“La portería es un puesto para los valientes”

Irene Sáez, portera del Palencia Turismo, está a punto de cumplir 40 partidos como jugadora sénior en División de Honor Plata. La palentina, de 21 años de edad, es un ejemplo de dedicación a los colores verde y naranja del club en el que lleva militando más de una década.

Pregunta: ¿Cómo empezó en el balonmano?

Respuesta: Empecé a jugar a balonmano con 10 años. Fueron al colegio a hablarnos sobre el balonmano; además, una amiga ya había jugado el año anterior y me animó más. Y yo soy muy deportista, así que tampoco tuvieron que convencerme mucho.

Irene Sáez, de pequeña, disputando un partido en el Padre Claret.

Irene Sáez, de pequeña, disputando un partido en el colegio palentino Padre Claret.

P: Lleva toda la vida en el Club Balonmano Palencia Femenino. Cuéntenos su trayectoria deportiva.

R: Llevo doce años en el club. Empecé siendo alevín y entrenando con otras niñas de mi edad. He podido disfrutar de tres Sectores de Castilla y León en infantiles y en los dos años de cadetes, quedando terceras y segundas respectivamente. Los dos últimos años, jugamos el Intersector. En juveniles quedamos terceras de Castilla y León y disputamos el Intersector en Palencia en la temporada 2010-2011. En mi último año como juvenil (2011-2012) tuve la suerte de jugar mis primeros minutos con el equipo sénior en el último partido de liga en División de Honor Plata. A partir de la temporada 2012-2013 empezó mi etapa como sénior. Quedamos segundas en Liga y pudimos jugar la fase de ascenso. Ahora llevamos tres años consecutivos en División de Honor Plata mejorando los resultados poco a poco.

P: ¿Por qué es portera? ¿Lo decidieron por usted o lo decidió usted?

R: No recuerdo muy bien que me llevó a querer ser portera. El primer año que jugué, la chica que se solía poner de portera estaba lesionada. Nos preguntaron quien quería ponérsela, y fui la única que levantó la mano. No se me debió de dar mal, la verdad.

P: ¿Cómo calificaría la función o importancia del guardameta en el balonmano?

R: De las más importantes, por no decir la que más. Requiere su locura, porque no cualquiera se atreve a ponerse delante de un balón a pararlo. Es un puesto para los valientes. Los jugadores sueñan con meter el mejor gol, y nosotros soñamos con pararlo como sea. Solo unos privilegiados tenemos la gran suerte de celebrar una parada cuando el resto está a punto de celebrar el gol. Un buen porcentaje de efectividad para el portero suele oscilar entre el 40% y el 50%. Por supuesto, a la función del portero se le debe sumar la importancia de la defensa. Cuanto más difícil se lo pongan al rival, más fácil será para nosotros pararlo.

Imagen previa a un encuentro del Palencia Turismo.

Imagen de un entrenamiento previo a un encuentro del Palencia Turismo.

P: ¿Cómo ve al Palencia Turismo esta temporada? ¿Cree que este es su mejor arranque liguero en años? ¿Cuáles cree que son las razones?

R: Es el tercer año consecutivo en Plata y eso se nota. Nadie quiere volver a recordar los años anteriores, y por eso el equipo transmite confianza e ilusión en cada partido que disputa. Sí que es el mejor arranque liguero, pues llevamos cinco puntos en siete jornadas. Hay que tener en cuenta que hace dos años se terminó la primera vuelta con cuatro puntos, y el año pasado no se puntuó hasta avanzada la segunda vuelta. Somos un equipo con muy buen rollo entre todas, y eso, quieras que no, se nota y hace que cuando a una no le salen las cosas, está la de al lado para apoyarla. Todos los que componemos el Palencia Turismo estamos de acuerdo en que se nos han escapado puntos hasta el momento; queremos seguir trabajando en cada entrenamiento para sumar algún punto más antes del parón navideño.

P: ¿Qué manías o supersticiones tiene antes, durante y después de cada partido?

R: Antes de empezar el partido siempre doy dos toques o patadas a cada palo y un toque al larguero, al igual que lo hago en cada penalti a favor que nos pitan. Antes de cada defensa siempre intento tocar el larguero una vez (reconozco que esto se lo vi hacer a Iker Casillas). Y no siempre, pero antes de que me lancen un penalti, también suelo tocarlo.

P: ¿Recuerda algún partido en concreto como el mejor? ¿Y alguno como el peor?

R: El mejor fue el segundo partido del Intersector cadete contra Porriño. Perdimos, pero mi sensación después del partido era bastante buena; mis compañeras lo dijeron en las valoraciones que hacíamos en la charla de después del partido. El peor partido no lo tengo claro. Podría ser la repetición del partido contra Cleba en el Sector infantil; si perdíamos, se nos escapaba la posibilidad de clasificarnos para el Intersector. También podría ser el partido contra Seis do Nadal del año pasado en casa, que fue un desastre y un gran palo para todos.

P: ¿Cuál fue su mejor temporada y por qué?

R: La temporada 2013/2014: mi primer año jugando en División Honor Plata. Tengo unos buenos recuerdos de esa temporada a nivel individual porque hice muy buenos partidos, sobre todo en la segunda vuelta de Liga. Y porque no me hubiera imaginado jugar así en mi primer año en la categoría, ya que requiere estar a la altura. Y, por supuesto, el gran recuerdo de ese año fue la conquista de las Islas Canarias logrando la salvación.

P: ¿Qué entrenador ha sido su favorito?

R: No tengo favoritos. Quizá mi primera entrenadora, Bea Arroyo, por ser la primera y la que empezó a ponerme de portera. De Ricky y de Ramón solo tengo palabras de agradecimiento puesto que he ido progresando, aprendiendo y ganándome su confianza en mí.

P: ¿Tiene pensado continuar con su carrera deportiva en el balonmano? ¿Cómo se ve en un futuro?

R: Tengo pensado seguir disfrutando del balonmano siempre y cuando los estudios así me lo permitan. No pienso en un futuro, pienso en disfrutar del presente y lo que tenga que venir ya se verá.

P: ¿Ha practicado algún deporte aparte del balonmano?

R: Practicar como tal, no. Eso sí, he jugado con el equipo del colegio a fútbol sala en los torneos de ‘Fútbol en la calle’ y algún que otro partido más. La mayoría de los recreos me los pasaba jugando al fútbol con los chicos cuando estaba en Primaria, y con las chicas en la ESO.

P: ¿Qué significa para usted el deporte? ¿Y el balonmano en especial?

R: El deporte es vital en la vida. Lo que empezó siendo un simple juego se fue convirtiendo, año tras año, en algo fundamental. Balonmano es aprender que tienes que seguir luchando, esforzándote, trabajar duro para hacerte fuerte, aprender de las derrotas tanto como de las victorias, tener confianza en ti misma y en la que tienes al lado, a no dar un partido por perdido por muy mal que vayan las cosas, etc. En definitiva, el balonmano es una forma de vivir la vida con pasión y con el que haces buenas amigas.

P: ¿Qué deportista considera su referente, tanto dentro como fuera del balonmano?

R: Silvia Navarro es una grandísima portera. No es alta como suelen ser la mayoría, pero tiene una agilidad y una rapidez admirable. Además, cuando era pequeña e iba a ver el partido de las mayores, me fijaba en las porteras: Cristina, Vero y Sara García. Además, siempre he aprendido algo de cada una de las porteras con las que he entrenado, ya que el tiempo que pasamos juntas en cada entrenamiento y partido dan para mucho.

