Pablo Insua: “Lucho cada día para ganarme un puesto en el Dépor”

Pablo Insua en un partido de pretemporada

Pablo Insua en un partido de pretemporada (imagen propia)

Alejandro Rodríguez/ Israel Remuiñán

Pablo Insua (Arzúa, 1993) solo tiene una cosa en la mente: quiere volver a jugar en el Deportivo. Consolidado como titular en la defensa del Leganés, se ha convertido en pieza clave en el buen arranque de temporada del equipo madrileño. Meses después de alejarse de A Coruña como cedido, parece que su salida comienza a cobrar el sentido del que parecía carecer en un principio. Con casi mil minutos disputados en la categoría de plata, división que parece quedarle un poco pequeña (fue elegido mejor defensa de la Liga Adelante en el curso 2013/2014), el arzuano ha recuperado su mejor versión. La propia de un central contundente y con buena salida de balón que una lesión de tobillo y los esquemas de Víctor Fernández se habían empeñado en hacerla desaparecer. No obstante, cuando se le pregunta sobre el técnico aragonés, el defensa se mantiene firme: “Es un buen profesional e hizo, a su manera, lo que creía que era mejor para el equipo”.

Pregunta: Desde pequeño has militado en las categorías inferiores del Dépor. Pasan los años y consigues afianzar tu puesto en el primer equipo. En plena pretemporada, te dicen que lo mejor es que busques una salida y, con un buen número de ofertas sobre la mesa, decides poner rumbo a Leganés. ¿Cómo ha sido tu adaptación al equipo?

Respuesta: La verdad es que la adaptación fue sencilla. Desde el primer momento me han tratado genial; solo tengo palabras de agradecimiento para este club.

P: Ahora mismo estáis a 6 puntos del líder y a otros 6 del último clasificado. ¿Cuál es el objetivo real del Leganés?

R: El objetivo en un principio, como el de otros 19 equipos de Segunda, es salvarse. Lo importante es seguir consiguiendo victorias, es una liga muy larga e igualada. A medida que vaya avanzando el campeonato podremos saber cuál es nuestro objetivo real, pero tenemos una gran plantilla.

P: 11 partidos de 13 como titular, ¿Estás satisfecho de cómo está resultando este inicio de temporada en el aspecto personal? ¿Crees que ha sido una buena decisión salir cedido?

R: Sí, lo importante es seguir teniendo minutos para poder seguir creciendo. En un principio, cuando hacía la pretemporada con el Deportivo, creía que podía tener sitio de nuevo este año, pero al final no pudo ser y el proyecto del Leganés fue el que me convenció.

“El Leganés es un club que está creciendo y la gente es muy trabajadora”

P: Es cierto que había sobre la mesa un buen número de ofertas para jugar en la Liga Adelante. ¿Hubo algo que te hizo decantarte por el club madrileño?

R: Quizás fue la llamada del entrenador la que terminó convenciéndome. Garitano se puso en contacto conmigo para mostrar su interés, es un club que está creciendo y la gente es muy trabajadora.

P: En A Coruña no todo el mundo vio con buenos ojos tu marcha y muchos creían que podrías haber tenido sitio. ¿Te ves jugando en el Dépor la temporada que viene?

R: Lucho cada día para ganarme un puesto en el Deportivo el próximo año. Aunque soy consciente de que mi objetivo ahora es seguir sumando minutos para crecer como jugador. Lo que pase la temporada que viene ya se verá, pero ahora mismo trabajo para tener hueco en Primera División.

P: ¿Cómo ves al Dépor este año? ¿A qué crees que aspira?

R: Lo veo realmente bien, es un equipo muy sólido que concede poco al rival. Ha tenido un inicio muy bueno y es capaz de sacar los partidos adelante. Está claro que lo principal es atar la permanencia; si esto se consigue, todo lo que se logre a mayores será bienvenido.

P: Como bien sabes, este fin de semana no es uno cualquiera. Llega el derbi contra el Celta y siempre es un partido especial. ¿Te atreves a hacer un pronóstico?

R: (Risas) Pues que gane el Dépor, prefiero no decir un resultado.

“Si Lucas sigue en este nivel, tendrá opciones de ir con la Selección”

P: Sin embargo, un ex compañero tuyo, Lucas Pérez, no dudó a la hora de pronosticar un 2-0. No sabemos si habrá sido demasiado optimista, pero lo que sí que tenemos claro es que el del Barrio de las Flores parece haber sido tocado con una varita mágica. Está pasando por una racha espectacular, ¿qué puedes decirnos sobre él?

R: Ya el año pasado, a pesar de que estuvo un buen tiempo lesionado, nos demostró toda la calidad que tiene y el peligro que puede crear. Pero esta temporada se está superando con creces, todo lo que toca parece que va para dentro, y esto para un equipo como el Dépor es muy importante.

P: Tú, que has sido campeón de Europa sub-19 con la Selección Española, podrás decirnos algo al respecto: ¿ves a Lucas vistiendo la Roja en un futuro próximo?

R: Está claro que si sigue así, seguro que tendrá su oportunidad de entrar en la lista. Mantener este nivel en el que está es muy complicado, y ser de un equipo como el Deportivo también se lo pondrá más difícil. Pero si sigue con esta racha espectacular, tendrá sus opciones.

 

El central arzuano en uno de sus últimos partidos con el Deportivo (imagen propia)

El central arzuano en uno de sus últimos partidos con el Deportivo (imagen propia)

P: Es evidente el cambio de aires que le ha dado a los herculinos la llegada de Víctor Sánchez del Amo. ¿Qué opinión te merece?

R: Es un entrenador muy trabajador en el día a día, tiene un plan para cada partido y los prepara muy bien. Le ha cambiado la cara al equipo.

“Víctor Fernández hizo, a su manera, lo que creía que era mejor para el equipo”

P: El técnico deportivista llegó sustituyendo a otro entrenador con el que también coincidiste en la disciplina blanquiazul, aunque no tuviste suerte. ¿Cuál es tu opinión sobre Víctor Fernández como profesional?

R: Lo cierto es que es un buen profesional e hizo, a su manera, lo que creía que era mejor para el equipo. Como entrenador no tiene nada que envidiarle a nadie.

P: Todos sabemos que eres deportivista desde la cuna. ¿Cuál es tu primer recuerdo como aficionado y cuál es el más bonito que se te viene a la memoria?

R: Pues lo primero que recuerdo es un Trofeo Teresa Herrera en el que el Dépor ganó al Real Madrid. Fue el primer partido en Riazor al que me llevó mi padre. Y el más alegre fue el ascenso logrado con el Deportivo a Primera División. Es algo que no olvidaré nunca.

P: ¿Qué significa para ti ser deportivista?

R: Es un sentimiento muy grande, algo que trasciende a la camiseta que vistas. Yo soy seguidor del Dépor desde pequeño y seguiré siéndolo aunque juegue en otro club.

“En el Comunio trato de no fichar a los jugadores del Celta”

P: Hace algunas semanas, sorprendían unas declaraciones de Juanfran. El lateral aseguraba que se “alegraba” del fichaje frustrado de De Gea por el Real Madrid, ya que tenía a Keylor Navas en el Comunio. ¿Tú también eres un especialista en este juego?

R: Antes le dedicaba más tiempo, la verdad es que este año lo tengo un poco olvidado.

P: Ahora te pedimos sinceridad total: ¿eres de esos deportivistas que prefieren no tener a jugadores del Celta en su equipo del Comunio aunque estén rindiendo a buen nivel?

R: (Risas) Hombre, si los tienes en tu equipo y rinden, habrá que ponerlos. De todas formas, yo trato de no ficharlos.

Anuncios