SC Uxama: un cambio de sistema que hace milagros

Lance del juego en el partido que enfrentó al Uxama contra la Gimnástica Segoviana en el que el equipo rojillo venció por 3 goles a 1.

El equipo burgense con la nueva formación 4-3-1-2

El equipo de El Burgo de Osma ha pegado un gran salto cualitativo en Tercera llegando a coquetear con la parte alta de la tabla y dejando atrás a los rivales directos por la salvación. En estos momentos el club vive una situación muy tranquila alejado de los puestos de descenso y con una confianza que le permite enfrentarse cara a cara con los “gallitos” de la categoría.

El Sporting Uxama, colista del grupo VIII de 3ª División hasta la jornada 6, ha pegado un cambio de imagen asombroso llegando a colocarse al finalizar la jornada 12 en novena posición con 17 puntos, algo impensable para el cuerpo técnico y la afición del equipo burgense recién comenzada la liga. Uno de los motivos de este espectacular cambio ha sido el nuevo sistema de juego, ya que jugaba con 5 defensas durante las primeras 4 jornadas, para posteriormente adelantar uno de esos hombres al centro del campo para controlar mejor los partidos.

Evolución en la clasificación del Uxama desde la jornada 1 a la jornada 12

Evolución del SC Uxama en 3ª

Para que nos hagamos a la idea, el equipo con la antigua formación marcó 2 goles en 5 partidos, 0,4 goles por partido de media, mientras que con el nuevo sistema, el conjunto de Fran Valero ha anotado 12 tantos en 7 partidos disputados, algo más de 1,7 goles por partido. La confianza y la adaptación a la categoría también han sido dos factores fundamentales para esta evolución goleadora del equipo.

En el apartado defensivo, la mejoría ha sido también notoria. Con el viejo sistema el equipo recibió 9 goles en 5 partidos, en los 7 siguientes solo ha recibido 7. Es decir, que el equipo recibió más goles, un 56 % en los primeros 5 partidos que en los 7 siguientes, un 44%. A pesar de contar con un defensa menos, el equipo defiende mejor sobre todo por contar con un centrocampista más, ya que controla más los partidos y recibe menos ocasiones.

11 tipo del Uxama, con 4 defensas, un trivote defensivo, un mediapunta y dos delanteros que en ocasiones se abren a banda.

Esquema utilizado actualmente por el equipo: 4-3-1-2

El entrenador, Fran Valero, se refería a este cambio del equipo antes del partido que les enfrentaba la semana pasada a la SD Almazán: “Estoy contento. Se nota que el equipo está más tranquilo y están llegando los resultados. Al principio no me quejaba porque el juego era bueno pero los resultados no llegaban”. A pesar del gran momento, el equipo se mantiene con los pies en el suelo y el objetivo sigue siendo la permanencia tal y como recordaba el presidente Ángel Muñoz antes de comenzar la temporada: “el objetivo no debe ser otro que conseguir la permanencia en Tercera. Nosotros somos positivos pero también realistas y sabemos que está categoría es más exigente que la Regional”.

Con el nuevo sistema, el 4-3-1-2, con la moral por las nubes y con unos cuantos partidos de experiencia en la categoría, el Sporting Uxama encara un tramo fundamental de la temporada, el que te dice a qué puedes aspirar. Si el equipo sigue con esta progresión, quizás en unos meses podremos hablar de otro objetivo más allá de la permanencia.

Anuncios