Anton Maresch: «Quiero ganar la liga, pero el objetivo es ir partido a partido»

Anton Maresch (Graz, Austria, 1991), capitán del San Pablo Inmobiliaria Burgos, vive su tercera temporada en la capital castellana. Es el único jugador que sigue en la ciudad tras la trágica desaparición del CB Tizona, y aunque a priori el nivel del equipo es menor, no duda en marcarse un objetivo: repetir el título liguero.

Pregunta: ¿Cómo viviste el verano, viendo que el Tizona desaparecía y que Burgos se quedaba sin baloncesto? ¿Se te plantearon más opciones que la del Miraflores una vez que se hizo oficial la inscripción?

Respuesta: Lo viví como cada verano, sin contrato para la próxima temporada. Hablaba con mis agentes y les preguntaba que qué íbamos a hacer; me hablaban de irnos fuera de España, había ofertas de Italia y Alemania, pero no las conseguimos y decidimos esperar. Cuando surgió el Miraflores se nos planteó la oportunidad de tener un papel más importante este año y decidí firmar.

P: ¿Qué balance haces de lo que llevamos de temporada?

R: Creo que estamos bastante bien, mejoramos poco a poco aunque arrancamos un poco tarde y considero que vamos a estar arriba en la clasificación. Somos una plantilla completamente nueva, muchos nunca han jugado en la liga y cuesta un poco más adaptarse.

P: Este año has pasado a ser el capitán y doblas tu cantidad de minutos en cancha, ¿cómo gestionas tu aumento de protagonismo en el equipo?

Anton Maresch. Hector Pérez

Anton Maresch. Hector Pérez

R: Estoy mejorando gracias a la confianza en mí mismo; los años anteriores teníamos equipazos con jugadores que podían ser estrellas en cualquier conjunto, poseían un gran protagonismo y quizá disfrutaba de menos minutos. Este año me ha tocado ser el referente y esto se ve traducido en los números y estadísticas, he cambiado mi rol en el equipo.

P: ¿Qué ambiente hay en el vestuario, teniendo en cuenta que se trata de un equipo cuyos jugadores son todos nuevos?

R: El año pasado éramos una auténtica piña en el vestuario con un gran ambiente entre nosotros, incluso aún mantenemos la relación. Diría que eramos una plantilla perfecta. Este año también hay buen ambiente y estamos bastante unidos, pero como hay muchos extranjeros tuvimos muchos problemas con el idioma y la comunicación entre nosotros, aunque vamos adaptándonos poco a poco.

P: ¿Cómo te sientes tras lograr tantos ascensos y al final no poder materializarlos?

R: Es muy frustrante, sobre todo porque sacrificas tu juego para el bien del equipo y consigues deportivamente el ascenso pero luego no se materializa. Te sientes muy frustrado, pero bueno, no queda otra que trabajar más y seguir adelante.

«El año pasado eramos la plantilla perfecta, nos llevabamos muy bien  y seguimos hablando»

P: ¿Qué tiene Andreu Casadevall para que lleve nueve años entrenando en Burgos, tiene algo especial?

R: Para mí Andreu es un muy buen entrenador y sabe mucho de baloncesto. En mi opinión es el mejor entrenador de la liga. Este año se ve porque no tenemos una plantilla con grandes nombres y hemos ganado a otros equipos como el Lugo o Melilla, que quizá tienen más nombres pero no tienen a este entrenador. Sus tácticas defensivas son perfectas para el campeonato, cuesta aprenderlas, pero una vez que las interiorizas te salen automáticamente sobre el campo.

P: Habéis jugado ya varios partidos con finales apretados y habéis sabido reaccionar, manteniendo la cabeza fría y llevándoos la victoria.

R: Esto forma parte de los entrenamientos con Andreu porque nos aprieta al 100% y te ayuda en los partidos. Contra Melilla tuvimos muchos errores al final, pero los hemos corregido y poco a poco seguiremos mejorando.

P: ¿Cuál es el objetivo para esta temporada?

R: Nosotros vamos partido a partido, no los fijamos como los años anteriores, que sabíamos que teníamos una de las mejores plantillas de la liga, por eso no tenemos un plan específico. Personalmente yo quiero ganar la liga, pero, por el momento, partido a partido.

P: Según ha publicado Ana Isabel Angulo en Diario de Burgos, sufres una tendinitis en la rodilla y habéis optado por cargar menos los entrenamientos y no parar por completo para que esta se recupere, ¿puede afectar eso a tu rendimiento a final de temporada?

R: Creo que es un problema puntual que lo tengo ahora y ya está. Con el trabajo que hago con el fisio hemos conseguido mejorar bastante. Las molestias se originan porque las sesiones de entrenamiento en el gimnasio tenían mucha carga física para la rodilla y no hemos dosificado muy bien, además no tuvimos mucho tiempo para prepararnos físicamente. Estoy seguro que en dos semanas las molestias e inflamaciones pasarán, no estoy preocupado por ello.

«No hay que preocuparse por mi rodilla, en dos semanas espero que pasen los dolores»

P: ¿Este año al ser el capitán tienes más responsabilidades dentro del vestuario?

R: Soy uno de los tres capitanes, ya que llevo  tiempo en Burgosy conozco el equipo. Sobre todo intento ayudar a los extranjeros por si tienen alguna pregunta y también sobre la pista, al conocer mejor a Andreu, intento apoyar a los jugadores con cualquier cosa.

P: De los nuevos jugadores que han llegado este año a la plantilla, ¿quién es el que te ha impresionado más?

Luis-4

Anton Maresch. Hector Pérez

R: Es muy difícil decir un nombre, pero por ejemplo sabía que Javi (Javi Vega) tendría un buen nivel, ya que viene de jugar en la ACB, por lo que me ha sorprendido gratamente. Me gusta mucho como juega Peci, (Augustas Peciukevicius) porque no sabía cómo era su juego y está creciendo semana a semana.

P: El año pasado, con una plantilla a priori para ascender, comenzasteis con un inicio irregular, sin embargo esta temporada, con una plantilla prácticamente para salvar los muebles, habéis tenido un gran arranque.

R: La verdad es que el año pasado empezamos bastante mal, creo que esto se debe a que cuesta mucho entender las tácticas de Andreu y la adaptación es lenta. Este año vamos por el buen camino y espero que continuemos así.

P: ¿Podrías enviar algún mensaje para la afición?

R: Lo primero es agradecer su apoyo porque han continuado ahí después de ascender tres veces y perderlo en los despachos. Este año no sabía si iban a estar más desanimados, pero han respondido genial y estamos todos muy agradecidos y esperemos que sigan así. Para mí este año, en algunos partidos, el público ha estado mejor incluso que la temporada pasada, porque la afición que viene a disfrutar del partido no sabe lo que va a pasar y animan mucho más. El año pasado frecuentemente ganábamos los partidos holgadamente y cuando íbamos 20 puntos arriba se relajaban un poco.

P: ¿Se nota jugar con menos público en las gradas?

R: Yo espero que continúen así de animados, a pesar de que sean menos gente que en los años anteriores. Uno de los mejores partidos que he jugado en mi vida fue aquí en Burgos, cuando vine con Andorra ajugarnos la liga hace dos años. La cancha estaba a tope y era increíble como estaba el partido, aunque al final perdimos. Creo que si hacemos un buen trabajo la afición volverá a llenar El Plantío.

P: ¿Crees que se nota la influencia de Manu Gómez, ex jugador del equipo, dentro del cuerpo técnico?

R: Para nosotros no mucho, pero creo que está siendo de gran ayuda a Andreu sobre todo con los vídeos que prepara. Está haciendo un gran trabajo.

P: Dos años en Andorra, ahora otros dos en Burgos, ¿cómo te has adaptado a la ciudad?

R: La ciudad es genial, me encanta Burgos y estoy muy a gusto aquí. Como soy de Austria estoy acostumbrado al frío, no es nada nuevo para mí. (risas)

P: Para finalizar, has recuperado el número 8 en la camiseta, ya que en el CB Tizona estaba retirado, ¿significa algo especial para ti?

R: Es mi número favorito, ya que nací el 8 de agosto y en cada equipo que estuve lo tenía si estaba disponible. Me encanta el ocho. (risas)

