Castilla y León aporta el 10,6% de los atletas españoles de élite

En España viven 46’7 millones de personas. Castilla y León aporta el 5,4% (2’5 millones) de la población total de españoles. Sin embargo, si trasladamos la atención al atletismo español de élite, Castilla y León gana envergadura en el cómputo nacional.

Castilla y León a la cabeza

El responsable nacional de medio fondo, Jorge González Amo, ha realizado un estudio basado en los 100 primeros atletas del ranking español. De él se desprende que Castilla y León es la tercera comunidad española en número de atletas destacados, por detrás de potencias autonómicas como Cataluña (1º) y Madrid (2º). 

Una buena clasificación para una comunidad que no está entre las de mayor población a nivel nacional, pero que sin embargo, como apunta Juan Herrero, ex atleta y entrenador vallisoletano de velocidad, “Castilla y León siempre ha peleado por el pódium en los Campeonatos de España por Federaciones en los últimos años”. 

seleccióncyl

Varios atletas de la Selección de Castilla y León observan una competición. (Fotos: S.Cavia)

El estudio aporta más datos. Los atletas federados por Castilla y León suponen el 10,63% de los atletas de élite de España, prácticamente el doble que el porcentaje sobre la población. Todos estos datos sitúan a Castilla y León a la cabeza de España en la relación entre el porcentaje de atletas destacados y de población total.

tablaamo

CyL es superado por Cataluña y Madrid en porcentaje sobre el total de atletas destacados pero encabeza el ratio que relaciona atletas y población

Si se atiende al atletismo en una perspectiva más general, en 2014 el Consejo Superior de Deportes (CSD) registró 65.292 licencias federativas de atletismo en nuestro país. De las cuales el 6,2% (4.143) se expidieron en Castilla y León según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra más acorde con el peso poblacional de la Comunidad en España.

gráficolicencias

Porcentaje de licencias españolas de atletismo por CC.AA (Fuente: INE)

Gerardo García, presidente de la Federación Territorial de Castilla y León (FETACyL), se muestra satisfecho y asegura que “estos datos hablan de la eficacia del trabajo que se desarrolla en el atletismo de Castilla y León.” La federación autonómica acaba de anunciar que la subvención del 2015 para los clubes de la Comunidad será de 30.700 euros. Para el reparto se tendrá en cuenta la participación de cada entidad atlética en campeonatos regionales y nacionales.

Nuevos escenarios de entrenamiento y competición

Es  cierto que las instalaciones en la comunidad han mejorado en los últimos años, aunque aún queda mucho por hacer. En las últimas semanas, los atletas castellanoleoneses esperan la confirmación de que podrán inaugurar la temporada de invierno en las nuevas pistas de la Aldehuela en Salamanca. Este complejo deportivo se ha convertido en la primera Pista Cubierta de 200 metros de la Comunidad, tras varios años de retraso en su construcción. Su homologación y apertura a lo largo de noviembre, permitirá que en 2016 Castilla y León acoja un Campeonato de España de Pista Cubierta por primera vez en su historia. Según la Tribuna de Salamanca, este mes de noviembre la Federación Española de Atletismo (RFEA) decide si Salamanca acogerá el nacional promesa, júnior o cadete el próximo febrero.

carreravelocidad

Varias atletas femeninas disputan una prueba de velocidad. (Foto: S.Cavia)

También el pasado mes de octubre el deporte de la ciudad de León recibía buenas noticias, en este caso por parte del CSD. El organismo ha aumentado la categoría del CEARD de León (Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo) a la categoría de CAR (Centro de Alto Rendimiento). León se convierte así en la cuarta ciudad de España que alberga una infraestructura con el mayor rango a nivel deportivo junto a las de Madrid, San Cugat (Barcelona) y Sierra Nevada (Granada).

Dificultades para las bases

Estas instalaciones llegan tarde para las jóvenes promesas que han abandonado la Comunidad en los últimos años en busca de mejores resultados deportivos. Las dificultades económicas de los modestos clubes de Castilla y León provocan que la mayoría de atletas destacados defiendan camisetas de clubes de fuera de la región. En muchas ocasiones el deporte minoritario se convierte en la pescadilla que se muerde la cola: sin buenos resultados no hay ayudas financieras y sin presupuesto se complica asumir los desembolsos de las competiciones para cubrir viajes, equipaciones deportivas, fichajes y gastos adicionales.

Las chicas del Club Atletismo Valladolid no han visto aprobada la insuficiente subvención de 5.000 euros del Ayuntamiento hasta no ascender por méritos propios a División de Honor. Por su parte, el equipo femenino del Sprint Atletismo León ve peligrar su permanencia en División de Honor. La RFEA ha amenazado con descender al club leonés de categoría si antes del mes de diciembre la ciudad no cuenta con una pista de 8 calles homologada, requisito para realizar jornadas de liga que deben tener todos los clubes de la competición.

sprintdivisiondehonor

El equipo femenino del Sprint Atletismo León celebra su permanencia en División de Honor en 2014. (Foto: S.Cavia)

A otras entidades atléticas no les salían las cuentas, como el Atletismo Soria y el UBU Caja de Burgos, y han decidido abandonar la competición por cuenta propia y convertirse en filiales de otros clubes, como única opción para que sus atletas compitieran en las ligas nacionales.

El atletismo de la región pasa por momentos difíciles pese a que sus atletas logren llegar a la élite. Queda por ver si estos resultados supondrán un aliciente para que las instituciones se impliquen más con el deporte minoritario en un futuro cercano. Por el momento, los atletas de la Comunidad ya han demostrado que en Castilla y León hay buena materia prima.

Anuncios