Isaac Viciosa apuesta por los jóvenes en la Universidad de Valladolid

Isaac Viciosa con dos alumnos de Periodismo Deportivo en la Universidad de Valladolid

Isaac Viciosa en la Universidad de Valladolid

El atleta olímpico, campeón de Europa y de España de mediofondo, Isaac Viciosa, compartió su experiencia con los alumnos de Periodismo Deportivo de la Universidad de Valladolid. El que fuera recordman de Europa de 3.000 metros resaltó la importancia de la formación de los jóvenes deportistas y del apoyo que se les debe prestar a lo largo de su carrera. /NOELIA BOYA.

El deportista invitado no fue otro que Isaac Viciosa, campeón de Europa de 5.000 metros y subcampeón de 1.500. También resultó vencedor del campeonato de España de los 1.500 metros en 1994 y del 5.000 en 1999, ganando hasta en cuatro ocasiones la Milla de Nueva York y la San Silvestre vallecana.

Sobre su carrera deportiva, Viciosa hizo referencia a su etapa olímpica. Finalizó sexto en las olimpiadas de Atlanta 96 en la prueba de 5.000, pero una anemia y una mononucleosis le impidieron formar parte del sueño olímpico en Barcelona 92 y Sydney 2000. Al respecto añadió que su pesar vino dado por el esfuerzo realizado en vano durante todo el año, más que por la pérdida económica. En esta visita a la Universidad de Valladolid, Viciosa también recordó a su máximo rival de la época, Fermín Cacho, ganador de un oro en las olimpiadas de Barcelona. Viciosa despuntó, precisamente, ante él derrotándole en el campeonato de España de 1994.

Isaac Viciosa respondió a todas las preguntas que los alumnos le fueron realizando. En una clase llena de periodistas y con un corredor olímpico como invitado, pronto surgió la pregunta sobre el recurso a métodos ilícitos como el doping, a lo que Viciosa respondió que no merece la pena, porque además de pernicioso e injusto, tarde o temprano los infractores acaban saliendo a la luz.

La jornada también permitió hacer una reflexión sobre el deporte base. Tras su retirada del deporte de élite en 2006, creó la escuela de atletismo Isaac Viciosa en Valladolid. Sobre esto quiso resaltar las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes talentos. A través de su escuela ve, de primera mano, lo difícil que resulta para los nuevos atletas compaginar los estudios y los entrenamientos. Además lamentó que desde las universidades españolas no se apoye el deporte como sí se hace en Estados Unidos, donde los estudiantes atletas son beneficiarios de becas.

Por último, no pudo faltar en un aula de periodismo una reflexión acerca de cómo los medios de comunicación cubren el que es el deporte más antiguo del planeta. Aquí Isaac se lamentó de la falta de periodistas especializados en atletismo y sobre todo resaltó que en atletismo sólo se sale en los periódicos cuando se gana, por eso ante artículos críticos como los que acarrearon los juegos de Pekín, los atletas parecen molestarse.

Anuncios