Marc Blanch confía en poder ganar la LEB Oro con el Quesos Cerrato Palencia

Un poco loco, trabajador y muy buen jugador. No sabrá qué responderte si le pides un par de adjetivos sobre sí mismo pero basta con pasar un rato con él para darse cuenta de cómo es el alero que emociona a los aficionados del Quesos Cerrato Palencia.

MB

Marc Blanch entra a canasta frente a la defensa del jugador del Peñas Huesca, Joan Pardina / fuente: palenciabasket

Marc Blanch Espinal. Ha jugado en ACB y ha tenido la suerte y la experiencia de formar parte de clubes como el Estudiantes y Bàsquet Club Andorra. En la actualidad, sin embargo, la fortuna es del Quesos Cerrato Palencia, que a día de hoy disfruta, entre otras cosas, de la eficacia exterior y la capacidad anotadora del catalán.

Pregunta: ¿Por qué escogió dedicarse a este deporte y cómo ha cambiado Marc Blanch desde entonces?

Respuesta: Pues empecé desde pequeñito porque mi padre era entrenador en Badalona en el equipo del colegio. Dicen que Badalona es “el bressol del basquetbol” (la cuna del baloncesto): Mis amigos jugaban a basket y junto con mis compañeros jugábamos cada día a la hora del patio. Ahí empecé. No he cambiado mucho. Desde que juego profesionalmente habré mejorado en cosas pero la locura con la que juego siempre ha sido la misma. He ganado también experiencia y un poco de cabeza pero más o menos siempre he sido igual.

P: ¿Qué supuso el salto a ACB?, ¿qué ha sacado de todo eso?

R: La verdad que mucho. Entrenar al lado de grandes jugadores de la calidad de Estudiantes, o como el año pasado en Andorra, pues te aporta mucho y aprendes y evolucionas de entrenar con ellos y de jugar minutos cuando puedes enfrentarte a rivales de calidad como son el Barça o Madrid.

P: ¿Qué diferencias encuentra entre el Andorra y el Quesos Cerrato Palencia?, ¿hay algo que echas de menos?

R: En el club tampoco hay tanta diferencia. Es un club pequeño y con poca gente en las oficinas y al campo venían 500 o 600 personas solo. Aquí en Palencia desde el primer día el Marta Domínguez ha estado lleno. La verdad que como club es muy similar, no ha sido un cambio muy brusco. Un poco lo que echo de menos es vivir en las montañas y estar cerca de casa pero bueno… el mundo del baloncesto es así y tienes que ir dando vueltas. Este año la mejor opción para mí era Palencia y no importa que esté lejos.

P: ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Marc Blanch en la cancha?

marc blanch

Marc Blanch Espinal, alero del Quesos Cerrato Palencia / fuente: palenciabasket

R: Puntos débiles: la defensa y, a veces, jugar un poco alocado, aunque a la vez también es un punto fuerte en ocasiones. Como puntos fuertes, la intensidad cuando juego y el tiro exterior.

 

P: ¿Cómo fueron los trámites para llegar al Palencia?, ¿quién contactó contigo y por qué optaste por el equipo?

R: Creo que mi agente habló con Porfi y me encontraba a la espera de lo que pasara en Andorra. Luego la cosa fue rápida. En cuestión de dos días o tres ya habló con Fernando. También hablé con Urko que llevaba tres temporadas aquí y con Roger Fornas, y me hablaron muy bien de la ciudad y del club. Me contaron que era un club pequeño pero serio y ahora es eso lo que busca un jugador: un club serio y que quiera hacer grandes cosas. Palencia en las últimas temporadas ganó la copa, estuvo subcampeón perdiendo contra nosotros y un club ambicioso y en crecimiento.

P: ¿Cómo es la relación con tus compañeros, con quién tienes más afinidad?

R: Yo creo que con Dani Pérez y con Urko porque ya habíamos coincidido antes. Con Dani es el tercer año que jugamos juntos. Con Urko, es el segundo pero antes ya nos llevábamos muy bien. Sin embargo, el punto fuerte del equipo es que en el vestuario somos todos muy amigos. Hacemos muchas cosas juntos y no hay malos rollos ni nada de nada.

P: Una valoración del entrenador…

R: No es muy habitual encontrarse entrenadores como él, sobre todo, en lo psicológico. A él le gusta hablar mucho, nos da instrucciones pero también libertad. Y esto un jugador lo agradece porque ganas confianza y él te da mucha también. Además, se preocupa mucho por los jugadores.

P: ¿Ve al Palencia capacitado para ganar la liga LEB ORO?

R: Ahora mismo vamos primeros. Quedan muchos partidos pero si seguimos a este ritmo lo que queda de temporada y seguimos jugando así, creo y espero que sí. Aunque también la liga es muy larga y pueden pasar muchas cosas.

P: Es indudable su presencia en el quinteto oficial de Porfi pero en este último partido se le vio un poco con rabia, como que no estaba contento con lo que hacía…

R: No, no creo que sea con rabia por lo que hacía o no sino porque al principio salimos muy bien y ellos fueron remontando. Estaba un poco con ansiedad, por así decirlo, de querer hacer más cosas y que no nos salieran. Y esto te va creando un poco de ansiedad y puede que te salga la rabia. Pero bueno al final lo superamos.

P: Tres adjetivos que le describan…

R: Tranquilo, trabajador y … (se ríe, no puede describirse a sí mismo)

P: ¿Cuál es su objetivo de cara al futuro?

R: Acabar bien mi carrera deportiva, que me respete las lesiones, volver a casa y formar una gran familia.

 

Audio con las mejores respuestas de Blanch:

Anuncios