¿Peligra la hegemonía del VRAC en la División de Honor?

 

VRAC análisis de la temporada y previsiones de futuro

Los jugadores del VRAC se levantan dispuestos a correr hacia una nueva abierta en su enfrentamiento contra el Getxo

El VRAC Quesos Entrepinares ha tenido un inicio de temporada fulgurante. Los primeros partidos dejaron muy buenas sensaciones, con un conjunto sólido que encadenaba resultados abultados, tanto en casa, como fuera de ella. Pero el prolífico rugby quesero ha dado paso a una versión más humilde, que sufre para vencer jornada a jornada. Llega la octava jornada y los chicos de Merino no quieren perder comba frente a Cisneros. Y casualmente, fueron los colegiales quienes iniciaron esta etapa que puede hacer peligrar su hegemonía.

– Situación actual del equipo y clasificación

El primer hecho al que hay que prestar atención es la situación en la tabla. Los 34 puntos que el VRAC suma sobre 35 posibles son un resultado difícil de mejorar. La primera posición en la clasificación está lejos de ser discutida por algún rival. Si bien es cierto, que no reflejan al cien por cien el juego desplegado por los pucelanos. Desde la agónica victoria en la Supercopa de España contra el Complutense Cisneros, el Quesos combina minutos de clara superioridad con despistes y protestas innecesarias al árbitro que les han costado algún susto.

La delantera está muy trabajada y es el pilar central del equipo. Sin embargo, el juego a la mano peca de excesiva irregularidad. Gran parte de los ensayos recibidos en las últimas citas han sido consecuencia de pérdidas del oval en situaciones comprometidas. Errores fruto de la falta de concentración, que el técnico debe corregir. La llegada de los dos nuevos delanteros neozelandeses al equipo ayudará en este aspecto del juego.

– Bajada en la contundencia de las victorias

No solo de errores en las fases vienen los problemas del VRAC. Desde aquella victoria en la Supercopa, vemos un conjunto que sufre en las vasculaciones. Los equipos que saben llevar el juego de una banda del campo a otra, suelen pillar al quince azul descolocado. Es en esas situaciones en las que los centros y los alas tienen que ser más contundentes. Todo esto se agrava por la falta de suplentes de confianza en la tres cuartos castellana.

Por otro lado, el ataque quesero parece atascado. Desde las visitas a los campos de Bathco y CRC Pozuelo, y la aplastante victoria en casa ante el Hernani, se ha perdido fluidez y frescura de ideas. Con jugadores tan potentes como Pablo César Gutiérrez, Ignacio Molina, Stefano Tucconi o Kalo Gavidi, los vallisoletanos deberían tirar más de sus gordos. Lo mismo sucede con los alas, muy efectivos cuando entran en juego, pero utilizados menos de lo deseable. Guillermo Mateu y Pedro de la Lastra son dos de los mayores anotadores -7 y 3 ensayos respectivamente-, pero esta cifra podría ser aún mayor.

Mayores anotadores de ensayos del VRAC

– Solidez como local

Pepe Rojo es un fortín para los de Merino. En los tres partidos que llevan disputados en casa han cosechado tres victorias, con bonus ofensivo incluido. 141 son los puntos anotados por el equipo y solo 47 los recibidos. A pesar de las excelentes cifras, el técnico del VRAC quiere mejorar lo ya conseguido, al menos así lo expresó en rueda de prensa tras el último encuentro como local. Es cierto que todavía no ha pasado ningún gran rival por la casa del rugby castellanoleonés, pero la afición tiene motivos para estar contenta. Cisneros será un buen contrincante contra el que medir la continuidad quesera.

estadística puntos anotados/recibidos en casa

Último enfrentamiento en Supercopa

La última vez que se enfrentaron, Complutense Cisneros y Quesos Entrepinares protagonizaron un duelo muy físico. Las delanteras y las fases cortas fueron la tónica del duelo. Entonces vimos un VRAC bastante impreciso y falto de concentración. Los propios jugadores reconocieron haber estado excesivamente relajados y confiados. La aportación de Guillermo Mateu resultó clave, ya que anotó los dos ensayos del partido. De hecho, solo el ala argentino y Gareth Griffiths pudieron sumar puntos para el equipo. A buen seguro, Diego Merino habrá insistido en la importancia de afrontar seriamente este choque.

– Peligros del Complutense Cisneros

El conjunto colegial ocupa ahora mismo el tercer puesto en la clasificación de División de Honor, empatado a 22 puntos con la Santboiana y solo uno por encima de Bathco Rugby. El Salvador y el Quesos se escapan por delante, por lo que necesitan puntuar en Pepe Rojo. Para lograrlo, dependen de los jugadores más en forma.

Francisco Soriano, José Luis del Valle e Iñigo Laeta son los pilares sobre los que recae esta responsabilidad. Entre los tres suman 13 ensayos en lo que va de campeonato. No obstante, su capacidad anotadora ha caído notablemente en las cuatro últimas jornadas, con solo tres tries. Otra figura de gran importancia será la de Francisco Blanco, pillier recientemente convocado con la Selección Española (solo tres jugadores de División de Honor han sido llamados).

Una vez vistas las circunstancias que envuelven a la plantilla del VRAC Quesos Entrepinares, podemos concluir que el liderato a nivel nacional no parece peligrar. El conjunto liderado por Diego Merino suma victorias jornada tras jornada. Eso sí, deberán tener presente el desgaste que supondrá competir a nivel europeo más adelante.

Para ello llegan hasta tres fichajes de refuerzo desde Nueva Zelanda, uno más de lo que se esperaba en principio. El entrenador de los pucelanos confía en obtener una renta importante antes de encarar el nuevo reto continental. Pero, el primer desafío es siempre el más cercano en el tiempo, y ese es el partido contra el Complutense Cisneros. Una oportunidad para ver cuán sólidas son sus opciones de revalidar el título liguero.

Anuncios