El Palencia Turismo, más de un lustro en la élite del balonmano

El esfuerzo del Palencia Turismo está siendo recompensado. El arranque liguero del equipo de Ramón Juan es el mejor desde hace años, con dos victorias y un empate en siete partidos. En estos momentos, suma los mismos puntos que en toda la pasada temporada, muy cerca de alcanzar el récord histórico del club en División de Honor Plata. Han tenido que pasar varios años para que el conjunto palentino encontrase su sitio en una categoría en la que parecen querer asentarse definitivamente.

Temporada 2009-2010: Un año en clara inferioridad

Tras una fantástica temporada en Segunda Estatal, en la que El Serrón BM Palencia (nombre anterior por motivos de patrocinio) consiguió ganar los tres partidos del sector de ascenso disputado en Palencia, las verdes subieron a Primera Estatal. Esta categoría era, por aquel entonces, la segunda del balonmano femenino nacional, puesto que la División de Honor Plata Femenina no se crea como tal hasta la siguiente temporada.

El cuadro castellano y leonés, con una joven plantilla, no pudo medirse en igualdad de condiciones a sus potentes 11 rivales del Grupo A, con varios equipos que ahora juegan en División de Honor (como el Atlético Guardes, entre otros). Tuvo que llegar la jornada 18 para que El Serrón cosechase su primera y única victoria del campeonato ante el FEVE Balonmano Gijón (37-36). Así, El Serrón fue último y descendió.

Temporada 2010-2011: Un experimento en la nueva categoría

En 2009 se creó la División de Honor Plata Femenina, tal y como hoy la conocemos. A pesar de que había sido colista en la anterior Primera Estatal, El Serrón aceptó la plaza que le ofreció la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) en su nuevo proyecto.

Al inicio de esta temporada se sustituyó como entrenador a Ramón Juan por Ricardo Alonso de Prada (actual vicepresidente deportivo del club), debido a circunstancias personales. Sin embargo, el ya histórico técnico entrenó a las categorías inferiores del club y meses después, con la temporada ya avanzada, volvió a encargarse del primer equipo. Los cambios no resultaron positivos para el conjunto verdinaranja. Con otro flojo arranque liguero, las palentinas únicamente lograron sumar un punto en toda la temporada. Eso no ocurrió hasta la jornada 22, en la que El Serrón empató ante el Salud-Tenerife a 37. Este resultado colocó de nuevo al equipo al final de la cola y en posición de descenso.

Temporada 2011-2012: Aceptar el descenso para coger impulso

El Serrón inició esta nueva campaña en Primera Estatal, a pesar de que la RFEBM le ofreciera volver a participar en la División de Honor Plata, algo que no aceptaron por la inviabilidad económica y deportiva. En esta etapa las palentinas no mejoraron en exceso, quedando antepenúltimas con 11 puntos. Sin embargo, fue un año tranquilo para El Serrón, que pudo medirse a rivales más cercanos a su nivel y seguir creciendo.

Gráfico sobre la trayectoria y clasificaciones del equipo sénior del Club Balonmano Palencia Femenino

Gráfico sobre la trayectoria y diferentes clasificaciones del equipo sénior del Club Balonmano Palencia Femenino / Elaboración propia

Temporada 2012-2013: Ascenso en los despachos, pero igualmente merecido

En su segundo año consecutivo en Primera, El Serrón BM Palencia corrió mejor suerte. En Liga regular obtuvo el segundo puesto, lo que le permitió disputar la fase de ascenso en mayo en el Pabellón Sur, un campo que pronto dejaría de acoger sus encuentros como local. No consiguieron subir tras ganar solo uno de sus tres partidos. A pesar de no haber ascendido, el club castellano pudo militar la siguiente temporada en la categoría de plata debido a un cambio en la estructura del campeonato.

Temporada 2013-2014: Cambio de nombre y consolidación

La División de Honor Plata Femenina pasó a estar formada por cuatro grupos, con diez equipos en cada uno de ellos (a diferencia de los dos grupos de antes). Así, el Palencia Turismo (nuevo nombre comercial debido al patrocinio de la Diputación de Palencia) pudiera disputar este campeonato de nuevo. Finalmente, su grupo solo pudo estar compuesto por nueve equipos, y no por los diez previstos.

Esta vez, la racha del equipo verde fue muy distinta. Arrancaron con una victoria en su nuevo domicilio, el Pabellón Mariano Haro, ante el BM Chapela (34-26). Aunque perdieron los siguientes seis partidos, terminaron la temporada con ocho puntos gracias a las victorias ante el Salud-Tenerife (45-28 en la ida y 32-38 en la vuelta, con la que lograron la permanencia matemática) y a los empates ante el Seis do Nadal (25-25) y el BM Valladolid (20-20). A pesar del empate a puntos en la clasificación final entre el Palencia y el Tenerife, las palentinas evitaron el descenso debido al goal average y fueron antepenúltimas. El farolillo rojo lo ocupó el BM Chapela, que fue sancionado por la RFEBM con la pérdida de varios puntos.

Puntos del Palencia Turismo en sus cuatro temporadas en DH Plata y su tendencia en dicha categoría

Puntos obtenidos por el Palencia Turismo en sus cuatro temporadas en División de Honor Plata y su tendencia en dicha categoría / Elaboración propia

Temporada 2014-2015: Un grupo difícil complica la vida al Palencia Turismo

Esta vez, de nuevo en División de Honor Plata, el sorteo de los grupos deparó peor fortuna al Palencia Turismo al emparejarle con los peligrosos equipos madrileños (Villaverde, Getasur y Leganés) y los asturianos (Oviedo, Mavi y Gijón). Tampoco resultaban fáciles los equipos gallegos (Seis do Nadal y Chapela, al que la RFEBM le había vuelto a ofrecer la plaza vacante en la categoría), ni el ULE Cleba de León.

Su juego no mejoró respecto a la temporada anterior, consiguiendo únicamente cinco puntos al final de las 18 jornadas ligueras. Además, el arranque volvió a ser decepcionante, con siete derrotas consecutivas desde el principio. Sin embargo, el equipo peleó hasta el final y tuvo la posibilidad de alzarse con la victoria en varios partidos en los que no lo hizo.

El Palencia Turismo no logró puntuar hasta la jornada 13, en la que empató a 30 ante el Villaverde. Dos victorias consecutivas en la recta final, ante el Chapela (23-20) y el ULE Cleba (27-19), dieron alas al cuadro verde, pero finalmente fueron penúltimas y quedaron en posiciones de descenso. Sin embargo, la RFEBM cambió de nuevo el reglamento; aumentó a 12 el número de equipos en cada grupo y el equipo palentino volvió a permanecer en la categoría.

Temporada 2015-2016: Un arranque liguero de récord

Actualmente, con cinco puntos en siete partidos, las expectativas son completamente diferentes para el Palencia Turismo en comparación con años anteriores. Este arranque ha sido el mejor en años. A falta de 15 encuentros, se puede asegurar que si las palentinas continúan siendo prudentes, pueden protagonizar su mejor campaña en esta categoría.

Humildad, modestia y pasión por el balonmano. Estos son los valores que rigen a este equipo de cantera, compuesto por jugadoras que desde pequeñas han sentido el color esperanza de sus camisetas, una emoción que junto al esfuerzo y la constancia les puede hacer llegar muy lejos.

Anuncios