San Pablo Inmobiliaria; de la quimera a la consolidación

Un equipo conformado en cuatro días

El 15 de julio, la ciudad de Burgos se quedó oficialmente sin baloncesto de primer nivel. El C.B. Tizona renunciaba inscribirse en la Adecco Oro para centrarse de lleno en la querella contra la ACB, que le había denegado por tercer año consecutivo la presencia en la máxima categoría del baloncesto español, con el famoso canon de entrada de tres millones de euros como pretexto. Cuando todos los aficionados empezaban a hacer planes para las tardes de los viernes, que es el horario donde habitualmente se venían disputando los encuentros, una iniciativa a cargo de la Inmobiliaria San Pablo daba la sorpresa e inscribía un equipo en la misma categoría que Autocid Ford, casi un mes más tarde, pero con el beneplácito de la Federación Española de Baloncesto. Algunos al principio no se lo creían, pero en cuanto los nuevos directivos anunciaron que Andreu Casadevall, entrenador los últimos ocho años, el aroma a baloncesto llegaba de nuevo a orillas del Arlanzón. Según manifestó Jesús Martínez, uno de los principales artífices del proyecto, el técnico catalán siempre fue «la primera opción».

Un equipo en cuatro tardes

Con la inscripción realizada y el banquillo ocupado, el siguiente paso y quizás el más difícil era el conformar una plantilla a la altura de la segunda división del baloncesto español en el mínimo tiempo posible, ya que el inicio de temporada estaba previsto para el 2 de octubre y el calendario marcaba el fin del verano.

Los jugadores saludan a la afición tras finalizar un partido. Virginia López

Los jugadores saludan a la afición tras finalizar un partido. Virginia López

Es aquí cuando llega una nueva maravilla de la ‘ingeniería negocial’, término empleado por el Fútbol Club Barcelona para referirse a la operación Neymar y hasta entonces nunca vista en el baloncesto; la dirección deportiva del San Pablo Inmobiliaria logró completar una plantilla de diez jugadores en –atención- cuatro días. El 1 de septiembre, martes, Anton Maresch rubricaba su contrato, y ese viernes Justas Sinica completaba el roster. El sábado, cinco días después de anunciar la primera incorporación, el equipo burgalés pisaba por primera vez la pista de El Plantío para realizar su primer entrenamiento.

Sin pretemporada

Cuando todos los equipos estaban ya en plena pretemporada, afinando las muñecas y machacándose en el gimnasio, el San Pablo Inmobiliaria comenzaba a gestarse. Este tiempo perdido de preparación se notó al principio de la competición y aún deja destellos; jugadas que no acaban de salir, imprecisiones y quizás carencia de físico, lo que se tradujo en la primera derrota en casa a las primeras de cambio.

Infografía propia.

Infografía propia.

Aun así, la calidad es innata en los jugadores, y hombres como Maresch, Toncinic, Edu Martínez o Peciukevicius han demostrado su valía. El alero austriaco, que ya militó en el Ford Burgos, promedia 11’1 puntos en los cerca de 25 minutos que juega sobre la pista. Toncinic, cuya progresión va de menos a más, ha dejado destellos de su gran versatilidad bajo los aros con actuaciones como contra Melilla, y sus números no engañan; 12’1 puntos y 5’7 rebotes para sumar casi 15 tantos de valoración por partido. Aunque se trata de una plantilla muy compensada, sin un claro jugador franquicia, la presencia en pista del base Peciukevicius se antoja vital; durante los siete partidos que lleva disputados, el lituano ha dejado claro que es uno de los mejores 1 de la liga; a pesar de sus números, 8 puntos por partido, las 4’6 asistencias que reparte y el 43’9% en tiros de tres le confieren la batuta de director de juego que Roger Vilanova, base suplente, no alcanza a poseer.

Ecuador de la primera vuelta

Con siete partidos disputados, las sensaciones del equipo son más que positivas. En la rueda de prensa posterior al duelo contra Cafés Candelas Breogán, Andreu reconocía que la idea inicial del equipo «era la de competir e intentar entrar en playoffs», pero a la vista de los primeros resultados, «la afición va a exigirnos más y nosotros también tenemos que hacer lo propio’. El balance hasta ahora es de notable alto; desde la derrota inicial frente al FC Barcelona Lassa, el San Pablo Inmobiliaria solo ha perdido en Palencia, uno de los gallos de la competición.

Infografía propia.

Infografía propia.

El equipo ha demostrado que sabe jugar los finales apretados, véanse los últimos partidos contra Melilla o Breogán, y su estilo de juego se asemeja cada día más a lo que pronosticaba Andreu a principio de temporada, «debemos ser un equipo que juegue agresivo. Tenemos que partir desde la defensa para poder correr buscando en ataque el talento individual de cada uno de nuestros jugadores pero sin perder las diferentes opciones de juego como equipo. Tenemos claro que los jugadores no deben sentirse maniatados a los sistemas y que nuestro juego debe ser más libre por lo que vamos a intentar buscar siempre situaciones en carrera  otorgándolas prioridad sobre el juego estático»

Fin al ‘Tourmalet’ con la visita a Palma

El San Pablo Inmobiliaria termina este domingo su particular ‘Tourmalet’ de la temporada. Una etapa en la que los azules han jugado en apenas un mes de competición en casa del Quesos Cerrato Palencia, han recibido al Melilla Baloncesto, al Cafés Candelas Breogán y por último visitarán al Palma Air Europa, que ha convertido el Polideportivo Son Moix en un fortín del que solo ha salido victorioso Palencia.

Infografía propia

Infografía propia

El saldo general es bueno, con derrota solo en el Marta Domínguez de la capital palentina y victorias trabajadas frente a dos gallitos de la competición como Lugo y Melilla. A pesar de ello, San Pablo no debe confiarse y seguir demostrando su calidad ante un Palma Air Europa que tiene en sus filas al incombustible Richi Guillén, un hombre ligado al día de la marmota y que a sus 39 años sigue dando lecciones de baloncesto allá por donde juega. Destacan también un ex azulón, Miquel Feliú y el base Mikel Uriz, que promedia más de 15 puntos de valoración por encuentro. Andreu Casadevall avisó el viernes de su gran acierto desde la línea de tres, por lo que sus hombres tendrán que emplearse a fondo para solventar tan delicada visita.

Anuncios