras Ligas, pero es una opción de momento no me planteo.

P: ¿Qué jugadora española ficharías para tu equipo?

R: Me gusta mucho el equipo, me gustan las jugadoras que tiene y está claro que cada temporada es más difícil ganarse un puesto si llegan grandes jugadoras. Si tuviese que escoger a una me quedaría con Jennifer Hermoso. Es mi jugadora favorita, creo que es la jugadora con más calidad de España y con la que, por suerte, compartí vestuario aunque fuese poco tiempo.

miriam3 (1)

Miriam Rodríguez, en su primer año con el primer equipo del Atlético. /Quécrack

P: Una compañera referente para ti.

R: Amanda Sampedro, nuestra capitana. Siempre está para apoyarte. Es una jugadora a la que me he enfrentado muchas veces y a la que he admirado siempre. Ahora tengo la gran suerte de tenerla de compañera. Y, sobretodo, Silvia Meseguer.  Es todo un referente para cualquiera que ve lo que trabaja, lo que se esfuerza y lo humilde que es. Además, siempre tiene palabras de apoyo para subirte la moral.

P: Formaste parte de La Rojita, ¿te ves jugando en un futuro en la absoluta?

R: Ahora mismo lo veo como algo inalcanzable, pero yo trabajo día a día para ser mejor jugadora y si esa llamada llega, adelante.

P: El filial está considerado como uno de los mejores de la categoría Nacional, ¿crees que se debe apostar más por la cantera?

R: El Atlético demuestra cada temporada que la cantera es muy importante y que es un club que apuesta firmemente por ella. Amanda, Nagore, Bea Beltrán y yo hemos salido de ella, además  de otras jugadoras que ahora militan en otros clubes como Laura Ortega y Laura Ortiz.

P: ¿Crees que los medios de comunicación son ventajistas con el fútbol femenino?

R: Sí, aprovechan mucho los éxitos como el mundial para dar informaciones. Pero la gran mayoría son cosas que no se identifican con el fútbol femenino como el conflicto con Nacho Quereda, que lo utilizaron como si estuvieran cubriendo información de fútbol femenino y, en su mayor parte, fue porque también se trataba de un conflicto con Villar que está más relacionado con el fútbol masculino.

