Credenciales de campeón del Atlético de Madrid

ATLéTICO

El Atlético, previo al inicio del choque frente al O.L

Neptuno espera al Féminas. Es el equipo de moda del fútbol femenino español…y, junto al FC Barcelona, uno de los nombres propios en la presente edición de la Women’s Champions League. La dinastía del Atlético de Madrid Féminas lleva fraguándose desde su fundación en el 2001 a pesar de que, en un principio, no formase parte del organigrama del club. Su ascenso a Liga Nacional dos temporadas después fue un reclamo para la entidad rojiblanca que no dudó en incorporarlo en pos de asentar una estructura sólida dentro y fuera del campo. Tras 9 temporadas en Primera División donde parecía que la hegemonía del Rayo Vallecano, Athletic Club y FC Barcelona no acabaría, el Atlético de Madrid se postula como claro favorito a ganar el título de Liga. El conjunto de Miguel Ángel Sopuerta lidera por tercera semana consecutiva la competición doméstica con 7 victorias y 1 empate, mostrando una gran superioridad en todos sus encuentros. Como dato, hay que señalar que desde la temporada 2006/07, el Atlético ha ido ganando posiciones en la clasificación progresivamente.

atletio

Gráfico sobre la evolución del Atlético de Madrid Féminas en Liga desde la temporada 2006/2007

Base y cantera

El Atlético de Madrid mantiene una base de jugadoras que pertenecen a la bautizada ‘Generación de oro’. Amanda Sampedro y Nagore Calderón han pasado por todas las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo y erigirse como indiscutibles en el once titular. A ellas se suma la guardameta titular, Lola Gallardo. Todas ellas  forman parte de dicha generación, denominada como tal por los éxitos cosechados en La Rojita: dos oros europeos, bronce mundial con la sub-17 y plata europea con la sub-19. Ahora, todas ellas forman parte de la absoluta, la cual, disputó este mismo año su primera mundial de la historia, el de Canadá.

La cantera, inmejorable. El club cuenta actualmente con 13 equipos, más de 200 licencias. El filial, líder del grupo V de la Segunda División Nacional. La política del club, clara: dar oportunidades, y más cuando gran parte de la plantilla del filial cuenta para el seleccionador sub-19.

1277567396_0

Lola Gallardo y Amanda Sampedro besan el trofeo de campeonas de Europa sub-17/ Marca

Fichaje clave

Por números y calidad destaca por encima de todas. Sonia Bermúdez, la jugadora más laureada de la Liga, recaló esta temporada en las filas del club rojiblanco. Coleccionista de títulos domésticos, la madrileña ha dejado su huella en el Sporting de Huelva, Sabadell, Rayo Vallecano, New York Flash y Barcelona. Ahora, lidera el ambicioso proyecto deportivo del Féminas. Si nos ceñimos a los números, estos hablan por sí solos. Ha ganado las últimas 7 Ligas, y en las cuatro temporadas de la jugadora como azulgrana marcó 109 goles, proclamándose pichichi en todas ellas. Sonia es sinónimo de títulos y, de momento, al Atlético lo lleva por buen camino.

16_08_2015_feminas_14

Sonia, en su primer partido con el Atlético.

soni

Gráfico de los cuatro pichichis conseguidos por Sonia en su etapa como azulgrana

Equipo internacional

Lo mires por donde lo mires, internacional. El Atlético de Madrid es el segundo equipo, por debajo del FC Barcelona, que más jugadoras aporta a La Roja. Silvia Meseguer, Amanda Sampedro, Sonia Bermúdez y Lola Gallardo son indiscutibles en la lista de convocadas para el seleccionador nacional, Jorge Vilda. Otras como Nagore Calderón, Débora García, Esther González y Priscila Borja también han contado en sucesivas ocasiones parte de la Selección. Su momento, con Ignacio Quereda. Ahora, todas ellas trabajan por una nueva oportunidad. El Féminas también deja huella en La Rojita. Rocío Gálvez y Bea Beltrán comandan la sub19. Pero España no es todo. Desde su llegada al conjunto rojiblanco, Kenti Robles forma parte de la Selección Absoluta Mexicana, y Rita Fontemanha de la portuguesa.

seleccionadas_4

Nagore, Lola, Meseguer, Priscila y Amanda, en una convocatoria con la absoluta.

Fuga de estrellas en el Barca

Cuatro años intratables. Líderes en solitario. Goleada tras goleada. Números escandalosos. El conjunto dirigido por Xavi Llorens se convirtió la temporada pasada en el primer equipo en la historia de la competición que logra cuatro Ligas consecutivas. Pero las estrellas, a veces, abandonan su casa para brillar más. Este es el caso de Vicky Losada, Marta Corredera, Virginia Torrecilla y, la ya mencionada, Sonia Bermúdez. Todas ellas, indiscutibles en el Barca y en la Selección. Ahora, Arsenal Ladies, Montpellier y Atlético de Madrid, respectivamente, disfrutan de estas estrellas que tanto deslumbraron como azulgranas. Las pupilas de Miguel Ángel Sopuerta no han conseguido nunca batir y acabar con la hegemonía del Barca. Este, puede ser el año. Mejor dicho, debe.

Y sobran los motivos para pensar en que será así. Su inmejorable estado, sin aparentes síntomas de resaca tras disputar por primera vez en la historia la Champions, hace del Atlético el máximo aspirante a revalidar el título de Liga. Es pronto para hablar de campeón, pero con tan solo 8 jornadas de Liga, el Atlético ha presentado sus credenciales: firmeza defensiva, manejo del juego y pegada. “Al equipo de Sopuerta le sobran los motivos. Además del fichaje de Sonia Bermúdez, que da un salto de calidad enorme a la plantilla, la temporada pasada sirvió al conjunto rojiblanco para consolidarse como uno de los clubes más fuertes de España. Han ganado en competitividad y veteranía en momentos claves. Todo eso unido a la enorme calidad de las jugadoras, le convierte en el principal candidato al título. Una generación de futbolistas que merece un título”, alega Sandra Sánchez Riquelme, periodista de la Liga de Fútbol Profesional especializada en fútbol femenino.

Anuncios