Un Djokovic superior a sus rivales cierra un gran 2015

El tenista serbio Novak Djokovic ha completado un sensacional año en el que se ha mantenido en la cima del ránking ATP y ha demostrado en casi la totalidad de torneos, que en la actualidad, es el mejor jugador de tenis del mundo. Ninguno de sus rivales en el top 5 como Rafa Nadal o Roger Federer han podido destronar al de Belgrado del número uno.

grafico atp

Fuente: atpworldtour.com

Como muestra la gráfica, con datos oficiales de ATP, el 93,2% de victorias en este año queda muy lejos de las cifras de sus compañeros en la zona noble del ránking ATP. Tan solo se acerca el siempre competitivo Federer con un 85,1%, aunque incluso él queda muy lejos, a más de ocho puntos porcentuales.

El impresionante año de “Nole”, se refleja en otros números también al alcance de muy pocos. 16.585 puntos(casi el doble que Murray, 8.670, que es segundo), 21.592.125 dólares en ganancias, 11 títulos levantados y todos los Gran Slam en su vitrina a excepción de uno solo: Roland Garros. En la arcilla de París fue derrotado en uno de los seis únicos partidos que ha perdido este año (82-6) –Federer le ganó en tres ocasiones (Dubai, Cincinnati y Londres), Karlovic en una(Qatar) y Murray en otra (Montreal)- en la final ante el suizo Stan Wawrinka. El único partido que ha perdido este año en un Gran Slam(27-1).

La gran cita gala sigue siendo uno de los pocos retos que le quedan a ésta figura del tenis, pues la ensaladera sigue siendo el único “grande” que le queda por conseguir. Además, 2016, se va a presentar con otra cita marcada en rojo en el calendario como son los Juegos Olímpicos de Río, en el que buscará su otro gran objetivo, el oro olímpico que se le resistió en Londres y Pekín. No sabemos si alguien logrará pararle los pies el próximo año, lo que está claro es que en éste muy pocos lo han conseguido.

Sergio Martínez y Roberto Toquero.

Anuncios