Una mala primera parte del Palencia Turismo evita la machada ante el Pereda

El Uneatlántico Pereda venció a domicilio el pasado sábado al Palencia Turismo por 31 tantos a 26. Las de Santi Abascal sacaron provecho de una gran primera parte que finalizaron con ocho puntos de ventaja por delante de las palentinas, que estuvieron a punto de culminar una remontada épica en la segunda mitad, pero finalmente se impuso la efectividad de las cántabras en ataque.

El conjunto santanderino comenzó el partido asediando la meta rival, con el fin de dejar claro que su mal comienzo liguero ya es cosa del pasado. Las locales, por su parte, comenzaron tarde a carburar en defensa, pero lo notaron y estuvieron varios minutos siguiendo de cerca a sus rivales en el marcador.

Sin embargo, esta situación cambió a partir del primer cuarto de hora de encuentro. Esta vez fue el equipo visitante el que hizo gala de una gran intensidad defensiva, que contrarrestó a la perfección los ataques estáticos del Palencia Turismo. Los dos tiempos muertos que solicitó Ramón Juan tampoco cambiaron la dinámica de juego de las verdes, que tampoco estuvieron acertadas en ataque, y el Pereda fue distanciándose en el marcador durante el resto del primer período.

Se llegó al descanso con un resultado de 11 goles a 19 favorable al equipo norteño. Solo los tantos de Sara Serna y Sara Díez, con cuatro y cinco respectivamente en los primeros 30 minutos de juego, conseguían que el cuadro palentino siguiese con vida. Por parte del Pereda, Alma García fue letal hasta entonces, con ocho anotaciones.

La segunda mitad comenzó en la misma tónica, y las palentinas encajaron tres goles más, uno de ellos de su portera Cristina Prada, que tras detener un disparo, vio a Irene adelantada y no dudó en lanzar.

Tras esta desafortunada jugada, Ramón Juan, el técnico del Palencia Turismo, solicitó su tercer tiempo muerto del partido. A partir de aquí, el encuentro no fue el mismo. Las palentinas siguieron al pie de la letra las órdenes de su entrenador, que tomó la valiente decisión de presionar en medio campo a las rivales con una defensa individual. De esta manera, el cuadro local protagonizó más de diez recuperaciones y frenó bruscamente el ritmo de anotación del Uneatlántico Pereda.

Isa ante la presión de dos defensoras visitantes.

Isa (Palencia Turismo), intentando anotar ante dos defensoras del Pereda.

Un parcial de 9-3 a favor del Palencia Turismo provocó que el míster santanderino, Santiago Abascal, se viese obligado a pedir un tiempo muerto para impedir que su rival siguiese reduciendo la distancia en el luminoso. Cinco pérdidas de balón del Pereda hicieron que la grada viese posible la remontada de su equipo, que llegó a colocarse tan solo tres goles por debajo a falta de algo más de seis minutos para el final del partido.

La exclusión de Raquel por una falta en ataque y la cercanía del minuto 30 de la segunda parte provocaron que el Palencia bajara los brazos. Así, el Pereda pudo convertir varias dianas más hasta llegar a las 31, por las 25 con las que acabaron las locales. Con este resultado se llegó al final de un encuentro que a punto estuvo de tener un final épico.

Al final del partido, Ramón Juan reconoció el mal funcionamiento del equipo durante gran parte del encuentro. “Hemos jugado muy mal 40 minutos, sin ningún tono defensivo. A partir del tiempo muerto del segundo tiempo hemos cambiado la actitud del equipo y teníamos la sensación de que luchábamos más y no nos metían gol en cada acción”, afirmó el técnico local. A pesar de asegurar que el equipo “no estuvo a la altura”, Ramón Juan se mostró feliz de que su equipo hubiera peleado hasta el final. “Hemos hecho que la gente que viniera al Mariano Haro se fuera contenta con el juego”, indicó.

El Palencia Turismo disfrutará ahora de dos semanas de descanso: una marcada por la competición, al tratarse de un grupo impar, y otra motivada por la disputa de la Copa de la Reina. Por su parte, el Balonmano Pereda recibe el domingo al Lanzarote Puerto del Carmen, uno de los equipos más fuertes de la competición que ahora mismo es tercero, con un punto más que las cántabras, que son cuartas con ocho puntos. Curiosamente, el equipo canario jugará en la novena jornada ante el Palencia, que se sitúa octavo en la clasificación (con cinco puntos). Dicha jornada no se disputará hasta el fin de semana del 28 y 29 de noviembre.

FICHA TÉCNICA:

BM Palencia Turismo: Irene Sáez (p), Elsa Valero (2), Raquel Rojo (2), María Torres, Sara Serna (6), Alba Aparicio (2), Sara Díez (5), Paloma Valenceja (1), Isabel Gordaliza, Mirian Aguado (3), Sara García (p), Cleana López de Linares, Elena Cuadrado (4).

BM Pereda: Cristina Prada (p) (1), Irene Costales (3), Sandra Rodríguez (8), Lidia Díez (2), Aída Gómez, Elena del Mazo (p), Claudia Sáez, Marta Coz (3), Sofía Fernández, Sara Ruiz, Alma García (8), Ana Fernández, Marta García (1), Sara Camacho, Mª Dolores Limón (5).

Colegiados: David Portugal y Yonatan Lázaro (Colegio castellano y leonés)

Incidencias: Más de 300 personas se dieron cita un sábado más en el pabellón ‘Mariano Haro’.  La cancha palentina pudo disfrutar de una mayor asistencia gracias al partido previo que disputó el Club Deportivo Balopal, el equipo de balonmano masculino de la capital. Por esa razón, el choque de la séptima jornada División de Honor Plata Femenina se disputó a las 19 horas, una hora más tarde de su horario habitual.

Anuncios