Carmona defiende su portería

El CD Palencia empieza la casa por Carmona

El guardameta es el culpable de que el conjunto morado sea, junto con el líder Segoviana, el segundo menos goleado del Grupo VIII en Tercera División

Noelia Tadeo Garrido y Luis Guillermo Molinero Falagán

Es el equipo más novel de los que pretenden ascender (nació en 2011) pero tiene sólidos argumentos como para subir de categoría al finalizar la temporada. Al joven CD Palencia le han bastado únicamente estos dos últimos años para postular su candidatura y consolidar sus cimientos de la mano de su nuevo entrenador, Santi Sedano. El vallisoletano dejaba en verano una Gimnástica Segoviana que se quedaba sin el sueño de la Segunda B al caer eliminado en Algeciras para enrolarse en la entidad palentina.

Sedano llegaba a la ciudad del Carrión con la misión de lograr en su nuevo club lo que no pudo en el hoy líder de su grupo de Tercera. Armas tiene, tanto en el ataque como en la defensa, pues cuenta en su plantel con el veterano Diego Torres y la flamante incorporación del Becerril, Víctor Benito, los dos máximos goleadores de la pasada temporada con 21 y 14 tantos, y con uno de los mejores porteros de Tercera División: Pablo Carmona. A sus 27 años, el guardameta pucelano se erige como uno de los líderes del CD Palencia. Su gran seguridad bajo palos lleva  a la entidad palentina a ser campaña tras campaña uno de los clubes referentes en solidez defensiva.

A por el Zamora

Todavía no se ha completado la primera vuelta de esta temporada, pero en las doce jornadas disputadas el arquero morado lleva siete tantos encajados; es decir, a porcentajes de menos de un gol por partido (0’58). El último recibido en la “manita” por 1-5 del Cristo Atlético no altera la clasificación en la lucha por ser el nuevo Zamora y heredar el trono del arandino Álex. Por ahora, el cetro lo ocupa Facundo, el guardameta de la Gimnástica Segoviana, que suma tres goles menos en su portería, por lo que el charrúa acumula cuatro tantos con la diferencia de diez partidos jugados por los doce de Carmona.

Porteros menos goleados durante esta temporada

Sin embargo, el CD Palencia puede presumir de ser el único equipo de su grupo que no ha encajado más de un gol en alguna de las jornadas celebradas. Los siete tantos que Carmona ha recibido han sido ante siete rivales diferentes: Atlético Tordesillas, Atlético Bembibre, La Virgen del Camino, Mirandés B, Zamora, Becerril y Cristo Atlético. Esto es algo que no pueden decir ni siquiera Gimnástica Segoviana, Zamora y La Bañeza, sus acompañantes en zona de promoción. Los primeros clasificados recibieron tres del Uxama, los segundos encajaron más de un gol hasta en tres ocasiones (1-2 contra Almazán, 3-3 en Tordesillas y 2-3 en Bembibre), y los cuartos ante Ciudad Rodrigo (2-2), Cebrereña (2-1) y Segoviana (1-2).

Carmona renueva su valía

Que el Palencia tiene un seguro a todo riesgo con Carmona no es algo de solo una campaña, sino que su reciente precedente repite patrón. A pesar de ser con 36 goles el quinto equipo menos batido, el “Depor” tuvo de nuevo en la 2014-2015 a su talismán bajo palos. 24 goles en contra en 38 partidos, los mismos que el bembibrense Ivanildo y que el actual Zamora, Álex, actualmente en Segunda B con la Arandina. No obstante, el también vallisoletano se perdió dos fechas mientras que Carmona jugó 30 encuentros recibiendo ambos igual número de tantos en contra. Este criterio de más partidos jugados es el que favorece al guardameta de la Arandina, con lo que es Álex el Zamora de la 14-15 y no Carmona.

Porteros menos goleados en la temporada 14/15

Las expectativas del Palencia deberían augurar una buena temporada a los aficionados morados si hacemos una comparativa con los números de la pasada en la misma jornada. En las doce citas del calendario de este año, el club presidido por Javier Rodríguez ha visto su portería batida en siete ocasiones, reflejando datos mejores que en 2014 (nueve entre la primera y la duodécima jornada) y ya mismo desde la anterior fecha inaugural al perder en casa 0-3 con la Gimnástica. Suponiendo que se mantuviese esta tendencia de 0’5833 goles encajados por partido, el resultado de aquí a la jornada 38 daría un total de unos 22 goles en toda la temporada.

Atendiendo solo a las cifras en contra, el Palencia debería ser, a todos los efectos, uno de los cuatro equipos que peleen por meterse en zona de playoff. Pero también a nivel realizador al ser el cuarto conjunto de su grupo con más goles a favor (21), superado por los 23 de La Bañeza y los 25 de Gimnástica Segoviana y Zamora en una semana de órdago para las redes de las porterías. 42 goles en diez partidos de los cuales destacan el 7-0 de la Segoviana al Santa Marta y el 1-5 del Palencia en el derbi de La Balastera frente al Cristo Atlético. Fin de semana también perfecto para David Álvarez, con su hat-trick.

El Palencia tienes muchas posibilidades de alcanzar la Segunda B en esta temporada gracias a su magnífico portero Pablo Carmona y al gran elenco de jugadores que le acompaña para mantener la meta a cero y alcanzar la portería de todos sus rivales.

Anuncios