Alberto Pérez: “Tenemos que tirar de cantera porque nuestros recursos son limitados”

El técnico de la Segunda División femenina debuta en esta categoría con un equipo plagado de jóvenes jugadoras y con el objetivo de la permanencia

Las vueltas que da la pelota. Y qué bien que las dé. La temporada pasada Alberto Pérez vivió una situación convulsa en el Arroyo Pisuerga, en el debut del club rojinegro en la Regional Aficionado. Deportivamente, el equipo obtuvo buena nota ya que consiguió la permanencia en su debut en la categoría. No obstante, en lo institucional, el club sufría tantas turbulencias a nivel interno que decidió que el Arroyo Pisuerga no competiría a nivel autonómico en la presente temporada pese a haber logrado el objetivo.

Todo eso es agua pasada. A día de hoy, Alberto Pérez sonríe como técnico del Parquesol Femenino que compite en la Segunda División. Da igual su condición de novel –es la primera experiencia entrenando a chicas-. La ilusión para buscar la permanencia no le falta. Tampoco a sus chicas, la mayoría, nuevas en la categoría.

 

Pregunta: ¿Cómo fue el cambio del fútbol masculino a la aventura del CD Parquesol?

Respuesta: Al principio hemos notado la diferencia, sobre todo a nivel técnico y táctico. Las chicas se saltan varias etapas y lo notamos. Lo hemos ido trabajando poco a poco para subsanar el déficit de base.

 

P: Dentro de ese defícit de la base, el filial compite en categoría autonómica.

R: Tener un filial en regional te hace que estén formándose compitiendo a buen nivel, sobre todo para las chicas más jóvenes y así no se note tanto táctica como técnicamente el salto al primer equipo. Todo ello sirve para que podamos competir a más nivel y puedan aportar en la categoría.

 

P: El fallo en la formación del fútbol femenino está en la inexistencia del paso anterior.

R: Si. Como en el fútbol masculino, que en Fútbol 11 dispone de las categoría infantil, cadete, juvenil hasta llegar a Aficionado. En el Fútbol Femenino las chicas pasan de la categoría infantil hasta la etapa Aficionado. Pasan de competir con chicos de doce y trece años a jugar a nivel nacional con jugadoras más mayores y mucho más experimentadas. Lo que provoca es que esas jóvenes jugadoras no tengan ese nivel de competición necesario para la categoría ni tampoco esos aspectos de fútbol que deberían tener. El déficit es palpable y se ve en la propia competición.

 

P: En Parquesol se ha encontrado un vestuario heterogéneo.

R: Tengo dos jugadoras de quince años, un vestuario de una media de unos veintidós años y alguna chica algo más mayor. Si se logra el objetivo, tendremos una base muy buena para seguir creciendo. Para que pueda ir bien encarado, con gente que está en la edad del pavo con otra con una vida ya encarrilada, lo primero que tiene que haber es comunicación. A todas no se las puede tratar por igual, por esa diferencia de edad. Pero nos gusta involucrarnos en lo personal para que repercuta en lo deportivo. Y ellas están respondiendo bien.

Alberto Perez, en el primer entrenamiento del CD Parquesol | Foto: Víctor Álvarez

Alberto Perez, en el primer entrenamiento del CD Parquesol | Foto: Víctor Álvarez

P: El objetivo inequívoco es lograr la salvación.

R: Así es. Pero hay que olvidar que el equipo está en tramitación. Tenemos un equipo muy joven con algunas bajas importantes respecto al año pasado y tenemos que tirar de cantera porque nuestros recursos son limitados.

P: Actualmente, el equipo está en buen camino.

R: A día de hoy, estamos bastante bien en lo que respecta a nuestro objetivo. Estamos fuera del descenso, tenemos que alcanzar la puntuación matemática que nos permita estar en esta categoría la próxima temporada y, sobre todo, que las chicas progresen. Todo ello, por el momento, lo estamos consiguiendo.

 

P: La clave está en que su equipo no se arruga ante los rivales directos.

R: La verdad es que frente a Salamanca FF o Sur Getafe, los equipos de nuestra liga hemos sabido competir y hemos ganado –a excepción del Rayo Vallecano-. Lo bueno, también, es que hemos visitado campos difíciles como el del Atlético de Madrid o el del Canillas, segundo y tercer clasificado respectivamente, y hemos sabido plantar cara a pesar de no conseguir sumar nada positivo.

Que nuestras jugadoras sean capaces de luchar de tú a tú en esos campos tan complicados, con plantillas como las del filial del Atlético de Madrid en dónde las jugadoras están elegidas a dedo, nos enorgullece al cuerpo técnico y se lo transmitimos así a nuestras chicas.

 

P: El próximo rival es el líder de la categoría, el Madrid CFF.

R: Contra el Madrid CFF nos va a costar. Es un rival, a priori, favorito para conseguir el título e intentar el ascenso a Superliga. Como te dije antes, al Atlético y al Canillas conseguimos plantar cara y eso es lo que vamos a intentar en el Luis Aragonés.

 

P: ¿Cómo es competir contra rivales de la talla del propio Madrid CFF u otros de mayor entidad como los filiales del Rayo Vallecano o el Atlético de Madrid?

R: Es un grupo bastante fuerte. Hay equipos como el filial del Atlético de Madrid que tiene un Primer Equipo muy potente que en la Superliga va primero. A pesar de las dificultades que entraña enfrentarte a este tipo de equipos, es muy gratificante competir contra ellos.

Te hacen esforzarte al máximo y el equipo es capaz de dar un plus dada la exigencia del guión. Además, visitas instalaciones y campos de primer nivel en los que siempre apetece jugar. Jugar en el Cerro del Espino es muy vistoso para las chicas y las hace ilusionarse aún más si cabe por este deporte.

Banquillo del CD Parquesol frente al Rayo Vallecano | Foto: Víctor Álvarez

Banquillo del CD Parquesol frente al Rayo Vallecano | Foto: Víctor Álvarez

P: ¿Cuál es el estilo de juego de este CD Parquesol?

R: Salir, competir, y que disfruten jugando al fútbol. Hemos visto rivales que solo nos plantean ganar y sino lo consiguen es un chasco. Nosotros no lo vemos así. Estamos enseñando a nuestras jugadoras a que progresen cada día más y eso es lo que está haciendo que cada día ganemos más partidos y el grupo esté aún más unido.

 

P: ¿Hay problemas en la capacidad goleadora?

R: Es la faceta a mejorar. En las últimas fechas hemos conseguido aumentar nuestra capacidad goleadora y casi siempre por medio de Lorena. Hemos tenido suerte que Lorena está en estado de gracia pero creo que también es fruto del trabajo de todas mis jugadoras.

P: El CD Parquesol es referencia en el fútbol femenino vallisoletano y lo demuestra con numerosa presencia en las selecciones autonómicas.

R: Se da valor al trabajo del Parquesol pero sobre todo recompensa el trabajo de las chicas que ven que su trabajo día a día se ve transformado en la convocatoria para las selecciones autonómicas. Tenemos tres jugadoras del Primer Equipo con Castilla y León que, si siguen trabajando, llegarán a la Selección Española.

Anuncios