Entrevista a David Ortega, jugador del CBC

fotografía con Ortega durante la entrevista

Fotografía con David Ortega durante la entrevista / Fotografía propia.

Esta semana hemos tenido el honor de entrevistar a David Ortega, jugador del Brico Depôt Ciudad de Valladolid que actualmente compite en LEB Plata.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo te encuentras de tu lesión y cuándo volverás a jugar?

Respuesta: estoy fastidiado porque he recaído de la lesión. Empecé a entrenar el viernes pasado y tengo una contractura ahora en el otro gemelo, así que a esperar 10 días más.

 

P: Vallisoletano de nacimiento, empezaste a formarte como jugador en las categorías inferiores del Fórum Valladolid, y tras una trayectoria compitiendo al máximo nivel, decides volver al equipo de tu vida. ¿Qué sientes al volver a ponerte esta camiseta?

R: son clubes diferentes pero el sentimiento es el mismo, porque defender la camiseta de tu tierra es un orgullo máximo, sobre todo cuando llevas unos años fuera es una sensación única, Valladolid es mi ciudad y estoy muy orgulloso de defender este escudo.

David Ortega en su etapa Junior

David Ortega en sus inicios baloncestísticos / fotografía cedida por Ortega

P: En tu trayecto deportivo has jugado en equipos de nivel y has pasado por todas las categorías. En la temporada 09/10 formaste parte de primer equipo del ahora desaparecido Blancos de Rueda Valladolid, durante 8 partidos. ¿Qué recuerdas de tu primer partido en la máxima categoría española? ¿Qué hiciste con esa camiseta?

R: por supuesto, tengo la camiseta con la que debuté en la ACB y la verdad es que ese año es uno de los mejores recuerdos que tengo como profesional. Jugar en la ACB ha sido lo más importante para mí. Quiero dar la gracias a Porfi, entrenador que me dio esta oportunidad de cumplir este sueño.

 

P: Luces el dorsal número 13, ¿tiene alguna historia especial?

R: el primer año que empecé a jugar al baloncesto me tocó este número. Es un dorsal que me encanta, y siempre que puedo lo intento coger, me gusta el número 13.

Para mí, cuando llega el martes y 13 pienso que va a ser mi día de suerte

 

P: Has compartido vestuario con muchos compañeros, ¿hay alguno en especial con el que te lleves mejor o hayas pasado mejores momentos?

R: algo que sacas de este deporte es que conoces a mucha gente y haces muchos amigos. Tengo muy buena relación con Stéphane Dumas con el que organizo un campus de baloncesto en verano para niños.

David Ortega frente al Real Madrid en la ACB

P: ¿Cómo afrontas esta etapa de tu carrera? Tanto en lo profesional como en lo personal

R: llega un momento en la vida en que el baloncesto debes enfocarlo de otra manera.  Ahora con 31 años trato de aprovechar al máximo mí tiempo libre (que lo hay). Estoy estudiando por las tardes un curso de vigilante y escolta privado.

 

P: ¿Crees que estamos ante un proyecto sólido para devolver al baloncesto de esta ciudad al lugar donde merece estar?

R: Sí, desde luego, no tiene nada que ver con el antiguo club. Se trata de profesionales muy serios y comprometidos que llegan incluso a aportar dinero de su propio bolsillo para conseguir que este proyecto salga adelante.

 

P: ¿Qué te parecen tus nuevos compañeros?

R: bien, el vestuario es espectacular, formamos una piña tremenda. A los jugadores nuevos no les conozco mucho debido a mi lesión y falta de entrenamientos, pero he oído que se han acoplado muy bien y espero estar cuanto antes para ayudar al equipo.

 

P: ¿Qué objetivos se ha marcado el equipo para esta temporada? Y a nivel individual, ¿cuáles son tus objetivos?

R: el objetivo del equipo, pese a los problemas de la pretemporada, es ir partido a partido. De aquí a un mes, cuando todos estemos al cien por cien, nos podremos marcar unos objetivos. A nivel individual, lo que quiero es recuperarme y tratar de aportar el máximo para sumar victorias.

 

P: Has tenido la oportunidad de jugar en Francia, ¿cómo ha sido esa experiencia? y ¿qué diferencias hay con el baloncesto español?

R: fue una experiencia bonita, pero es un país muy diferente a España. Echas de menos las costumbres de aquí. El baloncesto de allí es tipo NBA, más físico y menos táctico.

 

P: Tienes un digno palmarés en las categorías infantil, cadete y junior con el Fórum y la selección de Castilla y León. ¿Qué recuerdas de todos esos años?

R: mi mejor recuerdo es cuando fuimos campeones de España Junior, donde compartía vestuario con Fernando San Emeterio, pese a que no jugó por lesión. También guardo buen recuerdo del premio a mejor reboteador que conseguí en un campeonato de España Junior de clubes y en otro de selecciones.

 

P: A lo largo de estos años has estado a las órdenes de muchos entrenadores, ¿con quién crees que has aprendido más cosas?

R: Uff, no lo leerán los entrenadores esto… (Risas). Roberto González, que me entrenó en Junior, pienso que es un pedazo de entrenador, es uno de los que más me ha marcado en mi carrera. También mencionar a Porfi Fisac. E Iñaki Martín, con el que trabajé en cadete, y que este año me ha sorprendido porque ha aprendido un poco de todos los entrenadores con los que ha trabajado.

 

P: ¿Cuál ha sido tú ídolo o jugador referencia desde pequeño?

R: Michael Jordan, que sin duda ha sido único. En ACB miraba mucho a Alfonso Reyes, sus movimientos en el poste bajo pese a su escasa estatura me llamaban mucho la atención. Actualmente Felipe Reyes tiene un mérito enorme. A parte de Pau, Navarro…que son de otro planeta

 

P: Con 1,97m de estatura debería ser alero. Sin embargo llevas toda tu vida jugando de ala pívot. ¿Realmente te sientes cómodo en esa posición?

R: Sé que soy pequeño para la posición en la que juego, pero llevo 12 años jugando ahí. Me encuentro muy bien de ala-pívot, pero si es necesario juego de lo que sea.

 

P: ¿Cuál ha sido el jugador más difícil de defender al que te hayas enfrentado?

R: Buena pregunta…ha habido muchos, sobre todo los americanos. El año que estuve en ACB me costó mucho defender a Fede Van Lacke o Diego García en entrenamientos, lo pasaba muy mal porque eran muy rápidos y tenían mucha calidad.

 

P: ¿Este verano tuviste oferta de otros equipos?

R: Si, algunas eran más interesantes económicamente, pero me tiró mucho el volver a casa. Miraba más el tema emocional, estar en mi ciudad con mi familia, me aseguraron más tiempo libre para poder estudiar.

 

P: El equipo cuenta con una afición fiel que acude a cada partido para animaros, ¿qué mensajes les mandarías?

R: La afición nos está apoyando a muerte, ser el primer año y tener más de mil abonados es increíble. Espero que vayan todos los partidos a Pisuerga para animarnos, nosotros daremos el cien por cien, lucharemos cada balón para tratar de devolverles ese apoyo con puntos.

 

P: Por último, ¿qué les pedirías a los Reyes Magos para esta temporada?

R: lo primero recuperarme y no volver a recaer de la lesión. Espero que sea un año bonito, que consigamos muchas victorias y acabemos lo más arriba posible.

 

P: David, ha sido un placer charlar contigo, muchas gracias por atendernos y mucha suerte esta temporada

R: Gracias a vosotros.

