Los españoles en los Juegos Olímpicos

Restan 253 días para la inauguración de uno de los mayores eventos multidisciplinarios a nivel deportivo. Atletas de todos los rincones del mundo se reunirán este verano en Río de Janeiro para dar comienzo a la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos.

España debutó en París en 1900 y, hasta 1920 en Amberes, no se produjo su segunda participación. Desde entonces, a pesar de su ausencia en la undécima edición (Berlín 1936), la delegación española ha enviado a cientos de atletas para participar en las distintas competiciones año tras año sin falta.

Comparativa entre el número de atletas presentados por España y Argentina

Atletas argentinos y españoles de los últimos JJOO

Comparativa entre el número de atletas presentados por España y Argentina

Los cuatro últimos juegos disputados han sido en numerosas ocasiones tema de debate. Los nacionales han progresado hasta el punto de conseguir en 2004 (Olimpiadas de Atenas) el segundo mejor resultado de su historia, por detrás del logrado en 1992 en Barcelona.

En los últimos Juegos Olímpicos disputados en Londres España, con 295 deportistas, fue uno de los países con mayor número de atletas en la competición, por detrás de Gran Bretaña (556), Estados Unidos (538), Rusia (447), Australia (415), Alemania (398), China (383) y Francia (339). Números bastante altos si los comparamos con países como Malawi, Malta, Sudan, Panamá o Madagascar que no alcanzaron la cifra de 10 atletas en total.

Medallero de España en los últimos cuatro JJOO

Número de medallas de oro, plata y bronce de España

Número de medallas de oro, plata y bronce de España

Tras duros comienzos marcados por fracasos, los nacionales españoles demostraron en las últimas competiciones una mejora en el rendimiento. Partiendo de Sydney (año 2000) hemos podido comprobar como el medallero ha ido aumentando, llegando a conseguir en Atenas (año 2004) 19 medallas más que cuatro años atrás.

Deportistas de la talla de Mireia Belmonte, con dos medallas de plata en los últimos Juegos, el equipo de Vela con medalla de oro o la selección masculina de baloncesto con medallas de plata en Pekín y Londres son algunos de los logros españoles más destacados.

Anuncios